pago-mínimo-en-tarjetas-de-credito

La Trampa del Pago Mínimo

Como ya mencionamos en este artículo, las tarjetas de crédito cuentan con tasas de interés muy elevadas, que las hacen ser una de las deudas más caras que podemos adquirir. Y lamentablemente muchas personas han caído ya en la trampa: utilizan su tarjeta como una extensión de su ingreso, y se han acostumbrado a pagar únicamente el mínimo que se exige cada mes.

Sin embargo, este hecho le hace un grave daño a nuestras Finanzas Personales. El pago mínimo puede extender nuestro adeudo por muchísimos años, con un costo muy alto.

Para entenderlo de una manera sencilla, veamos la siguiente tabla, que ilustra el caso de una persona que inicia con un adeudo de $ 10,000 pesos, en una tarjeta de crédito que le cobra una tasa mensual del 3.20% (equivalente a un 38.40% anual). Cabe mencionar que existen en México tarjetas que son mucho más caras, pero también otras más baratas, por lo que este ejemplo es únicamente ilustrativo. Además suponemos que el pago mensual no puede ser menor a 100 pesos.

Para efectos comparativos, también incluimos lo que pasaría si pagamos el doble del mínimo. Algunas conclusiones están aparecen después de la tabla. Por favor haz click en la misma para ver la imagen en tamaño más grande y legible.

pagar-doble-del-minimo

¿Qué Pasa si Pagamos el Doble del Mínimo?

Como podemos observar, el tiempo que nos tardaríamos en pagar esa deuda, de liquidar sólo el mínimo es de 143 meses, es decir ¡casi 12 años!

Durante todo este tiempo, hubiéramos pagado sólo por concepto de intereses (incluyendo IVA) de $ 21,243.10. Es decir, en total pagamos más de tres veces el monto original (en total pagamos $ 31,243.10 para una deuda de $ 10,000).

Si por el contrario, pagamos el doble del pago mínimo cada mes, terminaremos de pagar esa deuda en 46 meses ¡casi 4 años! Claro que también es mucho tiempo, pero no se compara con los 12 años si sólo pagáramos el mínimo.

En este caso, los intereses totales (incluyendo IVA) que hubiéramos pagado son de $ 5.220.13, es decir un ahorro de $ 16,022.97 con respecto a pagar únicamente el mínimo.

Por eso, y aunque repita algo que ya mencioné aquí, es muy importante entender que el uso correcto de la tarjeta de crédito consiste básicamente, en aprovechar sus beneficios, sin caer en la trampa. Sin gastar más de lo que uno gana: lo cual implica necesariamente tener la capacidad de pagar el saldo completo (salvo lo que corresponde a promociones sin intereses) cada mes.

La hoja de cálculo con la cual hicimos la tabla anterior está disponible para todos los lectores de Planea Tus Finanzas, haciendo click en el siguiente link: Pago-Minimo-o-Doble.

Con ella pueden introducir sus propios datos (saldo total actual y tasa de interés de su tarjeta de crédito) para obtener su propio estimado.

Es importante recordar que las tasas de interés de las tarjetas de crédito suelen ser variables y cambian cada mes, adicionalmente la metodología de cálculo de las instituciones financieras puede ser ligeramente distinta. Por lo cual, lo que se obtiene en la hoja de cálculo es solamente una simulación con efectos ilustrativos y para que nos demos cuenta de lo que podría suceder en nuestro caso particular.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit