Claudia tiene una duda sobre la Afore de mayor rendimiento, que actualmente es InverCap. Aunque me la dejó como comentario en este post, me pareció tan importante que decidí escribir mi respuesta como un post completo.

Su comentario:

Hola!!!! Yo tengo una duda sobre las Afores.

Resulta que hace poco salió en El Economista, un reporte del rendimiento de los últimos 3 años de las Afores.

Según la Siefore que me corresponde (4), la que más altos rendimientos produjo fue InverCap.

Inmediatamente fui a solicitar asesoría a Afore Bancomer (pues me la ofrecieron por teléfono), y el empleado me comenta que es alto el rendimiento porque las inversiones que hacen son de alto riesgo, y que así como están altas ahorita, más adelante, quién sabe.

Me ofrecía la Afore de Bancomer, que según él, es más conservadora y con poco riesgo de pérdidas de mi dinero (me enseñó una carpeta donde tenía toda una serie de empresas en las que invierten).

En sí la duda que tengo es si acaso el empleado bancario está en lo correcto, y no conviene la Afore InverCap (aunque el periódico diga que su rendimiento es alto).

La Afore de Mayor Rendimiento

Tu pregunta es muy interesante e ilustra lo fácil que es confundir a la gente con verdades a medias.

Trataré de explicarte paso a paso.

Todas las Siefores están sujetas a un régimen de inversión que dicta la CONSAR (da click para verlo), pensado precisamente para proteger los recursos de los trabajadores.

Como podrás ver, en el régimen de inversión hay mínimos y máximos que cada SIEFORE puede invertir en los diferentes tipos de instrumentos. Todas deben ajustarse a esos parámetros, y esto se supervisa de manera diaria.

Algunas Afores no aprovechan el régimen de inversión en su totalidad, e invierten de manera muy conservadora (siempre dentro de los parámetros permitidos). Por eso tienen rendimientos menores.

Lo que te dijeron fue una «verdad a medias» porque es cierto que Afore InverCap invierte de manera más agresiva, también dentro de los parámetros que permite la CONSAR. Pero eso no es malo: al contrario es bueno, ya que permite generar una mejor expectativa de rendimientos en el largo plazo. Por eso es la Afore de mayor rendimiento en los últimos tres años.

La volatilidad no implica que vas a perder tu dinero. En un horizonte de inversión de largo plazo, ésta se “suaviza”. Pero en un plazo corto (por ejemplo si ves tu saldo todos los días) sí vas a ver algunos “altibajos” o fluctuaciones. Pero – repito – eso no necesariamente es malo: es la naturaleza de los mercados financieros.

En este blog siempre he tratado de explicar, en varias ocasiones, más acerca de esto, porque es importante que la gente lo entienda. Es un concepto muy importante, porque las inversiones de corto plazo únicamente protegen contra la inflación pero no hacen crecer nuestro dinero (como lo expliqué en este post: Hablemos de Negocios y Tasas de Interés). Para obtener un mayor rendimiento forzosamente se tiene que asumir mayor volatilidad.

Para entender la volatilidad de una manera intuitiva, te recomiendo leer este post sobre El Riesgo y el Plazo de Nuestras Inversiones y ver el video que aparece al final.

También vale la pena, para saber más, que leas estos otros posts que explican un poquito más acerca de la volatilidad y el riesgo en nuestras inversiones:

Diez Conceptos de Inversión Para Tener Siempre en Mente

Hay de Riesgos a Riesgos – Los Distintos Tipos de Riesgo

Ser Fiel a Nuestro Objetivo y Estrategia de Inversión: La Lección más Importante que Podemos Aprender

Finalmente, hace tiempo durante la última crisis financiera las Afores tuvieron minusvalías importantes. Muchas personas comenzaron a dudar sobre ello y por ello escribí unos posts para tratar de tranquilizar a las personas y ayudarles a poner las cosas en perspectiva:

Rendimiento Negativo de las Afores (Minusvalías)

Más Sobre las Minusvalías en las Afores

¿Estás en la Afore de mayor rendimiento? Comparte tu experiencia.