Este es el cuarto post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post está escrito por Virgilio Cárdenas Riojas, autor del excelente blog Cultura Financiera – http://virgiliocardenas.blogspot.com. Él nos regala una extraordinaria reflexión sobre Finanzas Personales (y la vida), a propósito de la serie mundial de béisbol, la cual vale mucho la pena leer. Para mí es un honor que haya aceptado participar como invitado en este espacio.

El pasado viernes 22 de octubre de 2010, el equipo de los Rangers de Texas ganó el campeonato de la liga americana en las grandes ligas del béisbol (sus siglas en ingles MLB) ganándole a los Yankees de Nueva York  (campeones 2009).

¿Cuál es la relación de este deporte y del equipo de Texas con las finanzas? Mi percepción es la siguiente:

«Sí buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» Albert Einstein.

Si analizamos el comportamiento de la oficina (así se le llama a la administración en este deporte) de los Yankees, podemos observar que a lo largo de su historia (desde 1903) se han caracterizado por realizar las inversiones más altas en la contratación de jugadores cada año. Esto les ha generado la mayor cantidad de campeonatos en la historia de la liga con 27 títulos, sin embargo este año se quedaron en la orilla y fueron eliminados por los Rangers.

¿Cuál es el merito de esta organización de Texas? La disciplina, como en las finanzas.

Aplicar buenos hábitos y ser disciplinados con nuestro dinero nos lleva a obtener estabilidad y crecimiento económico.

La oficina de los Rangers este año se enfocó en la contratación de varios jugadores clave (por su rendimiento y no por su valor en dólares) que los llevaron a estar en la Serie Mundial por primera vez en su historia (desde 1961). Valla logro, dejaron en el camino al máximo ganador y a la administración con más recursos económicos de este deporte.

Esto nos indica que una buena planeación de nuestros recursos, aunque sean escasos (o menores que otros) producen mayores ganancias si sabemos su destino por medio de un presupuesto y enfocándolos de acuerdo a nuestras necesidades.

La disciplina que la administración utilizó se basó en la contratación de jugadores en la posición de Pitcher, la cuál se considera la posición clave para ganar campeonatos (según los expertos), contrario a lo que hizo el equipo de Nueva York, sus jugadores son los millonarios por excelencia de la liga sin ser los indispensables para “jugar con el librito”.

El término “jugar con el librito“ es la manera de guiar tu sistema de juego con las bases de este deporte, como lo hacen los experimentados y sabios; inteligentes, pacientes, metódicos y a la vez agresivos para jugar bien en equipo, no agresivos para jugar en lo individual. Si los jugadores saben a lo que están jugando y tienen claro la meta (llegar a la serie mundial) los resultados son positivos.

Nosotros en la vida diaria, debemos tener claro nuestras metas financieras y trabajar con disciplina para logarlos. Mantener en mente y llevar a cabo nuestro presupuesto aplicando hábitos económicos de acuerdo a nuestro nivel de ingreso, no gastar más allá de lo ganado, al contrario, tratar de que sean menores dichos gastos para poder obtener ahorro, que se puede convertir en inversión y crear un patrimonio. Implementar una cultura financiera de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades.

La administración del equipo de Texas, aplicó sus recursos y diseñó su presupuesto pensando en sus necesidades básicas y fueron cubiertas con menos recursos en comparación con otras organizaciones de la misma liga.

El presidente y dueño actual de equipo es el expitcher Nolan Ryan, quién también fue jugador de los Rangers hacia el final de su carrera.

Él como cabeza de la administración realizó el presupuesto y promovió la disciplina en la oficina, planearon sus compras (jugadores claves con talento) y los resultados ya se dieron. Aun falta el último paso, sin embargo el estar en la serie mundial ya es de beneficio tanto para la organización y los propios jugadores.

El autor es Contador Público y Maestro en Administración de Negocios (Área de Finanzas), y es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Además es autor del blog http://www.deportefinanciero.blogspot.com, el cual es un espacio dedicado a la publicación de artículos y comentarios sobre Finanzas Personales así como la promoción y aplicación de la Cultura Financiera en México. En él se habla sobre temas financieros enfocado a las personas que no tienen conocimientos y no son expertos en la materia y se incentiva a los niños y jóvenes a fomentar la cultura del ahorro.

Puedes contactarlo en:

Correo: [email protected]
Twitter: 
@VirgilCardenas
Blog:
http://virgiliocardenas.blogspot.com