Irma, de Chihuahua, me comenta que su esposo está por jubilarse, y quieren invertir un finiquito que le darán. La pensión que tendrán les permite vivir igual que ahora, por lo que piensan utilizar ese dinero para viajar. Tienen ambos 50 años. Me pregunta: ¿Cómo pueden invertir ese finiquito?

Invertir un Finiquito

De acuerdo a lo que me comenta Irma, parece que afortunadamente son una pareja que ha logrado ser financieramente independiente en la etapa del retiro. Es decir, espero que la pensión que les otorgarán sea vitalicia, que se ajuste cada año de acuerdo con la inflación (para poder mantener el poder adquisitivo) y que garantice la continuidad de esos ingresos si alguno de los dos fallece.

Bajo este supuesto, lo primero que se me ocurre pensar antes de invertir un finiquito es que uno debe siempre tener un monto disponible para emergencias. Más en esta etapa en la cual los gastos médicos suelen, en ocasiones, incrementarse sustancialmente. Si lo tienen, muchas felicidades. De otra forma, tal vez convenga reservar una parte de este finiquito (o una parte de su pensión) para irlo formando poco a poco.

Por otro lado, espero que tengan su casa o departamento propio, el cual representa un activo importante para cualquier persona. Da mucha seguridad, porque en caso necesario (ojalá que no), siempre se puede disponer del mismo (venderlo), para monetizarlo y por lo tanto generar liquidez.

Tomaremos en cuenta esos supuestos. Ahora bien, no conocemos el monto a invertir ni sabemos si ese dinero se utilizará para un viaje, o bien para formar un fondo del cual se puedan pagar varios viajes en el futuro. Tampoco conocemos el tipo de viaje(s) (costo aproximado) que se realizará(n). Por lo tanto, sólo podemos ofrecer algunos consejos generales para invertir un finiquito como sigue:

  • Si ese dinero se piensa utilizar para un solo viaje, la recomendación es invertirlo en una sociedad de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo, segura (calificación AAA/2 o mejor), que pague rendimientos por encima de la inflación y que estos sean competitivos con respecto a otros fondos del mismo tipo y mismo monto requerido.
  • Si se piensa guardar como un fondo para hacer varios viajes, es importante conocer el costo de los mismos con el fin de tener una idea de cómo dicho fondo se irá agotando (con qué frecuencia y en qué monto se irá retirando dinero del mismo). Con base a esto, posiblemente se pueda armar un portafolio que incluya sociedades de inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano e incluso largo plazo. Es decir, el monto que se piensa utilizar el primer año se puede invertir en un fondo de inversión de corto plazo, similar al descrito anteriormente. Lo que se piensa retirar en el segundo o tercer año, en un fondo de mediano plazo también de alta calidad (calificación AA/4, AA/3 o mejor). Lo que permanecerá más tiempo, posiblemente en un fondo de deuda de largo plazo (calificación AA/5 o AA/6 o mejor). Si se trata de un monto interesante a largo plazo, una parte del mismo se puede también invertir en un fondo de inversión que invierta en notas estructuradas (que ofrezca un porcentaje del rendimiento de la Bolsa, si este resulta positivo en el periodo, y que en caso contrario, ofrezca garantía de capital).

Irma (o cualquier lector) puede dejarnos sus comentarios más abajo, en caso de dudas sobre cómo invertir un finiquito.