Hoy recibí un correo de una persona que está por iniciar una maestría por dos años, y quiere invertir parte de una beca de 6,000 pesos mensuales que le ofrecen. Tiene varias dudas al respecto.

Nos pregunta – y le respondemos – lo siguiente:

¿Cuánto podría ser lo mínimo que podría invertir en base a los 6,000 pesos?

Lo más que puedas. Pero por lo menos 1,000 pesos mensuales.

¿Se pueden obtener ingresos a corto plazo – al año o a los dos años por esta inversión?

A corto plazo, se debe buscar invertir en instrumentos seguros y poco volátiles, que paguen por arriba de la inflación. Es decir, si la inflación esperada es del 4% al 4.5%, debe invertirlo sólo en instrumentos que le puedan pagar por encima de esa tasa.

Una opción puede ser invertir en sociedades de inversión en instrumentos de deuda, aunque muchas operadoras o distribuidoras de fondos piden un capital inicial mínimo de 10,000 pesos. Otras opciones pueden ser pagarés en UDI’s o en pesos (que ofrezcan un rendimiento superior al señalado).

Invertir Parte de una Beca

Si esta persona invirtiera estos 1,000 pesos mensuales a una tasa neta del 5%, por ejemplo, al final de dos años tendría un capital de 25,186 pesos. Nada mal para empezar. ¿En qué banco le convendría invertir? En alguno que le ofrezca una tasa superior a la inflación. Por ejemplo, hoy en día Banco Azteca está pagando, a un año, una tasa bruta del 7% que es muy atractiva, sin embargo requiere un monto mínimo de inversión de 5,000 pesos (en cualquier momento puede depositar cantidad adicional).

¿Existe algún libro práctico o artículos en internet, sobre el tema de finanzas e inversiones?

Esperamos que esta página se convierta en una fuente de referencia para ello.

Invertir parte de una beca – ¿Tienes algunos otros consejos?