Una de las principales características de las cuentas que nos permiten invertir en línea, es que uno mismo realiza todas las operaciones. Es decir: no se cuenta con ningún tipo de asesoría.

Esto en cierto sentido es bueno, porque nos permite asumir completa responsabilidad en el manejo de nuestro dinero (misma que deberíamos tener aún si contásemos con el apoyo de un asesor). Pero a la vez permite que mucha gente que no tiene experiencia y/o conocimiento del mercado, comience a realizar transacciones sin el conocimiento adecuado. Y este es el camino más seguro hacia la pérdida de nuestro patrimonio.

Por ello, algunas instituciones ofrecen a sus clientes tutoriales, cursos y simuladores. También realizan cuestionarios de perfilación, con el fin de que el cliente comprenda su tolerancia al riesgo y el tipo de portafolio en que se le recomienda invertir. Aún así, estos esfuerzos se quedan cortos.

Entonces ¿Qué debemos hacer? ¿Cuáles son las claves que nos permitirán tener éxito al invertir en línea? A continuación les presentamos las 10 más importantes:

1. El conocimiento del mercado es esencial.

Esto parece obvio, pero muchas personas irónicamente lo pasan de largo. Antes de comenzar a invertir en línea, uno debe tener muy claro cómo funciona el mercado, cuál es su naturaleza y qué factores lo mueven. Es importante comprender tanto los aspectos técnicos (que se obtienen a través de la lectura de libros o revistas especializadas, como Inversionista), como lo prácticos (a través del uso de simuladores para invertir en línea que existen de manera gratuita, como Blink & Play).

Siempre hemos insistido en que el peor error que los inversionistas pueden cometer, es invertir en mercados o instrumentos cuyo funcionamiento, rendimiento potencial y riesgos asociados no hayan comprendido perfectamente.

2. Tener muy claros los objetivos de nuestra inversión.

Es decir: conocer qué queremos lograr con el dinero que estamos invirtiendo y en cuánto tiempo vamos a necesitar. De ello dependerá la forma como debemos invertir nuestro dinero, y nuestra selección tanto de instrumentos como de estrategias.

3. Elegir nuestro estilo de operación.

Una de las grandes ventajas de las inversiones en línea es que podemos operar de manera conservadora, construir un asset allocation adecuado y efectuar muy pocos movimientos, o bien podemos operar como trader, entrando y saliendo del mercado de manera diaria. En otras palabras, podemos implementar casi cualquier estrategia de inversión. ¿Somos inversionistas patrimoniales, y nos enfocamos en nuestro objetivo? O bien ¿Somos traders y nos enfocamos en el rendimiento?

4. Diseñar una estrategia o un “plan de acción”.

A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, invertir en línea no es un juego de azar, sino de estrategias. Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas que empiezan, es tratar de adivinar o de seguir sus corazonadas. Es claro que esto no funciona así. Antes de comprar un instrumento, debemos tener muy claro por qué lo estamos haciendo, si el movimiento está acorde con nuestra estrategia, y cómo afectará la composición y riesgo de nuestro portafolio. Lo mismo a la hora de vender: siempre debemos tener una buena razón para hacerlo.

5. No auto-engañarnos.

Muchas personas diseñan una estrategia pero fallan a la hora de aplicarla. Por ejemplo: pensemos en una persona cuya estrategia de inversión incluye vender una acción si ésta rompe su soporte de mediano plazo. Pero en lugar de hacerlo,  la mantiene, porque “siente” que ya tocó fondo y que va a rebotar.

Esto, desafortunadamente, es mucho más común de lo que parece. Muchas personas compran una acción sólo porque ha bajado mucho de precio, sin entender si este movimiento obedece a cuestiones fundamentales o de valuación. Y luego se dan de topes porque no sucedió “lo que esperaban”. La única forma de no auto-engañarnos es aplicar nuestra estrategia y sus herramientas de forma disciplinada, siempre. Seguirla al pie de la letra. Aunque nuestro “corazón” nos diga lo contrario.

No te pierdas el post de mañana, donde encontrarás el resto de las claves del éxito para invertir en línea. Mientras tanto, me encantaría conocer tu opinión.