Blanca tiene la inquietud sobre qué es mejor: invertir en fondos o en la Afore – es decir: hacer aportaciones voluntarias en su Afore, o mejor destinar ese monto a fondos de inversión.

¿Cuáles son los beneficios que tendrá en la Afore, servirá para crecer su aportación de capital para un préstamo de casa? O bien, ¿Le conviene mantener el dinero para este objetivo en sociedades de inversión diversificando el portafolio?

Excelente pregunta.

Invertir en Fondos o en la Afore

Las Afores ofrecen la posibilidad del ahorro voluntario, es cierto, sin embargo no todas ofrecen lo mismo. En algunos casos, la inversión va a la misma Siefore en la que se invierten los recursos de retiro, misma que invierte a largo plazo y por lo tanto no es conveniente si planea utilizar su dinero en un horizonte de corto o mediano plazo. Es algo que tenemos que tomar en cuenta antes de decidir si invertir en fondos o en la Afore.

Sin embargo, hay otras Afores, que ofrecen la posibilidad de invertir ese ahorro volunario en Siefores separadas: algunas de ellas ofrecen una Siefore que invierte a corto – mediano plazo.

En el caso específico de Blanca, para el objetivo que me indica, invertir en fondos o en la Afore realmente es cuestión de preferencia personal. Parece que no será una inversión de largo plazo, por lo que me dice. Entonces, si su Afore ofrece una Siefore que invierte a mediano plazo – es decir, un horizonte de inversión compatible con la meta de Blanca, entonces sin duda puede ser una buena opción.

Para estar seguros, antes de invertir en fondos o en la Afore tenemos que verificar que los rendimientos que haya dado esa Siefore de mediano plazo son competitivos con respecto a los rendimientos que han dado fondos de inversión con horizonte similar.

En caso de que su Afore no ofrezca una Siefore de mediano plazo, o bien ésta no haya generado rendimientos competitivos y consistentes, entonces la decisión sobre invertir en fondos o en la Afore se inclinaría más hacia las sociedades de inversión.

Aunque rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, ese historial nos da una idea de la consistencia en el desempeño de la Siefore (y de los Fondos).

Mi preferencia personal cuando me preguntan sobre invertir en fondos o en la Afore, se inclina hacia la primera opción: hacer un portafolio propio, ya que uno puede adecuarlo – personalizarlo completamente, dada su tolerancia al riesgo y horizonte de inversión.

¿Tú prefieres invertir en fondos o en la Afore?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit