Invertir en Bolsa es algo que a la gente le da mucha curiosidad últimamente, pero también un cierto temor.

De alguna manera, se sigue viendo al mercado accionario como el casino más grande del mundo, un espacio en donde sólo los grandes tiburones tienen posibilidad de ganar.

Sin embargo, esto dista mucho de ser verdad.

Distintas Maneras para Invertir en Bolsa

Las bolsas de valores nos dan la oportunidad de convertirnos en accionistas – socios – de algunas de las principales empresas de México y del mundo.

A pesar de la volatilidad del mercado, si las empresas con las cuales nos hemos asociado les va bien, por lógica a nosotros también nos irá bien. Tarde o temprano el mercado termina por reconocer el valor intrínseco de una compañía.

Por eso se dice que la inversión en bolsa es de largo plazo, ya que las empresas y sus planes de negocio van madurando con el tiempo.

Sin embargo, también es cierto que las inversiones en bolsa se pueden manejar de distintas maneras. Una de ellas, muy común, es el trading, que consiste en comprar y vender acciones de manera rápida y en el corto plazo (normalmente en el mismo día, los verdaderos «traders» no dejan nunca posiciones abiertas de un día para otro).

Esta actividad tiene un riesgo mucho mayor, ya que no hay tiempo para dejar que los planes de las empresas generen resultados. La decisión de comprar o vender un instrumento está basada casi totalmente en la manera como los traders perciban la oferta y la demanda de esos títulos. Para ello se basan en análisis gráficos y diversas herramientas que les permiten generar «señales» de compra o de venta.

La actividad de trading, por su naturaleza, tiene un alto componente aleatorio. El secreto del éxito es elegir una metodología y aplicarla a «rajatabla», sin dejar que los sentimientos (o los presentimientos) se interpongan en el camino. La idea es conseguir que nuestra metodología genere más operaciones ganadoras que perdedoras.

Aunque no tengo nada en contra del trading – incluso creo que es bueno para el mercado porque le da profundidad – mi visión como inversionista es más hacia el largo plazo, es decir enfocada en mi objetivo y no tanto en las ganancias que habré podido obtener hoy en el mercado.

¿Qué opinas del trading como mecanismo para Invertir en Bolsa?