Una persona me pregunta acerca de las inversiones en Bolsa. Quiere saber cuál es el monto mínimo para hacerlo.

Pero además, me comenta que otros invierten en Cetes, y quiere saber si esto es mejor.

Pues bien, el monto mínimo para invertir en Bolsa en México son 10,000 pesos, ya sea de manera directa (comprar acciones) o indirecta (a través de sociedades de inversión).

De forma directa, con este monto tienes dos opciones: Accitrade de Banamex o en Bursanet de Casa de Bolsa Actinver (las casas de bolsa tradicionales te piden montos mucho mayores). En ambas tú haces las operaciones por tu cuenta. Aunque tienes acceso a servicios de información en línea, no tienes asesoría de nadie.

De manera indirecta tienes varias opciones, pero puedes hacerlo a través de una operadora o distribuidora de sociedades de inversión, como Allianz Fóndika, entre muchas otras.

Es importantísimo que conozcas que la Bolsa es un mercado donde diariamente se compran y venden acciones de empresas. Al comprar la acción de una empresa, tú te conviertes en accionista y participas, por lo tanto, del crecimiento y de las utilidades que la misma pueda generar, en el largo plazo.

Los precios de las acciones cambian cada segundo de acuerdo a la oferta y demanda de los mismos.

Por ello, para encontrar las oportunidades, uno tiene que saber invertir en Bolsa. Entre otras cosas, analizar bien de cuáles empresas queremos convertirnos en socios, revisar sus resultados, sus deudas y sus reportes anuales: hacer lo que haría un dueño (al ser accionista, somos en parte, dueños). Conocer bien en qué empresas invertimos, es fundamental.

Es importante además hacer un portafolio diversificado e invertir en empresas de distintos sectores. La diversificación debe ser inteligente, ya que el portafolio debe tener un cierto parecido con la composición del IPC que es el indicador contra el cual, a final de cuentas, medirás el desempeño del mismo.

Por lo mismo, cuando una persona está iniciando su inversión en este mercado, lo más recomendable es que empiece con un fondo indizado al IPC (que replique el comportamiento del IPC) o bien con un NAFTRAC que es un fondo “cotizado” que replica el IPC pero que se puede comprar y vender en cualquier momento durante las horas de operación del mercado, como si fuera una acción.

Es importante que sepas que una inversión en bolsa es con un horizonte de largo plazo, por la volatilidad de este mercado y porque las crisis afectan severamente el precio de las acciones (de manera temporal, usualmente, a menos que una empresa particular se haya visto afectada seriamente).

Sin embargo, largo plazo no significa necesariamente estar todo el tiempo invertido, ni tampoco en las mismas empresas. Las perspectivas cambian y las inversiones por lo tanto pueden acomodarse a las nuevas perspectivas.

Te recomiendo consultar el artículo sobre Estrategias de Inversión que está publicado en la sección Tus Inversiones de esta página.

Ahora bien, con respecto a los Cetes, es importante que sepas que estos son instrumentos totalmente distintos. Los Cetes son “pagarés” emitidos por el Gobierno, que funcionan igual que los bancarios, con un plazo y una tasa fija. Pero hoy en día sólo los pueden adquirir, de manera directa al Gobierno, los grandes inversionistas. Para que tú puedas invertir en ellos, tienes que hacerlo forzosamente a través de sociedades de inversión (o bien abriendo una cuenta en una casa de bolsa para operar en el Mercado de Dinero, pero te pedirán montos mínimos de 500,000 pesos).

Actualización: Ahora puedes invertir en CetesDirecto.

También es importante que sepas que los Cetes también se pueden comprar o vender todos los días, antes de su vencimiento. No te tienes que esperar todo el plazo para recuperar tu dinero. Esto hace que también tengan una cierta volatilidad (pueden bajar de precio), pero al tener un plazo definido y una tasa de interés definida, esta volatilidad es mucho más acotada y por lo tanto son instrumentos de mucho menor riesgo que las acciones (sobre todo los de corto plazo), pero que a la vez te generan un mucho menor rendimiento en el largo plazo.

¿Tienes algún consejo para Invertir en Bolsa y en Cetes? Compártelo en los comentarios.