Un lector me comenta: Estoy pensando invertir 1,000 pesos mensuales a una cuenta de ahorro. Recientemente leí que se puede invertir en la bolsa con 10,000 como mínimo. ¿Es verdad esto? Si lo anterior es posible ¿Me conviene invertir el minimo y añadirle los 1,000 pesos al mes durante el periodo de dos años? ¿Pero cuándo invertir (en dos meses, cuatro meses, el proximo año)? ¿En qué tipo de acciones?¿A dónde me dirijo para hacerlo? Tambien me enteré que existen servicios en línea como Accitrade en donde se puede hacer la inversión, pero ¿Es seguro? ¿Es lo mismo la compra de acciones que un fondo de inversión?

Es verdad que se puede comenzar a invertir en Bolsa desde 10,000 pesos. Una alternativa, recomendable para quien empieza, son los fondos de inversión, particularmente aquellos que replican el Índice de Precios y Cotizaciones. Pero también se puede, a través de servicios como Accitrade o Bursanet, invertir, con este mismo monto, directamente en acciones. En general, la plataforma en la cual operan, es segura (fíjate siempre que al entrar al servicio, entres a una página segura lo cual se muestra en el navegador de internet como un candado – por otro lado nunca caigas en las trampas de mails que te dicen que necesitas entrar al servicio para regularizar tus datos debido a un error en los servidores del banco, porque son falsas).

Sobre si te conviene comenzar con el mínimo, y luego invertir 1,000 pesos mensuales durante dos años, depende mucho si al cabo de ese periodo piensas disponer de tu dinero, o quieres mantenerlo invertido con un horizonte de más plazo. Lo que yo te recomendaría es hacer un portafolio de inversión diversificado de acuerdo al plazo en el que vas a requerir usar tu dinero. La bolsa, desde mi punto de vista, es recomendable en porcentajes pequeños a partir de un objetivo de mediano plazo (3 a 5 años) o en porcentajes mayores para el largo plazo (más de 10 años – como el retiro). Pero siempre combinada con otro tipo de activos.

Para un objetivo de dos años, puedes buscar invertir 1,000 pesos mensuales mejor en fondos de inversión en instrumentos de deuda, de corto y mediano plazo, que protegen tu dinero contra la inflación y lo ayuden a incrementar un poco su poder adquisitivo.

En los dos servicios en línea arriba mencionados puedes invertir también en fondos, sin embargo te recomiendo mejor abrir una cuenta en alguna operadora o distribuidora de fondos directamente, ya que estos servicios en línea te cobran una comisión de 50 pesos + IVA al mes (en el caso de Accitrade), o de 500 pesos + IVA al año (Bursanet), lo cual impacta directamente a tus rendimientos.

No es lo mismo la compra de acciones que un fondo de inversión. Éste es una canasta diversificada de acciones, elegidas por profesionales. Si las compras directamente, tienes que tener el conocimiento suficiente para poder elegirlas tú mismo. Por la pregunta que me haces de en qué tipo de acciones invertir, me doy cuenta que no cuentas con esa experiencia, por lo que no recomiendo hacerlo en este momento.

Sobre cuándo invertir (en dos meses, en cuatro o hasta el próximo año), el mercado accionario es muy volátil y realmente nadie tiene la respuesta. Algunas acciones han bajado mucho recientemente, como consecuencia de los altos precios del petróleo y de los alimentos (presiones inflacionarias), de la crisis “subrprime” (pérdidas financieras no esperadas en muchas empresas) y de la desaceleración económica estadounidense. Por tal motivo, los precios pueden ser atractivos en este momento, pero hay un riesgo, definitivamente. Nadie sabe en realidad si las acciones volverán a subir mañana, o si entraremos en un periodo de mercado bajista que durará algunos meses o incluso años. Ni los expertos (si lo supieran, todos seríamos multimillonarios). Por eso es que siempre insisto que la inversión en bolsa es estrictamente de largo plazo. A más de 10 años, se ha demostrado, suele ser la mejor opción de inversión, superando por mucho a la inflación y a los instrumentos del mercado de dinero, aunque con mucha más volatilidad.

Déjenme sus comentarios acerca de esto abajo, para poder intercambiar opiniones al respecto.