Muchas personas buscan inversiones garantizadas y eso en realidad no existe. Por más marketing que hagan algunos intermediarios financieros.

Hace poco recibí una pregunta de Francisco, que me llamó la atención:

[note note_color=”#e6f9eb”]Hola, ¿Me podrían recomendar dónde puedo hacer mi ahorro para el retiro? Que garantice mi dinero y que sea profesional, segura y dé rendimientos. Gracias. [/note]

¿No quisiéramos todos esto mismo?

¿Inversiones garantizadas?

No existen en ninguna parte del mundo inversiones garantizadas. Incluso los gobiernos de los países pueden quebrar (un ejemplo reciente es Grecia).

inversiones garantizadas

Inversiones garantizadas

En general, casi todas las inversiones financieras están sujetas a cierta volatilidad. Incluso las que pagan una tasa fija garantizada. ¿Por qué?

Pensemos en un bono a 30 años, que paga una tasa anual del 5% fija durante todo ese plazo. Puede ser muy seguro, garantizado por el gobierno de Estados Unidos.

¿Por qué una inversión así podría tener volatilidad? Simplemente porque todos los bonos se pueden comprar y vender todos los días en los mercados financieros.

El precio al que se cotizan depende de la tasa de interés que pagan, comparado con la tasa que hay en el mercado en este momento. Por ejemplo, si las tasas del mercado suben (supongamos que al 5.5%) el precio de ese bono tiene que bajar (porque paga menos). Por el contrario, si las tasas del mercado bajan (por ejemplo al 4.5%) ese bono se vuelve mucho más valioso, porque paga más. Su precio sube.

Claro, también tenemos que entender que si uno nunca vende ese bono a 30 años, uno recibirá los intereses correspondientes, a la tasa del 5% que está pactada, porque es una tasa fija.

A pesar de ello, el saldo que vemos en nuestra cuenta puede subir o bajar, porque ese saldo siempre tiene que reflejar el valor que tiene ese bono en el mercado, en ese momento.

Por eso mismo las Afores a veces tienen meses muy buenos (de fuertes plusvalías) y también meses malos, con minusvalías. Incluso en las Siefores para las personas cercanas al retiro, que sólo tienen inversiones en bonos y un portafolio de menor duración.

Esto no significa que nuestro dinero está mal invertido. Significa, simplemente, que los mercados financieros son así, en todo el mundo. Es importante entenderlo.

Es importante también entender que si el gobierno de Estados Unidos llegara a quebrar (es muy remoto, lo sé, pero uno nunca sabe) entonces sí podríamos perder nuestro capital invertido. Por eso mismo, nunca podemos hablar de inversiones garantizadas.

Lo que sí podemos encontrar son instrumentos muy seguros – con un rendimiento pequeño, otros que pueden ser más volátiles pero que tienen un rendimiento potencial mucho más atractivo, con el tiempo.

¿Dónde puedes hacer tu ahorro para el retiro?

Como podrás imaginar existen muchísimas opciones. Están las Afores, los planes personales de retiro, los seguros dotales, los fondos de inversión, los ETFs, hacer una cartera de acciones – hay muchísimas posibilidades. Todas ellas pueden ser buenas – o no. Depende de muchas cosas.

Antes de considerar las opciones, debes saber lo que quieres. Ver qué es lo que funciona para ti.

Un portafolio para el retiro tiene que ser diversificado, en distintos tipos de instrumentos, porque es para el largo plazo. La combinación óptima para ti depende de los años que falten para tu retiro y de tu tolerancia al riesgo. Si te falta poco tiempo para retirarte entonces tendrá que ser ciertamente conservador, pero si te falta mucho tiempo puedes buscar un portafolio que te pueda generar un rendimiento más interesante, con una mayor volatilidad pero sin que te quite el sueño. Se trata de dormir tranquilo, y eso es lo que se conoce como tolerancia al riesgo.

La construcción de un portafolio de inversión se hace de lo general a lo particular. Primero qué proporción en instrumentos de deuda y qué proporción en capitales. Luego para cada tipo de instrumento, en qué plazos y/o en qué países (porque puedes invertir en instrumentos de México pero también hoy en día se puede de otros países). Haces una asignación de activos. Luego buscas los instrumentos en particular y/o el lugar donde hacerlo.

¿Te parece difícil? Las Afores hacen todo eso por ti, bajo una metodología regulada por la CONSAR que aunque no sea personalizada, sí refleja un buen portafolio de inversión para cada grupo de edad y es lo más recomendable para gente que no tiene mucho conocimiento de los mercados financieros. Esa supervisión te quita el riesgo de que tú – o algún “asesor” – lo haga mal y termine naufragando tu plan.

Inversiones garantizadas, seguras y que además den rendimientos – como lo pides – no existen en el mundo. Pero a cambio existe la diversificación inteligente, que te ayuda a construir un portafolio que pueda ofrecerte el mayor rendimiento potencial, sin exceder de tu tolerancia al riesgo.

¿Qué opinas? ¿Existen inversiones garantizadas?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit