Las inversiones garantizadas no existen

por | Feb 18, 2016 | 10 Comentarios

Muchas personas buscan inversiones garantizadas y eso en realidad no existe. Por más marketing que hagan algunos intermediarios financieros.

Hace poco recibí una pregunta de Francisco, que me llamó la atención:

[note note_color=»#e6f9eb»]Hola, ¿Me podrían recomendar dónde puedo hacer mi ahorro para el retiro? Que garantice mi dinero y que sea profesional, segura y dé rendimientos. Gracias. [/note]

¿No quisiéramos todos esto mismo?

¿Inversiones garantizadas?

No existen en ninguna parte del mundo inversiones garantizadas. Incluso los gobiernos de los países pueden quebrar (un ejemplo reciente es Grecia).

inversiones garantizadas

Inversiones garantizadas

En general, casi todas las inversiones financieras están sujetas a cierta volatilidad. Incluso las que pagan una tasa fija garantizada. ¿Por qué?

Pensemos en un bono a 30 años, que paga una tasa anual del 5% fija durante todo ese plazo. Puede ser muy seguro, garantizado por el gobierno de Estados Unidos.

¿Por qué una inversión así podría tener volatilidad? Simplemente porque todos los bonos se pueden comprar y vender todos los días en los mercados financieros.

El precio al que se cotizan depende de la tasa de interés que pagan, comparado con la tasa que hay en el mercado en este momento. Por ejemplo, si las tasas del mercado suben (supongamos que al 5.5%) el precio de ese bono tiene que bajar (porque paga menos). Por el contrario, si las tasas del mercado bajan (por ejemplo al 4.5%) ese bono se vuelve mucho más valioso, porque paga más. Su precio sube.

Claro, también tenemos que entender que si uno nunca vende ese bono a 30 años, uno recibirá los intereses correspondientes, a la tasa del 5% que está pactada, porque es una tasa fija.

A pesar de ello, el saldo que vemos en nuestra cuenta puede subir o bajar, porque ese saldo siempre tiene que reflejar el valor que tiene ese bono en el mercado, en ese momento.

Por eso mismo las Afores a veces tienen meses muy buenos (de fuertes plusvalías) y también meses malos, con minusvalías. Incluso en las Siefores para las personas cercanas al retiro, que sólo tienen inversiones en bonos y un portafolio de menor duración.

Esto no significa que nuestro dinero está mal invertido. Significa, simplemente, que los mercados financieros son así, en todo el mundo. Es importante entenderlo.

Es importante también entender que si el gobierno de Estados Unidos llegara a quebrar (es muy remoto, lo sé, pero uno nunca sabe) entonces sí podríamos perder nuestro capital invertido. Por eso mismo, nunca podemos hablar de inversiones garantizadas.

Lo que sí podemos encontrar son instrumentos muy seguros – con un rendimiento pequeño, otros que pueden ser más volátiles pero que tienen un rendimiento potencial mucho más atractivo, con el tiempo.

¿Dónde puedes hacer tu ahorro para el retiro?

Como podrás imaginar existen muchísimas opciones. Están las Afores, los planes personales de retiro, los seguros dotales, los fondos de inversión, los ETFs, hacer una cartera de acciones – hay muchísimas posibilidades. Todas ellas pueden ser buenas – o no. Depende de muchas cosas.

Antes de considerar las opciones, debes saber lo que quieres. Ver qué es lo que funciona para ti.

Un portafolio para el retiro tiene que ser diversificado, en distintos tipos de instrumentos, porque es para el largo plazo. La combinación óptima para ti depende de los años que falten para tu retiro y de tu tolerancia al riesgo. Si te falta poco tiempo para retirarte entonces tendrá que ser ciertamente conservador, pero si te falta mucho tiempo puedes buscar un portafolio que te pueda generar un rendimiento más interesante, con una mayor volatilidad pero sin que te quite el sueño. Se trata de dormir tranquilo, y eso es lo que se conoce como tolerancia al riesgo.

La construcción de un portafolio de inversión se hace de lo general a lo particular. Primero qué proporción en instrumentos de deuda y qué proporción en capitales. Luego para cada tipo de instrumento, en qué plazos y/o en qué países (porque puedes invertir en instrumentos de México pero también hoy en día se puede de otros países). Haces una asignación de activos. Luego buscas los instrumentos en particular y/o el lugar donde hacerlo.

¿Te parece difícil? Las Afores hacen todo eso por ti, bajo una metodología regulada por la CONSAR que aunque no sea personalizada, sí refleja un buen portafolio de inversión para cada grupo de edad y es lo más recomendable para gente que no tiene mucho conocimiento de los mercados financieros. Esa supervisión te quita el riesgo de que tú – o algún «asesor» – lo haga mal y termine naufragando tu plan.

Inversiones garantizadas, seguras y que además den rendimientos – como lo pides – no existen en el mundo. Pero a cambio existe la diversificación inteligente, que te ayuda a construir un portafolio que pueda ofrecerte el mayor rendimiento potencial, sin exceder de tu tolerancia al riesgo.

¿Qué opinas? ¿Existen inversiones garantizadas?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. joel garcia alonso

    Atn. Juan Lanzagorta: A los pensionados nos dieron los recursos de la afore al retirarnos, y nos dejaron sin opciones de seguir generando ahorro.
    Quiero saber si tengo opción de regresar ese recurso a la afore en forma de AHORRO VOLUNTARIO.MI CORREO ES –
    joelgarcia72012@hotmail.com muchas gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Nunca dejes tu correo en un comentario, porque mucha gente lo puede ver y tomarlo para mandarte SPAM. He editado tu comentario por seguridad. Tampoco me llamo Juan.

      Sí puedes hacer ahorro voluntario aún cuando estés pensionado. Consulta con tu Afore.

      Responder
  2. Enrique Tellez

    Hola! Me interesa invertir en ETFs a largo plazo, pero no conozco una compañia o broker en Mexico aparte de Allianz donde se haga dentro de un art. 93 o 151, o aunque no sea dentro de un PPR, que no sea tan caro. ¿Alguien sabe que broker regulado podria funcionar para hacer esto en Mexico?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Me encanta que preguntes esto porque yo tengo un portafolio de ETFs hecho en México y sin duda alguna son la opción más eficiente y barata para armar un portafolio indexado internacional. Toma en cuenta que muchísimos ETFs internacionales están listados en México, en la Bolsa Mexicana de Valores, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones. Por lo que es fácil tener acceso y comprar estos ETFs a través de cualquier casa de bolsa que te ofrezca acceso al SIC (aunque algunas de ellas no los promueven o te tratan de convencer que no lo hagas, te ofrecen sus fondos de inversión porque les son mucho más rentables).

      Por eso yo prefiero hacerlo yo mismo, sin gente que me mal asesore, a través de una casa de bolsa en línea. Te recomiendo GBM Homebroker donde puedes iniciar a través de 100,000 pesos (a mí me parece la mejor plataforma en cuanto a herramientas y características, así como en costo porque no te cobra nada por administración y custodia ni por información en línea, sólo una comisión cada vez que compras o vendes un instrumento, la cual es bastante competitiva). Si no tienes ese monto, hay otras opciones pero más caras, como Bursanet o Kuspit.

      Sí debes tomar en cuenta que algunos operan poco en nuestro mercado, por lo cual hay que tratar de escoger bien y hacer un portafolio diversificado y global, que atienda a tus necesidades. El «asset allocation» es clave.

      Allianz es una compañía que efectivamente tiene un producto (Optimaxx Patrimonial) que te da acceso a ETFs (no es uno de sus planes de retiro). Pero tiene todas las desventajas: monto de entrada mayor a 500,000 pesos, una comisión por administración adicional y alta, muchas restricciones, tienes que tener un monto mínimo en cada ETF lo cual te impide una diversificación adecuada, etc. Para mí no tiene sentido.

      Responder
  3. Marc

    ¡Hola, Joan!
    Me ha gustado tu artículo. Estoy de acuerdo en que no existen inversiones garantizadas, pues la inversión no es una ciencia exacta. También coincido contigo en el hecho de que no todos los vehículos de inversión son adecuados para todas las personas, pues lo que va a determinar el nivel de riesgo a aceptar y la rentabilidad a conseguir en el largo plazo va a ser el «cómo» se invierta, y no tanto en el «qué». Depende de cada inversor y de su formación y experiencia en ese área en concreto.

    Muchas gracias por tu artículo. ¡Un saludo!

    Marc

    Responder
  4. Erik

    Hola Joan, estoy de acuerdo con tu opinión: «la más importante es: no inviertas en ningún instrumento que no entiendas cómo funciona.»
    Eso es lo más importante, entender el instrumento en el que se está invirtiendo. En lo personal prefiero invertir mi dinero en otros instrumentos. Invertir en las afores me parece desventajoso por dos cuestiones una es liquidez y la segunda perdida de control.
    Digo de control, porque una vez que metes tu dinero a una Afore lo único que tienes que hacer es «Rezar» para que el administrador del fondo maneje bien la inversión. Pierdes el control total de tu dinero, no decides en que invertirlo y por consecuencia no importa si el fondo gana o pierde tu siempre pagas las comisiones.
    Digo liquidez porque una vez que lo metes en la afore le dices ciao, ciao a tu dinero no lo ves hasta que te retiras o con algunas formas especificas de retiro parcial anticipado.
    En general si revisas al día de hoy, la mayor parte de los fondos están en números rojos, osea que a parte de pagarles comisiones por manejar tu dinero, ellos NO están haciendo crecer tu dinero. que ironía, no?
    Te recomiendo que leas y aprendas como invertir tu propio dinero, al menos si lo pierdes fuiste tú mismo quien lo perdió y no otra persona a la que además de todo le pagaste para que la perdiera 🙂
    Importante como dice Joan, No hay inversiones garantizadas!
    Cheers!
    Erik

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Erik,

      En cualquier fondo de inversión – no sólo en las Afores – dejas tu dinero en manos del administrador y pagas comisiones pase lo que pase. Con un asesor de inversiones también pasa lo mismo. En lo personal yo prefiero los ETFs y hacerlo yo mismo – es la manera más eficiente y más barata pero hay que tener cierto conocimiento básico para construir un portafolio adecuado y perder el miedo.

      En las Afores tu ahorro voluntario puedes retirarlo – dependiendo de la Afore – cada dos o cada seis meses. Lo cual es bastante razonable tomando en cuenta que lo que inviertes ahí son, en general, recursos con horizonte de mediano y largo plazo. Si requieres liquidez obviamente no son una buena opción – hay muchas opciones mejores.

      Los fondos de inversión en México siguen cobrando – en general – comisiones demasiado elevadas. Hay una gran razón de peso: el mercado no es profundo y la pesada regulación les hace incurrir en costos elevados. Por eso prefiero mil veces los ETFs.

      Responder
  5. una_Opinion

    Hola buenos dias, yo tengo 33 años y soy empleada he oido mucho de que es bueno invertir en nuestra afore osea dar aportaciones voluntarias extras, tu que opinas sera bueno?? El año pasado nos quitaron un porcentaje alto de nuestra afore por no se que razón a mi me quitaron 25,000 pesos, cuando das aportaciones voluntarias si pasa algo similar tambien aplicaria para estas?? Tambien estan las aseguradoras como metlife y gnp que tienen planes pero yo no se si valga la pena el sacrificio si podria perder lo que invierta….

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola, gracias por tu comentario.

      La primera recomendación, la más importante es: no inviertas en ningún instrumento que no entiendas cómo funciona.

      Todos los intermediarios financieros (bancos, Afores, fondos de inversión) tienen que ganar dinero y lo hacen a través de comisiones o de diferenciales entre las tasas que cobran por los créditos y las que ofrecen a los ahorradores.

      Las Afores cobran comisiones, eso sí resta a tu saldo y son muy transparentes a diferencia de otros productos (por ejemplo los fondos de inversión también las cobran, pero nunca las ves en tu estado de cuenta).

      No obstante, también puedes ver menos dinero en tu cuenta por razón de minusvalías, como explico en este post y en otros en este blog. También tienen plusvalías, por cierto. También hay periodos en donde has visto un incremento fuerte en tu saldo (plusvalías) de esas nadie se fija, por cierto.

      Entonces es importante que lo entiendas. A mí las aportaciones voluntarias me parecen una buena opción a largo plazo. Sí pueden tener una cierta volatilidad – periodos de plusvalías y otros de minusvalías, pero en conjunto, con todo y eso, es muy probable que tu dinero crezca más rápido que la inflación y que otros instrumentos financieros. Y como digo en el post, te evita el riesgo de que tú te equivoques e inviertas mal.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This