Recibi un mensaje de un lector acerca de la inversión en bienes raíces – tema que está considerando actualmente. La pregunta es:

¿Para invertir en una propiedad, cuál de las siguentes dos opciones es mejor: un departamento nuevo mediano en un edificio en una zona residencial, o una casa grande de 15 años de antigüedad en una colonia de clase media?

Inversión en Bienes Raíces

Pues bien, el éxito en la inversión en bienes raíces depende de muchas cosas. En este caso habría que analizar el precio de cada uno (sospecho que es similar), la ubicación (importantísima), el entorno, etc.

Si es una propiedad que se quiere para habitar (en cuyo caso no sería una inversión – lo aclaro porque en México los conceptos suelen confundirse), entonces, la verdad, la que más nos guste donde pensemos que vamos a tener una mejor calidad de vida – esto es lo principal.

Una propiedad se puede considerar inversión en bienes raíces siempre y cuando nos genere un ingreso: un flujo de efectivo positivo. Por eso, sugerimos que revise en cuánto están las rentas por cada zona para ambos inmuebles (el ingreso potencial que obtendría).

Consideraciones para analizar una inversión en bienes raíces

Para la casa, es importante verificar el valor del terreno en esa zona, ya que es parte integrante de la propiedad (a diferencia del departamento). Además, se deben considerar los costos que tendría remodelar la casa, en su caso. Por otro lado, verificar el estado de las instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias (muy importante en casas de esa antigüedad). Otras pregunta que hacerse para la inversión en bienes raíces: ¿Es una zona de alta plusvalía? ¿Esa parte de la ciudad, está creciendo en construcción? ¿Hay desarrolladores que están comprando casas para hacer edificios, en esa parte? Eso es importante para tener una idea de lo que podemos esperar.

En cuanto al departamento, es necesario verificar que el precio sea justo: revisar en cuánto están departamentos similares en esa zona (tanto nuevos como usados), el metro cuadrado de construcción (considerando el tipo de acabados), etc. Y hacerse las mismas preguntas para poder darnos una idea de la plusvalía que podría tener esa inversión en bienes raíces.

¿Qué opinas tú acerca de la inversión en bienes raíces – lo has intentado?