Este post es una continuación a mi artículo anterior sobre Afore InverCap titulado: La Afore de Mayor Rendimiento – Una Duda y está escrito como una reflexión sobre las dudas – legítimas o no – que de manera natural nos surgen sobre las Afores y otras instituciones financieras.

¿Debo confiar en InverCap? ¿Es lo suficientemente sólida? Preguntas que sin duda alguna rodean la mente de muchas personas.

Les cuento que en tiempos recientes he tenido la oportunidad de conversar e intercambiar opiniones con mi querido Mauricio Priego, quien es cofundador de la excelente página PractiFinanzas. Desde mi punto de vista, PractiFinanzas es una de las mejores páginas que como ésta, están dedicadas a promover cultura financiera en México y en los países de habla hispana. Yo soy lector constante de sus publicaciones, por ello regularmente comparto sus posts a través de Twitter o Facebook.

Mauricio muchas veces se toma el tiempo de escribir comentarios en mis posts, los cuales me encantan porque siempre son inteligentes y añaden valor. Muchas veces ofrecen perspectivas diferentes, que contrastan con mis puntos de vista o que los complementan. A veces logran retarme en un sentido positivo: me hacen pensar y sacar lo mejor de mí. Lo cual no puedo dejarle de agradecer.

Mauricio me dejó este comentario en mi post anterior sobre Afore InverCap:

Joan, gracias por tan clara explicación.

A mí también me han parecido “sospechosos” los altos rendimientos de InverCap (y creo lo hemos comentado en el pasado) ya que llegan a diferir en algunos casos 3 puntos por encima de la media de las demás Afores.

Pero lo que más me llama la atención, es el inmensamente bajo número de aforados que tiene. ¡Es de las más bajas! Y con esos rendimientos tan altos debería ser al revés…

¿Mal servicio al cliente? ¿Carencia de sucursales regionales? ¿Mala estrategia comercial? ¿O más bien una estrategia de abarcar poco para tener gastos reducidos y así dar mejores rendimientos? Eso es lo que más alimenta mi suspicacia. Y los vendedores de InverCap no dan luz sobre el asunto…

Ahora bien, los ahorros están protegidos por la CONSAR. Por tanto, en el peor de los casos, si desapareciera de la noche a la mañana esta Afore, en teoría no se perderían las aportaciones y los rendimientos generados. Pero si la persona ya está cerca de la edad de jubilación. Si ya es mayor de los 50 años… Quizá sea preferible no jugar con fuego e ir por Afores que también dan rendimientos superiores a la media pero que son mas robustas y estables.

¿Qué opinas?

Reflexiones sobre InverCap y las Afores

Me parece un comentario importante y por eso he decidido compartir mi respuesta a Mauricio como sigue:

En este caso no concuerdo contigo. Aclaro primero que yo no soy cliente de InverCap, sino de Afore Sura que también consistentemente ha estado en los primeros lugares de rendimiento y donde estoy contento.

Pero me gusta poner las cosas en perspectiva.

Hablemos primero sobre el tamaño de InverCap. En realidad no es tan pequeña. Administra casi el mismo número de cuentas que Profuturo, por ejemplo, que es una de las más consolidadas.  Es mucho más grande que Afirme Bajío, Azteca, PensionISSSTE, MetLife e Inbursa – incluso que varias de éstas juntas, como puedes ver en la siguiente tabla:

cuentas-administradas-afores

Cuentas Administradas por las Afores

En cuanto a recursos administrados, tampoco es de las más chicas aunque sí pareciera tener un tamaño menor. Esto puede ser resultado de la composición de su cartera: tiene muchos más activos registrados en las Siefores correspondientes a edades más jóvenes, que muchas otras. Y los jóvenes tienen un saldo menor en su cuenta, porque llevan cotizando menos tiempo que la gente de mayor edad.

¿InverCap no debería ser la más grande?

Esto puede ser una pregunta retórica. Simplemente te diría lo siguiente:

Los bancos que menor ofrecen menor rendimiento, cobran más altas comisiones y mayores tasas de interés a sus acreditados (un ejemplo: Bancomer) son mucho más grandes que otros que ofrecen mucho mejores condiciones. Ixe por ejemplo (antes de la compra por parte de Banorte) que ofrecía un servicio mucho mejor y condiciones financieras más equilibradas a sus clientes, nunca se acercó, ni remotamente, al tamaño de un banco grande. Ni siquiera mediano.

Lo mismo pasa en el sector de las Afores. Cuando inició el sistema, dos de las Afores que tuvieron más afiliados: Santander (luego fue vendida) y Profuturo GNP eran las que cobraban las comisiones más altas, en su momento (eso ha cambiado). Pero tenían ejércitos de promotores (en el caso de Santander un gran éxito con sus “hombres de rojo”, modelo tan eficiente que luego fue replicado con mucho menor éxito por la antigua Afore Garante con sus “hombres de azul”). Y lograban afiliar a mucha gente, incluso ofreciendo incentivos (lo cual está prohibido).

Ahora muchas Afores tienen promotores que se dedican a llamar a personas diciendo que tienen un “saldo del SAR por recuperar” y cosas por el estilo. Me han llamado de muchas, curiosamente nunca de InverCap salvo alguna vez que un cliente de ellos les dio mis datos como referencia.

InverCap es una empresa relativamente pequeña, regiomontana, dedicada a la administración de activos. Nació como una operadora de fondos de inversión y luego decidió crear su propia Afore. En este sentido, es una empersa con experiencia, con eficiencias y economías de escala. Pero tiene sus desventajas también: no tiene sucursales en todos lados, como bien dices.

Finalmente, los mexicanos no sé si por cultura, o por otras razones, preferimos a las instituciones “con nombre”, “grandes” aunque nos tratan con la punta del pie. No nos tomamos la molestia de comparar o de cambiarnos: elegir una mejor opción. De hecho tu propio comentario muestra esa desconfianza con una empresa de la cual no tienes muchas referencias, como InverCap.

Sobre los Recursos y CONSAR

Ahora bien, aclaro que los ahorros no están protegidos por la CONSAR. Pero la operación de las Afores y las inversiones de las Siefores sí están siendo monitoreadas todos los días, con una supervisión muy cercana. Dentro del régimen de inversión autorizado, las Afores pueden invertir en los instrumentos que quieran y pueden tener minusvalías normales (fluctuaciones en los mercados). A algunas les puede ir mejor y a otras peor.

Sobre el Riesgo a la Edad de Jubilación

Como bien sabes, a medida que uno se acerca a la edad del retiro, los recursos se van migrando a una Siefore con menor riesgo precisamente para proteger a los trabajadores de minusvalías severas que podrían darse en los mercados. Yo no creo que estar en una Afore como InverCap incremente el riesgo en este sentido.

¿Estás en Afore InverCap? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit