Hoy me dio mucho gusto recibir un mensaje de uno de mis lectores de El Economista, quien me escribió que hasta ahora el único destino de sus ahorros son los viajes, pero que ya es hora de pensar en ahorrar para el futuro. Me dice que no tiene un gran sueldo pero sí podría ahorrar 1,500 pesos al mes, con un horizonte de más largo plazo. Este es un ejemplo de cómo, a través del diálogo y la reflexión, podemos generar en las personas una inquietud acerca de sus Finanzas Personales y de la importancia que tiene la planeación.

Ahorrar para el Futuro

Antes de invertir a largo plazo, sin embargo, sería importante saber si esta persona tiene deudas de corto plazo (mantiene saldos en tarjetas de crédito, por ejemplo), y si ya cuenta con un “colchón”, es decir, algo dinero ahorrado para afrontar algún imprevisto o emergencia (mínimo el equivalente a 3 meses de su gasto corriente).

Si no es así, la recomendación inmediata sería destinar los 1,500 pesos al mes que tiene disponible, primero hacia estas metas. Luego puede pensar en crear un plan de inversión a largo plazo. Suponiendo que en este momento esté en condiciones de hacerlo, en mi artículo utilicé un ejemplo sobre cómo una inversión periódica pequeña, puede crecer mucho si se invierte a una tasa anualizada del 10% en términos reales (capitalizable mensualmente). Para muchos, esta tasa puede parecer irreal y extremadamente alta.

Sin embargo, está probado que en el muy largo plazo (yo llamo largo plazo a más 15 años), la Bolsa de Valores crece a este ritmo. Podría, por ejemplo, invertir el 100% de su aportación en un fondo indizado (si realmente quiere invertir con este horizonte de inversión y puede tolerar ver fluctuaciones importantes en su dinero). O bien podría invertir en un portafolio diversificado (una parte en bolsa siempre es necesaria en el largo plazo porque potencia nuestra inversión; por otro lado el riesgo visto a largo plazo se diluye mucho). Uno puede ahorrar para el futuro e iniciar una inversión así desde 10,000 pesos en alguna operadora o distribuidora de sociedades de inversión.

¿Qué otras formas de ahorrar para el futuro sugieres?