Edgar me escribe para preguntarme cómo puede obtener la información más real acerca de la tasa de inflación en México. Me explica que quiere compararla con la tasa oficial, ya que en su opinión, suelen tomarse decisiones no acertadas. Él se imagina que ambos valores deben tener una diferencia significativa.

Inflación Oficial vs. Inflación Real

Pues bien, en la página de Banco de México se puede encontrar muchísima información interesante, no sólo de cómo se calcula el índice de precios al consumidor (lNPC – lo que se conoce como normalmente inflación), sino también de las ponderaciones tiene por cada tipo de producto contemplado, y los subíndices inflacionarios que se calculan por sector.

Es importante mencionar que el cálculo se hace bien, la metodología es bastante científica y no sujeta a manipulación de las cifras. SIN EMBARGO recuerda que es un índice que se compone de distintos precios que se mueven de diferente manera en el país, que tiene muchas situaciones complejas y enormes diferencias sociales. El índice trata de reflejar una canasta de consumo “promedio” de las familias mexicanas.

Tu canasta de consumo personal puede ser muy diferente de la “promedio” que está considerada en el índice, y por lo tanto tu inflación personal, la que tú estás viviendo, puede ser muy diferente a la inflación oficial – que está reflejada a través del INPC. A veces por eso pensamos que está manipulada, pero no es así. Peroesta es la razón por la cual uno puede vivir una inflación distinta a la “oficial”.

Pero con la información que hay en la página de Banco de México, o incluso con los tickets de los productos que compras, tú podrías incluso hacer tu propio cálculo personal de inflación: obtener tu inflación real.

¿Qué tan diferente es tu inflación oficial vs. inflación real?