Hoy me hicieron esta pregunta: Mi papá y yo hemos estado analizando si será conveniente hipotecar la casa para invertir en plazos fijos, por ejemplo, a 90 días. Mi pregunta es si es posible esto; siendo así en qué banco invertir el dinero a plazo fijo o bien qué tipo de inversión nos recomiendas, ya que nuestra situación financiera no es buena.

¿Hipotecar la casa para invertir?

Pues bien, NUNCA es conveniente hipotecar la casa para invertir ese dinero en mercados financieros. Hay varias razones para ello:

  1. La tasa de interés que pagan los bancos por una inversión a plazo fijo, es mucho menor a la tasa que nos cobran por el crédito hipotecario. Es decir, los intereses que se tendrían que pagar cada mes por el crédito hipotecario, son mayores a los intereses que obtendríamos de la inversión. Entonces, esto financieramente no tiene ningún sentido, ya que hacerlo nos cuesta dinero.
  2. Contratar un crédito hipotecario tiene costos asociados: se tiene que pagar una comisión por apertura que es bastante elevada, así como un trámite notarial.
  3. Los intereses que se generan en un crédito hipotecario de liquidez (es decir, hipotecar la casa nuestra para obtener dinero líquido) causan IVA. Lo cual incrementa el costo.

Adicionalmente, hay otros aspectos a considerar como el psicológico. Cuando uno obtiene una suma grande (como puede ser el monto que le deposita el banco por la hipoteca), uno tiende a gastar esa liquidez en otras cosas (por ejemplo, esa tele que nos gustó y que antes no podíamos comprar, de repente nos parece alcanzable, porque tenemos el dinero líquido – prestado – en nuestra cuenta de banco). Esto no es menor: uno puede terminar con un problema muy grave y con una situación financiera mucho peor.

¿Qué opinas acerca de hipotecar la casa para invertir?