¿Hipotecar la Casa para Invertir?

por | Jun 27, 2008 | 2 Comentarios

Hoy me hicieron esta pregunta: Mi papá y yo hemos estado analizando si será conveniente hipotecar la casa para invertir en plazos fijos, por ejemplo, a 90 días. Mi pregunta es si es posible esto; siendo así en qué banco invertir el dinero a plazo fijo o bien qué tipo de inversión nos recomiendas, ya que nuestra situación financiera no es buena.

¿Hipotecar la casa para invertir?

Pues bien, NUNCA es conveniente hipotecar la casa para invertir ese dinero en mercados financieros. Hay varias razones para ello:

  1. La tasa de interés que pagan los bancos por una inversión a plazo fijo, es mucho menor a la tasa que nos cobran por el crédito hipotecario. Es decir, los intereses que se tendrían que pagar cada mes por el crédito hipotecario, son mayores a los intereses que obtendríamos de la inversión. Entonces, esto financieramente no tiene ningún sentido, ya que hacerlo nos cuesta dinero.
  2. Contratar un crédito hipotecario tiene costos asociados: se tiene que pagar una comisión por apertura que es bastante elevada, así como un trámite notarial.
  3. Los intereses que se generan en un crédito hipotecario de liquidez (es decir, hipotecar la casa nuestra para obtener dinero líquido) causan IVA. Lo cual incrementa el costo.

Adicionalmente, hay otros aspectos a considerar como el psicológico. Cuando uno obtiene una suma grande (como puede ser el monto que le deposita el banco por la hipoteca), uno tiende a gastar esa liquidez en otras cosas (por ejemplo, esa tele que nos gustó y que antes no podíamos comprar, de repente nos parece alcanzable, porque tenemos el dinero líquido – prestado – en nuestra cuenta de banco). Esto no es menor: uno puede terminar con un problema muy grave y con una situación financiera mucho peor.

¿Qué opinas acerca de hipotecar la casa para invertir?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. David Parra

    Joan, como estas? creo que discrepo un poco con tu articulo, si bien para la mayoría de las personas, como las del ejemplo que das, hipotecar su casa es una pésima idea, sobretodo por el fin que le querían dar al dinero, no siempre es malo hipotecar la casa para invertir, personalmente conozco varias personas que lo hacen de la siguiente manera, compras tu casa a crédito, si tienes el dinero para pagarla no lo haces, en lugar de eso usas el dinero para invertir en algo que te deje mas retorno de inversión que lo que le pagas al banco por tu casa y ganas la diferencia entre ambos montos, no es fácil de hacer pero se puede.

    un abrazo y felicitaciones por tu blog

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      David, en este ejemplo específico hablo de hipotecar la casa para invertir en mercados financieros, que fue la pregunta que me hicieron. No en otras cosas.

      En mercados financieros, no existe nada que te dé un retorno de inversión superior al costo de la hipoteca sin riesgos. Cualquier tasa de interés fija que podrás obtener por tus inversiones, hoy en día es menor a la inflación y muy por debajo de la tasa de interés del crédito hipotecario.

      Entonces tendrías que invertir en instrumentos volátiles e incurrir en riesgos. En el «crack» bursátil de 1987 yo vi gente que perdió su casa por hipotecarla e invertir en la Bolsa – no porque sea una mala inversión sino porque no conocían los riesgos (pensaban que siempre subía).

      Pero también creo que es peligroso hipotecar una casa para invertir en otra cosa. Se puede lograr, pero hay que estar muy conscientes de los riesgos. ¿Qué pasa si la otra inversión va mal? ¿Vas a poder seguir pagando la hipoteca?

      El problema que no existe nada que te dé un retorno de inversión superior que el costo de la hipoteca y además un ingreso fijo que te permita pagarla, sin riesgos.

      Puede ser que te funcione, pero puede ser que no. Los negocios quiebran. Existen crisis inmobiliarias. En algunas zonas las rentas han bajado. Un inquilino puede dejar de pagar y entonces por lo menos durante tres meses, en lo que lo puedes sacar, más el tiempo que tardas en hacer reparaciones para volver a rentar tu propiedad, pueden significar varios meses sin ingresos. En los que tendrías que pagar dos hipotecas.

      Si tienes la capacidad de pago de sobra para hacerlo entonces puede tener sentido correr esos riesgos, pero es importante como te digo saber lo que uno hace y lo que puede pasar – tanto bueno como malo – y tomar una decisión consciente.

      Yo soy una persona que en sus inversiones me gusta tomar riesgos (por lo menos en las financieras tengo un perfil agresivo). Pero siempre controlados y nunca riesgos innecesarios.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This