Guadalupe nos cuenta que su madre le dará una herencia en vida de 100 mil pesos. Ella quiere invertir el dinero para que se genere más. De imediato lo meterá al banco por que teniéndolo en las manos se lo gasta. Me dice que la verdad no tiene idea de qué hacer con su dinero pero no quiere gastarlo sino incrementarlo, ya que en un futuro le servirá.

La sugerencia, desde luego, es invertir esta herencia en vida en instrumentos que generen rendimientos por arriba de la inflación. Lamentablemente Guadalupe no nos comenta cuáles son sus metas, ni su horizonte de inversión. Es por ello imposible poder recomendarle instrumentos específicos, aunque en general, podemos decirle que mire distintas alternativas en sociedades de inversión.

Hay fondos con distintas características: unos que invierten en instrumentos de deuda (cetes, pagarés, etc.) a corto, mediano, largo o incluso muy largo plazo. Otros que invierten en chequeras en dólares, otros que invierten en instrumentos de deuda de otros países, algunos que lo hacen en acciones mexicanas o de otros países, etc. Es decir, hay un universo muy amplio.

Saber qué fondo, o qué tipo de portafolio es recomendable para su herencia en vida, tiene que ver en gran medida con el horizonte de inversión (tiempo), con sus objetivos de inversión, y también con su tolerancia al riesgo (es decir, volatilidad).

De manera general, le sugerimos que se acerque a varias operadoras o distribuidoras de fondos de inversión, para que vea qué le ofrecen. El asesor debe preguntarle, siempre, cuál es su horizonte de inversión y tratar de entender para qué quiere invertir su herencia en vida. No acepte recomendaciones a ciegas, y siempre entienda perfectamente cómo funciona y en qué invierte el fondo (o los fondos – en caso de que le sugieran un portafolio), antes de decidirse. Si siente que el asesor no le sabe explicar, pida hablar con alguien más (y/o acuda a otras operadoras). Siempre compare el rendimiento histórico (en los últimos años) que ha dado ese fondo, con su benchmark (es decir, contra qué se le compara – contra Cetes a corto plazo, contra Cetes de mediano plazo, contra el índice de la bolsa, etc.).

Para saber más de este mercado y/o ver a qué operadoras y distribuidoras puede acercarse, le recomiendo el suplemento “Fondos de Inversión” que se publica en el Periódico El Economista, el quinto día hábil de cada mes, donde hay mucha información al respecto incluyendo el teléfono de algunas operadoras o bien distribuidoras de sociedades de inversión.

Guadalupe: te invitamos a que nos dejes tus comentarios abajo, nos des un poco más de información sobre qué es lo que quieres / tiempo / esperas de tu inversión, y con gusto los respondemos con alguna recomendación más concreta para invertir esta herencia en vida.