Este post está escrito por Martín Gomez, bloggero profesional del ámbito económico y las finanzas personales desde 2009, enseña trucos de ahorro y formas de utilizar mejor los recursos disponibles.

Es verdad que poco a poco estamos tratando de salir de la crisis que ha venido afectando a España, sin embargo a pesar que la situación ya no es tan crítica como hace un tiempo atrás, todavía existe un porcentaje de familias que no cuenta con dinero extra en caso de algún imprevisto económico, pues hasta el momento son un total de 41% de familias españolas las que no cuentan con la capacidad de hacerle frente a algún imprevisto económico.

Una situación económica difícil

Los datos proporcionados por el Estado, indican que España está saliendo de la crisis a pasos cortos pero firmes y para muchos esto significa que podemos hallar una luz después del túnel. Aun así vamos a tener que esperar un buen tiempo para que las cosas por España se establezcan y probablemente el paro sea uno de los últimos problemas en el que veremos algún tipo de mejora. Debido al paro laboral que se refleja como el mayor problema laboral para muchos, esto ha venido afectando al país a tal punto que hoy el 17% de las familias presentan graves problemas para llegar a fin de mes, mientras que el 41% no cuenta con la capacidad económica para enfrentar o resolver algún imprevisto económico que se les pueda presentar durante el mes.

Todas estas situaciones vienen ocurriendo por la disminución de los sueldos, que incluso ha afectado a personas que tiene buenas posiciones en las empresas, sumándole los desempleos, siendo la principal causa por la que muchas personas han tenido que recurrir a solicitar los préstamos mínimos a los bancos.

Pasos para hacerle frente a un imprevisto económico

Es importante que sigas los consejos que le vamos a dar ahora mismo para que no caiga en la necesidad de tener que pedir préstamos a corto plazo a entidades bancarias o empresas del estilo wonga.es, ya te esta forma se evitará tener que pagar las tasas que eso puede conllevar.

imprevisto-economico

Imprevisto económico

No acumular deudas

Uno de los grandes errores que podemos cometer es que terminamos gastando todo lo que tenemos para mejorar la casa o adquirir otro tipo de bienes, porque creemos que es necesario, sin embargo lo mejor sería abstenerse de gastos innecesarios o en todo caso recurrir a otros tipos de financiación como a los bancos comerciales.

Afán por el ahorro

No te dejes llevar por los gastos innecesarios y superfluos, pues frente a la crisis, es imprescindible ahorrar todo lo necesario para así poderle hacer frente a cualquier imprevisto que pueda aparecer en nuestro hogar, o en todo caso para poder realizar mejoras e innovaciones en el futuro.

Investigar e indagar

Esto es importante, pues no existe nada mejor que innovar para poderle hacer frente a la crisis económica. En internet hay mucha información que la gente necesita para empezar un pequeño negocio y hacerlo con poco dinero. Frente a la crisis debemos estar siempre preparados y es por esa misma razón que muchos han bajado el precio de algunos cursos, por lo tanto ahora son más accesibles.

La calefacción en casa

Es verdad que ante la gran ola de frío por la que suele pasar España durante el invierno, es necesario contar con calefacción. Sin embargo es necesario que le bajemos algunos grados, pues por cada grado menos, nos estamos ahorrando 35 euros anuales, lo que nos permitiría ir haciendo nuestra bolsa de ahorros para estar preparados frente a algún imprevisto económico.

Elige bien que comprar en el supermercado

Recuerda hacer una lista de las cosas que en verdad necesitas, así evitarás comprar cosas que no necesitas, así como comparar los precios del supermercado e irte al más barato. Con esta técnica podrías ahorrar unos 600 euros al año, de hacerlo tus ahorros para un imprevisto estarían aumentando.

Como puedes ver, hay muchas formas con las que los ciudadanos de piel pueden ahorrar dinero en una situación económica tan difícil como la actual. Por eso es muy preferible que aprendas y utilices estas técnicas antes de lanzarte a pedir préstamos a corto plazo a entidades crediticias, ya que así te estarás ahorrando unas grandes comisiones y evitando entrar en una espiral de deudas, de la que suele ser muy difícil salir bien parado.