Hace unos días, GBM anunció el lanzamiento de su plataforma de inversión en línea GBMhomebroker PRO, la cual es muy distinta al resto de las opciones que existen en el mercado mexicano, ya que está diseñada específicamente para los traders.

Como ustedes saben, los traders (o jornaleros) son personas que se dedican de tiempo completo a operar en el mercado de capitales (en Bolsa). Están pegados al monitor, observando el movimiento de las acciones, para tratar de identificar oportunidades que se pueden presentar en cualquier instante, y que duran sólo unos cuantos segundos.

Esta es una gran noticia, ya que GBMhomebroker PRO cubre un nicho que no había sido atendido por el resto de los competidores en el mercado mexicano. Por el contrario, muchos traders profesionales tenían que operar en nuestro mercado a través de plataformas diseñadas por instituciones fuera del país y se veían obligados a abrir cuentas en el extranjero, dada la falta de opciones competitivas en México.

Y es que enfrentémoslo: son muy pocas las personas que invierten en el mercado de capitales mexicano, y por lo mismo, pocas instituciones realmente han buscado invertir en este sector. Algunas casas de bolsa tienen sistemas “in house” para que sus clientes puedan poner sus órdenes vía internet, pero son sistemas básicos diseñados para dar una alternativa distinta a la tradicional llamada telefónica, pero sin más valor agregado.

Las demás plataformas de operación en línea que no son exclusivas para clientes “tradicionales” son pocas. Por un lado están Scotiatrade, Accitrade y Bursanet, tres sistemas ya viejos, lentos y de alguna manera, construidos sobre tecnología que ya se ha vuelto obsoleta (aunque funcionan para las personas que no se dedican al trading, ya que dan acceso a partir de montos bajos al mercado de capitales). Además, salvo Bursanet (cuando se tienen montos mayores), las comisiones por operación son altas.

Además de los tres mencionados, están Blink! y GBMhomebroker en su versión tradicional, ambos lanzados hace relativamente poco tiempo pero con una orientación muy distinta. Blink! trata de ser un banco en línea (sin sucursales, aunque en realidad están todas las de Banamex) con opción de invertir en el mercado de capitales. Aunque mercadean su versión Blink! Trader, la cual supuestamente está diseñada por profesionales en esto, la velocidad de ejecución es bastante lenta al estar basada en Adobe Flash. Y las comisiones son altas.

GBMhomebroker es la plataforma más reciente y desde sus orígenes buscó ofrecer valores agregados no sólo en cuanto a tipos de operación (algoritmos, ventas en corto) que no existen en ningún otro sistema, sino también en cuanto a costos: no hay cuotas fijas (cero comisiones por información en línea del mercado o por custodia de valores) y una comisión por intermediación bastante accesible. Además con plataformas móviles las cuales están muy bien diseñadas. Todo ello la colocó como una alternativa interesante y que hizo despertar a competidores como Bursanet, que ha respondido también con algunas innovaciones.

Pero la versión GBMhomebroker PRO es mucho más: no hay “ventanas emergentes” para poner órdenes, no hay que cambiar de pantalla y muchas veces ni siquiera capturar datos. En este sentido, es posible ejecutar órdenes, literalmente, en menos de un segundo ya que muchas veces sólo se requiere un “click” y listo.

De esta manera, si uno ve una postura de compra-venta que le interese, puede aprovecharla de manera instantánea. Sabiendo que los traders normalmente se concentran en pocas acciones, existe una pantalla donde se pueden observar tres emisoras a la vez de forma vertical con toda la información, incluyendo gráfica de precios intradía, además de otra donde se pueden manejar más de tres acciones favoritas a manera de lista. En todos los casos, se pueden ver cinco niveles de profundidad (es decir no sólo las mejores posturas de compra o venta sino las cinco posturas que siguen). Uno puede operar a mercado, o con precio limitado, además de que se pueden poner órdenes de tipo stop loss, realizar ventas en corto y operar con margen intradía.

Todo ello con tecnología de punta, y diseñado alrededor de un solo concepto: todo en una sola pantalla y gran velocidad de operación y ejecución, que es lo que buscan los traders. Para muestra basta un botón, vean el video de demostración de GBMhomebroker PRO:

Desde luego, a pesar de todas las ventajas que tiene la plataforma GBMhomebroker PRO, la cual cumple con su promesa de ser revolucionaria para México, también hay que decir que tiene sus áreas de oportunidad. La debilidad más grande: falta de indicadores y/o herramientas de análisis técnico dentro de la misma.

Sería muy bueno que uno pudiera ver los puntos pivote, dibujar líneas de tendencia, tener indicadores gráficos como osciladores técnicos, promedios móviles y más: herramientas que muchos traders utilizan para su toma de decisiones. Y con alertas de noticias relacionadas con las emisoras que uno está operando.

Esperemos que todo ello venga más adelante, aún así, es una plataforma muy bien diseñada y que debe ser considerada seriamente por los traders profesionales que se dedican a operar en nuestro mercado.

¿Crees que GBMhomebroker PRO realmente sea una plataforma que revoluciona el mercado?