Este es un post invitado en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Es un honor tener hoy como invitado a Mauricio Priego (@mauriciopriego), co-fundador del portal www.practifinanzas.com que difunde cultura financiera desde el Mayab. 

Invertir en la Bolsa de Valores… Quizá uno de los conceptos más relacionados con grandes riquezas junto con la lotería. Figuras como Warren Buffett, una de las 5 personas más ricas del mundo con una fortuna personal de 52 mil millones de dólares generada a partir de su inversión en acciones, y películas como El Poder y la Avaricia, Wall Street: El Dinero Nunca Duerme (Ambas de Oliver Stone y protagonizadas por Michael Douglas) o En Busca de la Felicidad (protagonizadas por Will y Jaden Smith) muestran la existencia de un mundo donde una persona, “inteligente, observadora y con facilidad para los números” puede amasar grandes fortunas. Pero también la bolsa es sinónimo de crisis financieras, de incertidumbre, de historias en las que inversionistas, de la noche a la mañana, pierden toda su fortuna, sus ahorros, su patrimonio, su familia… y en lamentables ocasiones hasta la vida.

¿Existe alguna forma confiable de empezar a invertir en la bolsa de valores para alguien que no tiene experiencia? ¿Alguna manera de participar con un nivel de riesgo manejable? ¿De poder aprender y adquirir experiencia, con posibilidades favorables de ganar dinero? La buena noticia es que sí es posible. El secreto:

Los Fondos Indexados

Al invertir en acciones lo que haces es adquirir un título que representa una parte del capital de una empresa: Supongamos que una empresa necesita dinero para abrir nuevas fábricas y no quiere endeudarse. Una opción que tiene es entregar a la bolsa de valores una cantidad de acciones a cierto precio para que las subaste entre los inversionistas entregándosele a la empresa el dinero recolectado. Ahora bien, el inversionista compra la acción porque confía que la empresa va a crecer y con ello el valor de la acción que compró, de forma que si la adquiere en $60 y la vende un año después en $75, consigue una ganancia de $15 que significa un rendimiento del 25% ¿Con qué cuenta de ahorro se consigue eso? Pero cuidado… no siempre las acciones suben de valor, sino que también es posible que bajen, con lo que se tiene el riesgo de perder dinero.

En las Bolsas de Valores cotizan cientos de empresas y el primer reto al que se enfrenta un inversionista novato es decidir en qué empresa invertir. Un dato interesante es que las bolsas, para poder medir de manera eficiente la rentabilidad en conjunto de las empresas que la componen, generan lo que se llama un Índice Bursátil en el cual integran a las empresas más robustas, con mejores resultados comerciales, mayor número de operaciones y de mejor pronóstico de crecimiento. Algunos de éstos índices son el IPC (México), BOVESPA (Brasil), NASDAQ y DOW JONES (EE. UU.), MERVAL (Argentina), IBEX (España), NIKKEI (Japón), DAX (Alemania) o el CAC40 (Francia).

Ahora bien, aún conociendo qué empresas forman el índi, ¿En cual invertir? ¿Cómo seguir la información financiera de ésa empresa? ¿Qué de toda ésa información en realidad es útil? ¿Cómo le afectan a esa empresa en particular eventos internacionales como la crisis de Grecia, la primavera árabe o la inflación de China? Nuevamente no es algo sencillo de seguir. Pero en su conjunto las empresas que forman el índice son las más fuertes de cada país… las de mayor crecimiento… y las Bolsas de Valores tienen a expertos analistas financieros viendo con lupa las operaciones de esas empresas, evaluando sus estados de resultados y sus pronósticos de crecimiento, y cuando alguna empresa da señales de estancamiento o empieza a reflejar problemas financieros graves, simplemente se le saca del índice y se agrega otra, con lo cual, el índice no se derrumba ante la quiebra de una de las empresas que lo componen.

Conforme a lo anterior, si se pudiera invertir en todas las empresas que forman el índice realizando ajustes a nuestro portafolio de acciones conforme el propio índice se ajusta, entonces estaríamos acotando el riesgo de invertir en las empresas de forma independiente, reduciríamos la necesidad de dar seguimiento a las empresas por separado ya que sólo requeriríamos seguir el índice, y tendríamos los rendimientos propios de la bolsa de valores… ¿Cómo hacer esto de forma eficiente? La mayoría de las Operadoras de Fondos de Inversión tienen entre los productos que ofrecen fondos indexados a las diferentes bolsas de valores, los cuales reproducen buscan reproducir con fidelidad el comportamiento de la bolsa a la que siguen.

Te comparto algunos ejemplos:

ACTIVAR (Operadora Actinver, fondo indexado al IPC – México)

Activar - Planea Tus Finanzas

Fondos Indexados – ACTIVAR vs IPC

ACTINBR (Operadora Actinver, fondo indexado a BOVESPA – Brasil)

Actinbr-fondos-indexados

Fondos Indexados – ACTINBR vs BOVESPA

Nota: La utilización de éstos fondos sólo es con fines de ejemplificar el seguimiento de los fondos indexados al fondo bursátil, no pretendiendo ser una sugerencia a participar en los fondos de inversión de Actinver en particular.

Como puedes ver, el rendimiento que en los últimos dos años ha dado el IPC es superior al 15%, mayor a la que hubieses tenido en cualquier banco (rendimientos promedio a plazo inferiores al 3%) o a los fondos de deuda (rendimiento promedio del 8%), y reduciendo los riesgos que enfrentarías de invertir tú solo de forma independiente.

Algunas consideraciones finales sobre fondos indexados:

  • El horizonte de inversión – el tiempo en que consideras utilizar el dinero – debe ser cuando menos de dos años.
  • En operaciones con fondos indexados a índices de otros países se tiene un efecto adicional con la paridad cambiaria entre las distintas monedas (En el segundo ejemplo, entre el real brasileño y el peso mexicano, ya que el fondo ACTINBR es de una operadora mexicana).
  • Al ser operaciones en bolsa de valores, siempre existirá el riesgo de perder dinero. En el caso de segundo ejemplo, el rendimiento en estos dos años fue negativo: del -8%.
  • Recuerda que una minusvalía no es una pérdida a menos que retires tu dinero. De igual forma, una plusvalía se convierte en ganancia al momento de retirar el dinero.
  • Para más información acerca de cómo operar en fondos de inversión les recomiendo el artículo ¿Cómo invertir en Fondos de Inversión?.
  • Los rendimientos observados no garantizan que se repitan en el futuro.
  • Es de suma importancia que la operadora con la que participes, además de asignarte un asesor, te facilite información que te permita dar seguimiento a tus inversiones.
  • La participación en los fondos de éste tipo son usualmente superiores a los diez mil pesos. Una estrategia podría ser empezar ahorrando en cetes, y cuando juntes el capital necesario, diversifiques tu portafolio entre cetes (seguridad) y fondos indexados (rendimiento).

Confío que esta información haya sido de utilidad.

¡Éxito!

Enlace recomendado

Acerca del autor

Mauricio Priego, Co-Fundador de www.practifinanzas.com, portal enfocado en la difusión de la cultura financiera fomentando la convicción de que todos podemos alcanzar la independencia y tranquilidad en nuestras finanzas personales. Analista y asesor financiero y de sistemas de cómputo. Apasionado de la vida y de mi familia, disfruto del cine, la arqueología, la música y la buena lectura. Sígueme en twitter @mauriciopriego