¿Ahorro Voluntario en la Afore o en Fondos de Inversión?

por | Dic 14, 2010 | 67 Comentarios

Hace algunos días, @el_salaz hizo esta pregunta en Twitter a algunos colegas, la cual me pareció de lo más interesante. Más allá de las opiniones o preferencias que uno pudiera tener, hay diversos aspectos que explorar. Por ello en lugar de responderle directamente, le ofrecí hacer este post para compartir mis reflexiones.

Agradezco mucho a @KarlaBayly (autora del Blog Coaching Financiero y del libro Toma el Control de tu Dinero – vean mi reseña aquí) haber sugerido a @el_salaz que me hiciera esta pregunta.

Pues bien: ¿Fondos de Inversión o Ahorro Voluntario en la Afore? – Depende: ambos tienen pros y contras.

Exploremos primero el ahorro voluntario en la Afore. Las aportaciones voluntarias sin duda han representado una gran alternativa de inversión y han ofrecido rendimientos bastante atractivos a los trabajadores que invertimos en ellas. Por ejemplo, en la Afore donde estoy, la SIEFORE 4 ha dado un rendimiento neto en los últimos 36 meses superior al 10% – si tomamos en cuenta que la inflación en el periodo es entre 4 y 5%, es un rendimiento real del 5% – 6%. Nada mal.

Sin embargo, esta es una SIEFORE que invierte a largo plazo (principalmente bonos mexicanos de largo plazo, y hasta un 35% en renta variable). Por lo tanto, el rendimiento no es fijo, puede variar y además en épocas de crisis, puede presentar minusvalías (como sucedió durante 2008 – puedes tener más información sobre esto aquí y aquí).

Entonces, puede ser una buen lugar para invertir dinero a largo plazo, para personas que tienen una aversión al riesgo moderada. Pero definitivamente yo no pondría en la SIEFORE 4 mi fondo para emergencias.

Ahora bien, el ahorro voluntario en la Afore no siempre se invierte en la misma Siefore donde se manejan las aportaciones obligatorias. Depende en realidad de lo que ofrezca cada Afore.

Algunas Afores manejan distintas Siefores de ahorro voluntario, por ejemplo:

  • Profuturo GNP tiene registradas dos Siefores para ahorro voluntario (una de corto y otra de largo plazo), aunque en su página manejan cuatro opciones de aportaciones voluntarias: Profut2 (aportaciones a corto plazo), Profut6 (aportaciones a mediano plazo), Profut12 (aportaciones a largo plazo) y Profut65 (aportaciones complementarias de retiro).
  • Afore Banamex también ofrece dos Siefores para ahorro voluntario: una de corto y otra de largo plazo. Pero también ofrecen la opción de invertir en la misma Siefore donde se manejan tus aportaciones obligatorias.
  • ING Afore (ahora Sura) menciona en su página web una Siefore SAV3 pero no aclara el plazo y características de la misma. También se puede depositar en la Siefore donde se manejan las aportaciones obligatorias.

Es de destacar que haciendo mi investigación NO encontré, ni en la página de internet de las distintas Afores ni de la Consar, información específica y resumida sobre las Siefores para aportaciones voluntarias: ni el rendimiento histórico que han ofrecido, ni datos que me permitan darme cuenta del riesgo de las mismas.

Recordemos que de acuerdo con los 10 conceptos sobre inversiones que siempre debemos tener en mente, es importante saber en qué está invertido nuestro dinero y estar conscientes de los riesgos que corremos (los cuales deberían estar de acuerdo con nuestro horizonte de inversión y tolerancia personal al riesgo). Desafortunadamente, no es muy fácil saberlo (por lo menos no con lo que las Afores comunican en su página web).

Por otro lado, es importante comentar que el ahorro voluntario lo podemos o no hacer deducible de impuestos (si lo hacemos deducible y lo sacamos antes de los 65 años, ese retiro se considera como un ingreso acumulable y por lo tanto hay que pagar impuestos sobre él – la Afore está obligada a retenernos el 20% como impuesto provisional). He sabido de muchas personas que no sabían esto, no eligieron hacerlas deducibles pero aún así, por desinformación, la Afore las manejó como tales y por lo tanto cuando tuvieron necesidad de sacar, les fue retenido un impuesto que no esperaban.

Entonces:

  • Sí pueden ser una buena alternativa de inversión, si sus rendimientos son superiores a otras alternativas que tengan el mismo nivel de riesgo.
  • Para muchas personas que no tienen el conocimiento o el tiempo para crear un portafolio de inversión propio, las aportaciones voluntarias para el retiro que vayan a la misma Siefore básica donde se invierten sus aportaciones obligatorias, puede ser una gran opción de ahorro para el retiro, con todas las ventajas fiscales.
  • La liquidez, dependiendo del tipo de Siefore en que decidimos invertir nuestras aportaciones, puede ser cada dos o cada seis meses. Esto nos lo debe informar nuestra Afore antes de hacer la operación.

Ahora bien, el régimen de inversión de las Siefores básicas está determinado por la Consar, no por nosotros. Esta es una de mis principales críticas al sistema de pensiones: yo no puedo elegir cómo se invierte mi dinero.

En fin. Si quiero invertir mi dinero como a mí más me convenga, y hacerlo de una forma más agresiva que lo permitido por Consar según la Siefore que corresponde a mi grupo de edad, tengo que utilizar forzosamente fondos de inversión. No hay de otra. Afortunadamente, a través de algunas operadoras o distribuidoras puedo contratar un plan personal de retiro con las mismas ventajas fiscales (deducible de impuestos).

Con los fondos de inversión obtengo las siguientes ventajas:

  • Son mucho más transparentes: en todo momento puedo consultar y comparar fácilmente el desempeño histórico de distintos fondos de inversión, así como su calificación de riesgo (en el caso de los fondos de deuda).
  • Puedo hacer un portafolio diversificado totalmente a mi medida y tomar deciones más informadas.
  • Tengo mucha más liquidez (no me tengo que esperar de dos a seis meses para poder retirar mi dinero).

La gran desventaja: las comisiones que cobran los fondos de inversión muchas veces son sensiblemente más altas que las que cargan las AFORES en ahorro voluntario.

¿Ahorro Voluntario en la Afore o Fondos de Inversión? Mi Preferencia Personal

Aunque reconozco las ventajas del ahorro voluntario en las Afores para ciertas metas, y también sé que para muchas personas puede ser un vehículo ideal, personalmente prefiero construir portafolios de inversión que estén diseñados para mis necesidades. Yo podría recomendar utilizar este ahorro para metas de largo plazo (en las Siefores básicas) aunque también existen Siefores específicas de ahorro voluntario que pueden ajustarse a metas de mediano plazo.

Sin embargo, a mí me gusta tener un mayor control sobre mis inversiones. Me gusta tener portafolios de inversión con los que yo me sienta cómodo, para cada una de mis metas. Particularmente soy más agresivo que lo que permite el régimen inversión de Consar en mi ahorro para el retiro, por lo cual invierto más en renta variable que lo que tiene permitida la Siefore que corresponde a mi edad. Estas razones hacen que mi balanza se incline hacia el uso de fondos de inversión.

¿Qué opinas? ¿Ahorro Voluntario en la Afore o en Fondos de Inversión?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

67 Comentarios

67 Comentarios

  1. Joan Lanzagorta

    Muchas gracias por comentar y darle tu opinión a Luz Elvia, aprecio mucho tu aportación.

    Responder
  2. Luz Elvia

    Hola , Estoy planenando empezar a ahorrar para mi retiro pero no tengo idea que es lo que mas me conviene, fondo de inversion o mi afore, estoy en principal, me conviene ahorrar ahi en la opcion no deducible para impuesto? asi lo puedo sacar cada 6 meses en caso que lo necesite, realmente tengo mas de un año investigando pero no entiendo nada de inversiones y no quiero perder lo poco que tengo.
    gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si haces tu ahorro para el retiro no deducible (sí lo puedes hacer en Principal tanto en la Afore como en un Plan Personal de Retiro con sus fondos de inversión) debes pensar que es hasta que cumplas 65 años.

      Si lo retiras antes de ese tiempo, tendrás que pagar impuestos (se considera un ingreso para ti). La razón es sencilla: lo hiciste deducible, eso significa que no pagaste impuesto por ese dinero. Si lo sacas, entonces tienes que pagar el impuesto correspondiente. La Afore o el Plan Personal de Retiro estaría obligado a retenerte un 20% del monto que retiras como impuesto provisional, lo cual podrás acreditar en tu declaración anual donde calcularías el impuesto definitivo.

      Por eso si no tienes un fondo para emergencias, por ejemplo, mejor empieza a construir uno de la mano. No pospongas tu ahorro para el retiro, pero a lo mejor empieza con un poco menos para que vayas construyendo, paralelamente, tu fondo para emergencia y así no te veas obligada a tener que disponer de ese dinero en un principio.

      Si no entiendes nada de inversiones, te recomendaría mejor el ahorro voluntario en la Afore. Así no te preocupas, tu dinero está invertido en un portafolio diversificado acorde al horizonte de inversión que tienes. Sí hay volatilidad, pero han dado en general rendimientos bastante buenos. Además te protege de tomar una mala decisión (que tú inviertas excediendo, por ejemplo, tu tolerancia al riesgo).

      Responder
  3. Ogonzalez

    Que tal Joan, me gustaría saber tu opinión actualizada sobre este tema, debido a los cambios tan drásticos que está teniendo la economía.
    Estoy pensando en meter mis ahorros en las SIEFORES adicionales.

    Como siempre, tus artículos son una base sólida para investigar sobre temas financieros.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Mi opinión ha evolucionado un poco. Creo que para personas que no tienen mucho conocimiento sobre inversiones, las SIEFORES son una excelente opción. Si tus objetivos son a largo plazo – para el retiro – yo invertiría en la SIEFORE básica que corresponda a tu edad. Para otros plazos y objetivos, compara los rendimientos que han dado esas SIEFORES adicionales con la de fondos de inversión comparables (estructura y perfil de riesgo similar) para ver qué te conviene más. Dependerá de tu Afore. Por cierto ese ahorro que no sea para tu retiro, asegúrate de que quede registrado como no deducible para que luego no te enfrentes a una retención de impuestos no prevista por parte de tu Afore.

      Responder
  4. Edgar

    Hola Joan¡

    De antemano agradezco hayas escrito tu articulo, porque esto me abrió los ojos a cerca de cuan ignorante estoy en el tema del ahorro para el retiro.
    Tengo 28 años, recién inicio con mi vida laboral, soy medico de profesion y me gustaría entrar en esto de la inversión.
    Tengo aversión a las Afores por el simple hecho de que das a trabajar tu dinero donde si, obtienes un rendimiento, pero el acaudalado es el que sale ganando con dinero que el no trabajo.
    En fin, actualmente tengo aproximadamente $200 000 de ahorro, ¿puedo iniciar con eso, con por ejemplo los EFTs que creo para ti son mejores que Afores, Fondos de inversión o seguros para el retiro? ¡con quien tengo que dirigirme para hacerlo? ¿hay productos que los incluyan? ¿es lo mejor que puedo hacer con mi dinero? no quiero resultar estafado, por eso tantas preguntas. Pienso invertir a muy largo plazo (20 años mínimo) y habia pensado en productos como logros Banamex…jejeje en fin, espero puedas orientarme…

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Edgar,

      Creo que tu aversión a las Afores no es justificada. Para el pequeño inversionista, que no tiene experiencia alguna en inversión, me parecen la mejor opción. Desde luego que obtienen comisiones, pero son menores que cualquier fondo de inversión, por ejemplo. Están muy vigiladas, tienen un régimen de inversión que ahora es mucho más flexible que el que tenían cuando escribí este post, y han demostrado ser de las mejores opciones de inversión para la gente históricamente.

      Si construyes tu propio portafolio de inversión, tienes que tener buena idea de lo que estás haciendo, a veces uno es su propio enemigo. Tienes que tener dos cosas claras: la volatilidad (nivel de riesgo) que tendrá tu portafolio (debe estar apegada a tu horizonte de inversión y a tu perfil como inversionista), y el rendimiento esperado del mismo. La variable a controlar es el riesgo y la idea es maximizar el rendimiento potencial, sin exceder del riesgo máximo que estás dispuesto a tolerar.

      El peor error que podrías cometer es precisamente el de Logros Banamex o el Optimaxx (ambos seguros con inversión) porque las comisiones son muy altas, mucho mayores que un fondo de inversión y además no puedes cambiarte si no te dan lo que te prometen. Las penalizaciones por cancelar son altísimas.

      Yo recomiendo los ETFs internacionales (cotizan en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores) porque es muy fácil hacer un portafolio diversificado con dos de ellos (uno que invierta en el mercado total de acciones en el mundo, y otro que invierta en bonos). Esto ya te da una muy buena diversificación. Ahora bien yo creo que es mejor usar más para hacer un portafolio más balanceado.

      Los ETFs son la mejor opción porque tienen los costos de administración más bajos que existen, puedes encontrar algunos con costos de tan sólo el 0.05% que no es nada. Como operan como acciones, sí tienes que pagar comisión por comprarlos y venderlos, pero si haces un portafolio a largo plazo, con muy pocos movimientos, el costo es también muy favorable. Te recomiendo como plataforma la de GBM Homebroker porque no te cobra ninguna otra comisión más que el 0.25% por cada compra o venta. Nada más, otras te cobran cuotas por custodia, o por administración, por información en línea o por mantenimiento de la cuenta. Ellos no.

      Muchos fondos «globales» en México invierten en ETFs y encima de ellos te cobran comisiones por administración muy elevadas, arriba del 2% anual, que le pega directamente a tus rendimientos. Eso hace una GRAN diferencia, aunque parece poco a largo plazo es muchísimo, puedes terminar con un 30% menos que si no pagaras esa comisión. Pronto haré un post que lo demuestre.

      Creo que lo mejor es comprarlos directamente, yo puedo ayudarte a diseñar un portafolio a tu medida, a través de mi coaching en finanzas personales. Más adelante estoy pensando en publicar un portafolio modelo (o varios) con base en ETFs y darle un seguimiento mensual con un reporte completo para los lectores. Ya veremos. Mientras tanto podría ayudarte a diseñarlo con mi servicio de coaching en finanzas personales, si estás interesado contáctame a través de la página (menú superior).

      Responder
  5. Paulina

    Muchas gracias por tu blog, muy claro y útil. Felicitaciones.¡¡

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Gracias Paulina, me agrada que te sea útil y ojalá me ayudes compartiéndolo en tus redes sociales y quien pienses que le puede servir.

      Responder
  6. Oliver

    Buen día Joan, me gustaría saber tu opinión acerca de mi caso. Mi madre tiene aproximadamente 500 mil pesos en exceso que no piensa utilizar en el corto plazo (al menos 10 años) y recibe su pensión y tiene seguro de gastos médicos por lo que sus ingresos son mayores a sus egresos. Mi duda es si existe alguna ventaja en colocar dicho dinero en un fondo de inversión o afore, respecto a colocarlo directamente en una casa de bolsa. Yo cuento con cuenta en GBM, por lo que puedo acceder a ETFs nacionales e internacionales de bajo costo y puedo lograr un portafolio diversificado para ella sin necesidad de incurrir en comisiones de fondos de inversión. Trabajo como analista bursátil así que no tengo ningún inconveniente en monitorear dichos activos, solo que no cuento con información acerca de si existen ventajas al utilizar afores o fondos de inversión.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Oliver, para mí la manera más eficiente de invertir es a través de ETFs en una cartera diversificada adecuada a las necesidades de tu madre. Haz un portafolio pasivo basado en ETFs indizados de bajo costo en mercados de Estados Unidos, Desarrollados, Emergentes, Bienes Raíces (REITS) y Bonos (tanto de Estados Unidos como Globales y de México), con un buen balance entre riesgo – rendimiento.

      Los fondos de inversión son MUCHO más caros en sus costos de administración y en general, salvo algunas excepciones, no añaden demasiado valor comparado con instrumentos indizados y de bajo costo como los ETFs.

      Las Afores son una buena opción para gente que no tiene mucho conocimiento sobre inversiones. Son carteras muy bien manejadas y cuidadas, supervisadas muy de cerca. Pero también sus comisiones son comparativamente más altas que los ETFs y sus mecanismos de operación son un poco más complejos para poder retirar el dinero, por ejemplo.

      El único problema de los ETFs en México es que algunos no tienen demasiada liquidez en el mercado local, pero si eres analista bursátil y sabes lo que haces, para mí son tu mejor opción.

      Responder
      • Oliver

        Te agradezco de sobremanera tu respuesta y concuerdo contigo en la distribución entre activos, en cuanto a la liquidez confío que en el plazo de la inversión (al menos 10 años) aumente la profundidad en el mercado y cuando decida sacarlo la liquidez ya no sea mayor problema. Me da gusto que contribuyas al fomento de la cultura financiera del país. Saludos.

        Responder
      • José Fernández

        Hola Joan. Primero, mis felicitaciones y admiración de que seas tan dedicado al tema y estés tan al pendiente de todos los comentarios.

        Entiendo que un ETF sería más barato que un fondo si quisiera dedicarme a vigilar los activos y aprender a usar una plataforma de brokerage, especialmente si mi horizonte de inversión no es hasta el retiro.

        Pero, si comparáramos un fondo contratado en un PPR (considerando la deducibilidad de impuestos) contra un ETF, ¿seguiría siendo más barato el ETF?

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Hola José.

          Una cosa no está peleada con la otra. El PPR tiene un límite máximo deducible y recomiendo buscar el que sea más eficiente en cuanto a costos y que sí te genere valor. Para excedentes (si puedes ahorrar más allá del límite de deducibilidad del PPR) entonces sí los ETFs.

          Responder
  7. Carlos

    Hola muy buen día, Me gustaría conocer tu opinión para lo siguiente. deseo invertir en este mes poco mas de $100,000 y posteriormente realizar mensualmente un deposito de $35,000, para retirar en diciembre todo mi dinero (hablamos de una inversión de corto plazo de aproximadamente 10 meses). Como todos obviamente me gustaría ganar lo mas posible, pero definitivamente no quiero toparme con minusvalías al llegar diciembre, eso es prioritario para mi. mi pregunta seria: en estos momentos contemplando la difícil situación de los mercados, ¿crees que es una buena opción las aportaciones voluntarias a corto plazo en mi afore banamex ?. Muchas gracias por la atención a mi gran duda

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Carlos, acuérdate de lo más importante: primero cuidar el riesgo y luego buscar rendimiento.

      En tu caso – inversión a corto plazo – desde luego que NO debes invertirlo en un instrumento que pueda tener volatilidad. Tampoco puedes aspirar a ganar – sino a conservar en la medida de lo posible el poder adquisitivo de ese dinero.

      Yo lo metería a Cetesdirecto – garantizado por el gobierno y con rendimientos fijos mucho mejores que en los bancos – sólo asegúrate de elegir los plazos adecuados para que el día que necesites el dinero, lo tengas disponible.

      Responder
  8. IV Revolution

    Hola! Que recomendacion le darias a una persona que es comerciante y ahorra siempre para crecer por su cuenta, un Afore seria buena idea o simplemente seguir creciendo el negocio? Esto suponiendo que el comerciante es un contador que sabe algo de Finanzas y se protege en cierta forma contra crisis futuras

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No hay respuestas únicas. Depende mucho de la situación personal y del negocio. Por ejemplo ¿Tiene fondo de emergencias?

      En general no recomiendo poner todo el dinero en el negocio por un principio básico: la diversificación. Además porque las finanzas personales y las del negocio deben estar completamente separadas. Creo en que uno se debe preparar para su retiro – en la Afore o en otras alternativas, dependiendo de lo que pueda ahorrar sí creo que uno debe aprovechar los beneficios fiscales porque es dinero gratis.

      Responder
  9. Edith Esquivel

    Buen día, Joan. Difiero en la información de que las Afores cobran menos que las operadoras de fondos de inversión. Las Afores este año cobrarán en promedio 1.11% de comisión ¡sobre el capital y los intereses! Cuando mi cuenta en GBM me cobra 0.25% por movimiento, es decir, si no muevo mi dinero del fondo, no me cobra un peso. Y normalmente, uno no mueve el dinero de los fondos a menudo, o no debiera. ¿Qué opinas?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Edith, los fondos de inversión incluyendo los de GBM cobran una comisión por administración que en los de deuda usualmente anda entre 1% y 2% mientras que en los de renta variable 2.5% o incluso superior (el máximo por ley es 5%).

      No te das cuenta porque el rendimiento que recibes ya descuenta esa comisión de administración, pero sí la puedes conocer porque es tu derecho (está en el prospecto de información al público inversionista de cada fondo y además en los documentos clave (DICI)).

      En este link puedes ver el DICI del fondo GBMF3 – en la página 2 puedes ver las comisiones (fíjate en la serie BF que es la que seguramente tienes, la comisión es del 1.23251%). El GBMCRE te cobra casi 3% (2.92366% exactamente).

      La comisión del 0.25% a la que te refieres, es en adición y es por operar fondos de renta variable.

      La comisión de las Afores es exactamente por el mismo concepto (administración) pero por Ley se desglosa para incentivar la competencia – aunque al final lo que cuenta más es el rendimiento neto (por eso las tablas de CONSAR están en ese sentido).

      Responder
      • Edith Esquivel

        Estimado Joan, no aparece la liga que mencionas. Me encantaría poder tenerla para echarle un ojo. En GBM, mi contrato para fondos de inversión, como el GBM CRE estipula únicamente el cobro de 0.25%, inclusive les llamé para confirmar el dato. Creo que es un punto importantísimo. ¡Gracias!

        Responder
          • Liliana Dorantes Zamacona

            Edith , Joan buen día
            Les comento que en México existen planes de ahorro con ETF desde mil pesos mensuales ( tienes acceso a Standar & Poor’s 500, NAFTRAC y EuroStock, o bien con una inversión de al menos $100,000 tienes acceso a 15 ETF’s más ( y van aumentando acorde al monto hasta llegar a 254), nuestro proveedor es BlackRock, la administradora de fondo más grande del mundo.Estos planes, son PPR por lo tanto, no pagan impuestos hasta que el dinero salga, lo que impacta positivamente en el rendimiento. Los gastos administrativos son una consideración importante , efectivamente, sin embargo, este tipo de planes otorga un bono que , si el plan es mayor a 20 años, absorbe hasta 75% de los mismos. Además, son planes deducibles de impuestos. Ha tenido un rendimiento promedio de 12%. Basta con ver un histórico de IPyC , en los últimos 13 años ha tenido 504% de rendimiento ( bendito consumo mexicano). Mi empresa intermedia dichos productos, que además, son fideicomisos. Somos expertos en la estructura de portafolios de gestión pasiva. Con todo gusto podemos ayudarles a resolver sus dudas . Mi correo es liliana@semillerofinanciero.com

          • Joan Lanzagorta

            Liliana, quité tu correo porque este lugar NO es para anunciarte. Por otro lado los productos que tú mencionas son los Optimaxx de Allianz los cuales tienen costos MUY elevados, particularmente el plus. El Patrimonial que es el otro que mencionas tiene costos asociados que uno no necesita pagar (uno puede comprar los ETFs directamente en una casa de bolsa sin pagarle a Allianz por hacerlo) y además Allianz pone montos mínimos por cada ETF muy elevados, haciendo imposible generar un portafolio adecuado a las necesidades de las personas.

          • Liliana Zamacona

            Hola Joan gracias por tu respuesta ,entiendo perfecto. Estoy buscando más proveedores de ETF ,por favor si sabes o los que se ajustan a tu filosofía para que por favor me los puedas recomendar.

          • Joan Lanzagorta

            Hola Liliana, los ETFs los compras en casas de bolsa, mediante el SIC al que ahora todos tenemos acceso (antes estaba reservado a inversionistas calificados). A mí me gustan mucho los de Vanguard (vanguard.com) pero en México operan relativamente poco, los más operados son muchos de Blackrock (ishares.com.mx) aunque son un poco más caros que los de Vanguard siguen siendo excelentes opciones. Como son instrumentos que cotizan en USA, realmente en México no hay mucha información (el sitio de Vanguard es sólo para inversionistas americanos pero ahí encuentras toda la info).

            OJO – no todos los que cotizan en USA cotizan también aquí, pero sí muchos de ellos y los más representativos sin duda.

      • Edith Esquivel

        Wow, ya les saqué la verdadera verdá y, efectivamente, cobran 3% de «arancel» anual sobre el monto total. Entonces, ¿eso quiere decir que la Afore verdaderamente tiene las comisiones más bajas del mercado?
        ¡Saludos!

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Sí – pero lo importante es el rendimiento neto. El GBMCRE aún con este «arancel» o comisión por administración ha generado históricamente más ganancias que el índice de la bolsa, pocos fondos pueden presumir de esto. En muchos fondos no se genera valor, en este por lo menos históricamente sí y aunque eso no garantiza que se repita en el futuro, es un indicador de gestión.

          Responder
          • Edith Esquivel

            Gracias por tu respuesta, Joan. Verdaderamente admiro tus conocimientos. Sí, los rendimientos de GBMCRE fueron muy buenos hasta que yo entré, je je je. Bueno, pero otra ventaja de los fondos de inversión es que se puede invertir en fondos internacionales, así que no está uno atenido a los vaivenes nacionales. Una pregunta más, ¿consideras que gbm es la operadora (no Afore) con mejores comisiones y rendimientos? ¿Tú la prefieres? ¿O cuál es tu consentida? ¡Gracias de nuevo por tu atención y tu tiempo! y óptima noche.

          • Joan Lanzagorta

            Hola Edith, sí existen fondos internacionales como bien dices, pero también ETFs (algunos tienen una comisión por administración menor al 0.10% – es decir casi nada). Se operan a través de casas de bolsa, es ligeramente más complicado (porque son instrumentos que cotizan en mercados americanos y también en México, entonces para poner tu orden de compra tienes que tomar el precio en dólares y el tipo de cambio al momento). Pero tampoco es tan complicado y cuando uno aprende, se puede hacer un portafolio global, muy diversificado, con Estados Unidos, Mercados Desarrollados, Mercados Emergentes, Bienes Raíces y Bonos.

            Yo he movido mis inversiones prácticamente a ETFs por esa razón, pero los fondos pueden seguir siendo buena alternativa. Hay varias operadoras buenas: GBM, Sura, Principal incluso Actinver (más que nada en renta variable); pero también hay distribuidoras como Mas Fondos o Fóndika en donde encuentras fondos de distintas operadoras lo cual te da más flexibilidad (aunque ellas están cobrando una cuota anual además de comisión si tu saldo baja de cierta cantidad).

          • Edith Esquivel

            Estimado Joan, casualmente Mr.MoneyMustache tiene varios artículos donde elogia los ETF’s. Él se retiró a los 30 años, con la regla del 4%, es decir, vive del 4% de intereses que generan sus inversiones después de contar la inflación. Pero esto es imposible con comisiones del 3% anual en fondos como GBM. Él usa ETFs, Vanguard, para ser exactos, pero explica el proceso en EU y Canadá, para México yo la verdad me topé con pared tratando de investigar cómo funcionan y cómo puedo adquirirlos. Hasta les llamé por teléfono a los de Vanguard pero no me resolvieron el problema, porque sus oficinas en México son para grandes capitales. ¿Hay algún tip sobre dónde empezar a leer e investigar para iniciarme en ETF’s? ¿Podrías cotizarme alguna asesoría sobre este tema? ¡Gracias enormes y saludos!

          • Joan Lanzagorta

            Hola Edith,

            Los ETFs se compran a través de casas de bolsa. En México hay locales (por ejemplo el NAFTRAC que replica el IPyC) pero también hay internacionales, incluyendo muchos de Vanguard, que son los mismos de Estados Unidos pero que cotizan en México, en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

            Antes era muy difícil, ya que no todos los inversionistas teníamos acceso al SIC. A partir de la reforma financiera eso cambió y cualquier persona puede comprarlos como cualquier otra acción.

            Hay un problema sin embargo y es que no todos operan seguido en México, pero los principales sí. Se cotizan aquí en pesos, entonces para poner tu orden necesitas buscar el precio en Estados Unidos (en páginas como Yahoo Finance!) y el tipo de cambio actual (también ahí o en Oanda). Haces la conversión y eso te da a qué precio deberías buscar comprarlos o venderlos aproximadamente para que sea justo. Pones tu orden y esperas a que se ejecute.

            En mis asesorías en Finanzas Personales, en la parte de inversiones, suelo recomendar ETFs para inversiones a largo plazo (más de 10 años). Hago un portafolio global, que incluye Estados Unidos, Mercados Desarrollados (Europa y Asia), Mercados Emergentes y Bienes Raíces. Obviamente tanto acciones como bonos, en una proporción que sea adecuada a tu tolerancia al riesgo.

            Te digo cómo operarlos, como te comento no es tan fácil como comprar un fondo y puede ser intimidan al principio, pero no es difícil y cualquiera puede hacerlo.

            Si te interesa que te ayude con eso, mándame un correo (da click en el ícono del sobre donde dice «Sígueme» o bien hasta arriba de la página en la barra superior, donde dice contacto).

          • Edith Esquivel

            Muchas gracias por tu respuesta, Joan. Sí me interesa mucho el tema, aunque por el momento no puedo hacer movimientos en mi dinero hasta que gbmcre deje de tener pérdidas, para poder vender. Mientras tanto haré «la tarea» y me gustaría contactarte cuando esté preparada financiera e informativamente hablando. ¡Te envío un gran abrazo y te agradezco de nuevo tus atenciones y tu tiempo!

        • IV Revolution

          Hola, entonces seria 10% de rendimiento, menos 3% de comision, menos 3% de inflacion, te queda solo un 4% anual? Calculando a 30 años, si empiezo ahorita con un monto de unos 30.000 pesos, en 30 años saco apenas $97000, y eso sin contar que habran crisis mas seguido puesto que el capitalismo ya colapso a nivel mundial. Mejor empezar a emprender en un negocio que pueda atenderlo la familia de generacion en generacion

          Responder
          • Joan Lanzagorta

            Te recomiendo investigar más a fondo, riesgos y rendimiento potencial de cada alternativa. Un negocio puede ser mucho más rentable, pero también mucho más riesgoso (puede no funcionar y pierdes todo lo que invertiste en él). Invertir en bolsa es invertir en empresas que ya funcionan – si conoces de negocios, sabes leer estados financieros y puedes valuar una empresa puedes encontrar siempre el precio adecuado para invertir en ella (el precio en el mercado puede ser alto o bajo, por lo general en una gran crisis financiera puedes encontrar gangas, empresas que cotizan muy por debajo de lo que valen simplemente por contagio).

            Por otro lado, el tema de ese fondo no lo estás entendiendo bien. El rendimiento del 10% que hablas ¿de dónde lo sacas? Si es del fondo, ese ya incluyó la comisión, no debes descontarla nuevamente.

  10. roy

    yo entre al ahorro voluntario y fue una pesima eleccion, he tenido rendimientos de -5% hasta ahora.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      ¿Por qué piensas que fue una mala decisión? ¿Cuál es tu horizonte de inversión? ¿Ese rendimiento fue mejor o peor que su benchmark? Los rendimientos de deben evaluar así y no en términos absolutos, porque los mercados tienen volatilidad y se deben comparar peras con peras.
      El 2015 fue un mal año para todas las inversiones en general, las bolsas tuvieron rendimientos negativos y los mercados de bonos principalmente de largo plazo también. Eso no significa que sean malas inversiones, sólo que los mercados tienen cierta volatilidad y hay años extraordinarios y años malos, cuando inviertes a largo plazo.

      Los Cetes por ejemplo que son los instrumentos más seguros, pagaron alrededor del 2.5% el año pasado, menos que la inflación entonces también perdieron dinero. Los bonos de tasa fija aunque tienen tasas más altas, sus precios cayeron ligeramente por la expectativa de alza en las tasas de interés que de hecho ya se materializó y seguirá.

      Recuerda que aunque tengas un bono de tasa fija si suben las tasas éste pierde valor (se vuelve menos valioso porque en el mercado se encuentran instrumentos que pagan mejor). Eso no significa que sea una mala inversión, te siguen pagando intereses a una tasa fija, sigues ganando. Simplemente significa que si lo quisieras vender es lo que te pagarían por él, y las SIEFORES por Ley tienen que reflejar ese valor. Pero ese valor se recupera con el tiempo y más si vuelven a bajar las tasas de interés o si no se materializan las expectativas.

      Por eso son inversiones de largo plazo las de las Afores, por eso la CONSAR en su comparativo de rendimientos de las distintas SIEFORES lo hace no comparando lo que pagaron el último año o el último mes, sino en los últimos cinco años que es un horizonte adecuado para mostrar el desempeño de esas inversiones.

      Responder
  11. Pedro

    Hola Joan, buenas tardes,

    He estado escuchando el último libro de Tony Robbins, se llama «Money». En él, dice que al invertir en Index Funds, puedes acceder a comisiones muy bajas y que a largo plazo o en un periodo definido de tiempo, vencerá en rendimientos al 96% de los fondos de inversión existentes (debido a altas comisiones de estos últimos y a una estrategia de inversión activa). ¿Qué opinas sobre eso? Además, ¿cuál es la forma de invertir en Index funds de baja comisión en México? Sin saberlo, pensaba abrir una cuenta en GBM o en Actinver y comprar naftracs. ¿Esa sería la manera? ¿Podría invertir también desde una cuenta en GBM, en un Index Fund de FTSE o NASDAQ o extranjero en general?

    Tengo más preguntas, pero te dejo con estas para empezar. ¡Gracias!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Pedro, leí el libro al que te refieres pero en México los fondos indizados son carísimos, comisiones arriba del 1-2% en muchos casos.

      Pero se puede invertir en ETFs. El Naftrac es un ETF que cotiza en el mercado local. También existen más de 450 ETFs en el Sistema Internacional de Cotizaciones que replican índices de distinto tipo, como los que mencionas. Gracias a la Reforma Financiera hoy todos tenemos acceso a ellos (antes estaban reservados a «Inversionistas Calificados»).

      Los costos de los ETFs tienen diferencias, los más bajos los encuentras en los de Vanguard pero también algunos de iShares. Hay muchísima variedad, yo hoy en día he analizado casi toda la oferta existente y parte de mi plan lo invierto de esta forma. No obstante, no todos operan de manera regular en el mercado mexicano, por lo cual tienes que elegirlos bien.

      Te recomendaría la cuenta de GBM Homebroker – sobre Bursanet de Actinver, simplemente por los costos que son mucho menores en la primera (no te cobran custodia, no te cobran información en línea, sólo la comisión del 0.25% por cada operación en el mercado accionario, la cual es muy competitiva considerando que todo lo demás es gratis). Además es mejor plataforma que la de Actinver, con mucho más funcionalidad y más fácil de usar.

      Responder
      • Alán Garza

        He estado leyendo un poco sobre éstos, pero aún no me queda muy clara la diferencia entre los ETF y los fondos indexados, ¿me podrías explicar la diferencia?

        Ahora, leyendo la respuesta que le diste a Pedro ¿una comisión del 1% por cada compra en un ETF es caro?

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Son instrumentos similares, aunque los ETFs se pueden comprar y vender en cualquier momento durante la sesión bursátil. Eso significa que el precio al que lo compras y lo vendes puede tener diferencias con su valor intrínseco, por lo cual tienes que revisar que el precio al que lo operes sea el correcto (es sencillo, sólo hay que tener cuidado.

          Todos los ETFs tienen costos de gestión muchísimo más bajos que un fondo indizado (por lo menos en México) por lo cual su rendimiento será mayor en general.

          Una comisión del 1% para comprar un ETF sí es muy caro porque la mayoría de las casas de bolsa en línea cobran comisiones mucho más bajas que eso.

          Algunos fondos de inversión sí te cobran eso a la compra, además como mencioné antes, en México los costos de gestión superan el 1% en los fondos indizados, el doble de algunos ETFs caros.

          Para que te des una idea, existen ETFs de Vanguard (y algunos contados de iShares) cuyos costos de gestión son del 0.09% (no es un error). Eso en un año puede parecer poco, pero en el largo plazo el diferencial se vuelve muy grande porque lo que dejas de pagar permanece invertido y sigue generando rendimientos.

          Responder
  12. Alain

    Buenos días, quiero que me ayude, por favor, a elegir una buena opción de ahorro para el retiro. Yo lo hago en la Afore, SURA, pero me gustaría algo mucho mejor que me genere más para el retiro, nada más que tengo muchas dudas. He visto Optimaxx Plus de Allianz México pero no se que tan confiable son y que tan bueno sea este producto.
    Me pudiera ayudar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Alain, hoy por hoy tu Afore es una de las mejores opciones y han dado rendimientos muy por arriba de otros instrumentos en el mercado.

      Hay otras opciones desde luego como los planes personales de retiro que ofrecen operadoras o distribuidoras de fondos (como Actinver, GBM y Más Fondos que son buenos y no tienen ningún costo añadido, te ofrecen el beneficio de la deducibilidad al igual que tu Afore), pero tienes que saber elegir los fondos de acuerdo con tu perfil y la mayoría de las personas lograrán rendimientos cercanos a los de tu Afore. Así que si no eres experto o no tienes buena asesoría independiente, de calidad, yo te recomendaría permanecer en tu Afore.

      El Optimaxx Plus es un plan personal de retiro administrado por una aseguradora que es Allianz. No creo que sea mejor opción que las indicadas arriba, aunque en el mercado de seguros Optimaxx Plus es de lo mejor que hay. Si inviertes en él es absolutamente crítico que sea a 25 años, un monto mensual de 3,000 como mínimo y además que aportes durante todo el plazo para que no pierdas tu bono. De lo contrario, se vuelve como menciono carísimo y puede ser una mala decisión.

      En Optimaxx Plus tienes penalizaciones si quieres sacar tu dinero (te cobran todos los cargos pendientes por todo el periodo que te faltó, si lo contratas a 25 años y quieres cancelarlo a los 5 años, te cobran todos los cargos de los 20 años que te faltaron). Lo cual puede ser muchísimo dinero de penalización. Checa los costos y cargos antes de invertir, muchos agentes son muy buenos para vender el producto pero omiten explicarte sus costos de manera clara para que no salgas corriendo.

      Sin el beneficio de la deducibilidad hay otras opciones, como es construir un portafolio global de ETFs. O puedes combinar varias a medida que te vas sofisticando.

      No es difícil, pero tampoco es simple: hay que saber. Si no le sabes, por ahora te recomendaría quedarte en tu Afore mientras vas adquiriendo conocimientos.

      La mayoría de los errores en inversión se dan por perseguir rendimientos sin tener en cuenta los riesgos. Cuando las personas ven pérdidas por la volatilidad normal de los mercados financieros, se asustan y cambian sus inversiones y esos son de los peores errores porque nunca se recuperan. Para el 90% de la gente lo mejor es ser inversionistas constantes, disciplinados y pasivos. La Afore es una excelente opción y si uno opta por un portafolio individual, tiene que elegir bien, principalmente fondos o ETFs que repliquen índices y hacerlo en un portafolio adecuado a su perfil de riesgo. Y permanecer invertido sin importar los movimientos del mercado. Si uno hace esto tiene altísimas probabilidades de éxito. Si uno se sale, quiere «ganarle al mercado», etc uno termina perdiendo.

      Responder
  13. Hugo

    Hola referente a las siefores es cierto que puedo aportar un maximo del 6% de ahorro solidario y que el gobierno pondra otro tanto igual? Gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No, esto lo contesté en el comentario abajo. Rumores infundados.

      Para empezar el ahorro solidario es únicamente para trabajadores del ISSSTE y no es el 6%. Si cotizas al ISSSTE puedes checar cómo funciona aquí: http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-issste_ahorro_solidario.aspx

      Para el IMSS el ahorro solidario no existe. Puedes hacer aportaciones voluntarias y te generan rendimientos, puedes además aprovechar un beneficio fiscal y obtener devolución de parte de los impuestos que te cobran, si haces las cosas bien (este beneficio lo puedes ver como si el Gobierno te pagar por ahorrar al reducirte tus impuestos).

      Responder
  14. Óscar de León

    Que hay de cierto, al aportar al menos 3% de mi salario en ahorro voluntario, el gobierno también aporta una cantidad igual a mi cuenta?

    Responder
  15. Oscar

    Personalmente, prefiero las opciones por fuera de mi AFORE. No la desprecio, pero no le meto un quinto porque no quiero dejarle mi dinero a las dudosas manos de los legisladores. La recomiendo para aquellos que no tengan formación financiera, pero considero que el 2% anualizado que me cargan (Old Mutual Life, en mi caso) compensa por la falta de transparencia y confianza que rodean a las AFORE’s

    Saludos

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Gracias por tu comentario. ¿Old Mutual te cobra el 2% anual, además de los costos implícitos de los fondos de inversión en los que inviertes? Es altísimo.

      En Planes Personales de Retiro de operadoras como Actinver o distribuidoras como Mas Fondos no tienes costos adicionales a los que ya incluyen los fondos de inversión.

      Ese 2% en el largo plazo puede ser muchísimo dinero que dejarás de recibir.

      Aunque uno no debe invertir puramente en renta fija para su retiro nunca, de todas maneras piensa que las tasas de Cetes hoy en día están abajo del 3% – si a eso le quitas un 2% entonces casi no te queda nada.

      En renta variable si esperas un rendimiento anualizado promedio del 10% que te quiten un 2% también es mucho. ¿Por qué alguien debería pagar por ello cuando hay opciones que son mucho más baratas para invertir? Muy mal negocio.

      Responder
  16. Vicente

    Hola Joan :
    No me queda muy claro lo de los impuestos a pagar por retirar el ahorro voluntario.
    Si yo ahorro en mi afore y puedo retirar los recursos dos meses despues del ultimo deposito o del ultimo retiro, porque me cobrarian impuestos sobre lo ahorrado si proviene de mi salario que ya fue gravado en su momento?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Vicente,

      No tienes que pagar impuestos por retirarlos, a menos que al momento de hacer tus aportaciones voluntarias se hayan marcado como deducibles.

      ¿Por qué? Porque si son deducibles, entonces pudiste restar esas aportaciones de los ingresos por los que pagas impuestos y obtener un saldo a favor en tu declaración anual.

      Entonces al momento de retirarlas, tienes que pagar el impuesto.

      Pero si no quedaron marcadas como deducibles, entonces no te tienen que retener nada por este concepto, porque como tú bien dices, tu salario fue gravado por un impuesto.

      Espero haberlo aclarado.

      Responder
      • Vicente

        Me quedo muy claro, gracias por tu pronta respuesta. Tiene muy poco tiempo que encontré afortunadamente tu blog y realmente es muy claro y se pica uno leyendo las otras publicaciones que tienes y que ayudan mucho a organizarse en cuanto a las finanzas personales, además de aprender cosas nuevas.
        Saludos

        Responder
          • Carlos

            ¿Cómo puedo saber si mis aportaciones están siendo marcadas como deducibles de impuestos?
            Yo manejo Banamex y en ningún lado especifican si son deducibles, no quiero llevarme una sorpresa al momento de retirarlas.

          • Joan Lanzagorta

            Tienes tú que comunicarlo a tu Afore. Llámales.

  17. Bernd

    Buena nota Joan. Una tercer opcion puede ser la inversion a traves de un seguro de sobrevivencia que ofrece atractivas alternativas de inversion con diferentes perfiles de riesgo y con cargos de administracion bajos. Ademas, permite evitar el nuevo impuesto sobre ganancias realizadas en renta variable que aplica a partir de 2014.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Bernd, totalmente de acuerdo. El Optimaxx Plus de Allianz es una excelente opción para ello.

      Responder
  18. ecruzdom

    Joan Buen enfoque de esta nota.Aporto un comentario de experiencia personal en 2013. Yo estoy en Sura SB1 se supondría que es la Siefeore con menor riesgo para los que estamos cercanos a pensionarnos., toda vez que se conforma según el prospecto en instrumentos de deuda privada y gubernamental ( supongo que por definición los instrumentos autorizados que conforman la carte de SB1, deben tener tasa de rendimiento neutra en el punto minimo y positva de manera regular, pero no negativa que origine perdidas de capital y subsecuentes de rendimiento a obtener al tener una base menor o inferior de inversión.No obstante y aún sin recibir una justifación razonable de SURA, de manera inconcebible se registra una minusvalía en mi estado de cuenta de agosto 2013, de casi el 6% del valor o monto de ahorro.El único argumento volatilidad como si se tratara de una Siefore con componente accionario en la cartera de inversión, que como indicas la Consar definió por edad donde deberíamos estar invertido nuestro dinero. Si pierden no es su dinero.Lamentable. saludos.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el régimen de Inversión de la SB1 tiene también un componente de volatilidad y esto puede afectar a los que están a punto, a días, de pensionarse. Lo cual no está bien bajo ningún punto de vista.

      No obstante, la minusvalía no es por invertir en acciones. Los instrumentos a tasa fija de largo plazo también pueden tener fluctuaciones como explico en este post: http://planeatusfinanzas.com/por-que-tengo-minusvalias-en-cetesdirecto/

      Al final seguramente si entras a ver tu saldo hoy en línea, verás que tienes un rendimiento positivo – en las últimas semanas el valor de las Afores repuntó de manera muy significativa anulando ya las minusvalías.

      Aún así, si te hubieras pensionado justo en el momento en que ocurrieron las mismas, eso te habría perjudicado. Es justamente algo que la CONSAR debería pensar mejor – y adecuar el régimen de inversión para trabajadores de más de 60 años.

      Responder
  19. El Patron

    Muchas Gracias muy buen artículo!!!

    Responder
  20. Mario37

    Hola Joan, excelente artículo, pues yo estoy considerando seriamente hacer aportaciones voluntarias para corto y mediano plazo, actualmente estoy en afore banamex, pero estoy considerando el cambiarme a SURA, en alguna parte del artículo menciona que no encontró el histórico de los rendimientos de las SIEFORES adicionales, aquí le dejo el enlace del que creo es el archivo histórico de los rendimientos de estas SIEFORES: http://www.consar.gob.mx/SeriesTiempo/Series.aspx?cd=161&cdAlt=False
    gracias, Saludos!!!!!

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas

      @Mario37 Mario, muchas gracias por tu comentario pero sobre todo por la aportación y el link a la página de Consar donde se encuentran los rendimientos de las Siefores Adicionales.
       
      Yo estoy en Sura y estoy contento.
       
      Gracias nuevamente.

      Responder
  21. OMAR GONZALEZ

    Comments: Hola Joan. Lei tu articulo Y me parecio muy bueno, y dejame decirte que me encanta que en cada post, haya links para otros articulos, eso fomenta mas el interés y el aprendizaje. Desde hace unos meses he tenido la inquietud de realizar aportaciones voluntarias para mi retiro, pero no lo he hecho basicamente por desinformacion y no saber el COMO Y todo lo que ello implica. Soy medico, 33 años, trabajo en IMSS, con antiguedad de 7 años. Estoy en la AFORE DE «casa» es decir, AFORE XXI, ahora XXI-Banorte. Si he comprendido bien tu articulo, entiendo que si hago aportaciones voluntarias puedo decidir si estas se administran en las siefores que me ofrece mi AFORE, que en el caso de XXI-banorte son dos: La A) a mediano plazo 8.27% de rendimiento o  la B) a largo plazo con 12.58% de rendimiento, liquidez a los 2 y 6 meses respectivamente. O que se manejen en la misma cuenta de mis aportaciones obligatorias. En lo personal esas aportaciones no pienso tocarlas sino hasta mi retiro, o sea que prefiero se hagan a largo plazo. Sin embargo, por mi contrato colectivo de trabajo, mi edad de jubilacion por años de servicio sera a los 57 años aproximadamente, y es donde me surge la duda:  entonces esas aportaciones voluntarias en automatico NO gozaran del beneficio fiscal al que haces referencia, por retirarlo antes de los 65 años??  Por que mencionas 65 años como edad de jubilacion, y no 60  como tambien lo establece la Ley del seguro social?  Cesantia 60 años, y 65 por vejez.
     
    Gracias, saludos.

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas

       @OMAR GONZALEZ Efectivamente, si retiras las aportaciones voluntarias antes de los 65 años tendrás que pagar impuestos por el retiro. En cambio si te esperas hasta que llegues a esta edad, obtienes un beneficio fiscal importante, dependiendo del caso y del monto que tengas acumulado podría ser que tu ahorro sea libre de impuestos a esa edad, pero si no, hay una exención importante. 

      Responder
  22. cancer2480

    una pregunta, al decir la SIEFORE 4 ha dado un rendimiento neto en los últimos 36 meses superior al 10% significa un rendimiento promedio? o un rendimiento acumulado? quiero decir que si anualmente da un rendimiento de 10% o es decir que ese 10% entre 36 meses, es un rendimiento mensual de 0.27% y anualmente serian un 3.33%? segun yo entonces no seria un rendimiento real ya que si la inflacion es del 4% tu dinero se estaria devaluando y no tendrias rendimientos, me gustaria ver si pudieras aclararme esta duda, te comento que yo en sura pregunte y comentan que las aportaciones voluntarias se van a una siefore SAV3, El rendimiento de la AV3 es de 9.71% Cifras al cierre de abril de 2012 (Indicador de Rendimiento Neto 38 meses) 
     
    @cancer2480 mi twitter

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas

       @cancer2480 Hola cancer2480 el rendimiento es anualizado, es decir, en los últimos 36 meses ha dado un rendimiento promedio del 10% anual. Tienes toda la razón, si fuera por 3 años uno en realidad estaría perdiendo poder adquisitivo, pero no es así – es un rendimiento anual promedio.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This