finanzas-personales-matematicas

Finanzas Personales y Matemáticas

Nota: Gracias a algunos puntos de vista que he recibido de algunos colegas a quienes aprecio y agradezco, decidí añadir únicamente tres palabras a este post, para aclarar mejor mi punto de vista. Las señalo en “negrillas” para que todos ustedes, mis lectores, sepan qué cambió. No se eliminó ninguna palabra de lo escrito originalmente.

Hace unos días mi amiga So (Twitter: @blogylana) escribió un artículo en Blog&Lana sobre finanzas personales y matemáticas que me gustó mucho titulado: ¿Las matématicas no son lo tuyo? todavía puedes ser millonario.

En particular, me dejó muchas cosas en qué pensar. Agradezco a So la inspiración, y le dedico estas reflexiones que son adicionales al comentario que realicé a su post.

Es importante mencionar que yo estudié la Lic. en Matemáticas Aplicadas en el ITAM. ¿Por qué? Porque me gustaban las finanzas, y siendo joven e ingenuo, me convencieron de que esta era la mejor formación posible para lo que yo quería hacer. Simple y llanamente: me la “vendieron” bien.

Quizá haya sido por eso, que mi primera reacción haya sido pensar, como Gabriel (otro lector de Blog&Lana), que ciertos conceptos básicos que nos enseñan en la primaria, como razones y proporciones, e interés compuesto, son esenciales.

Sin embargo, muy en el fondo creo que lo más importante (y lo he dicho muchas otras veces aquí) es tener muy claro lo que queremos en la vida. Es decir, las Finanzas Personales son una herramienta que nos ayuda a alcanzar aquellos objetivos que cuestan dinero.

En mi experiencia me he dado cuenta que las personas que son más ordenadas con el dinero, son aquellas que saben lo que quieren: que tienen claras sus prioridades y sus necesidades. Que actúan con base en sus valores: en lo que verdaderamente les importa. Independientemente de su nivel de ingreso.

Entonces, cualquier persona puede aprender a tener una buena relación con el dinero. Puede aprender a huir de las deudas, a ahorrar y a protegerse contra imprevistos. Esta es la base y un requisito fundamental para poder generar un patrimonio. Y para eso no se necesitan matemáticas.

Sin embargo, existe otro componente de las Finanzas Personales que también es esencial. En este sentido, recuerdo una historia que Carlos Ponce (Twitter: CarlosPonceB) publicó en la Revista Inversionista hace tiempo, y que también compartió en el seminario “Cómo Invertir en la Bolsa” que organizó dicha publicación.

Esta era la historia de un cliente que, a pesar de que durante toda su vida trabajó mucho, manejó sus finanzas personales adecuadamente y tuvo una disciplina de ahorro, no había acumulado el suficiente dinero para vivir con la cantidad mensual que requería para continuar con su nivel de vida en el retiro. La razón: invirtió sin conocimiento, en opciones muy conservadoras que pagan muy pocos rendimientos.

Pero además nunca hizo el ejercicio de cuánto tenía que haber ahorrado para alcanzar su meta, invirtiendo de esa forma. Desafortunadamente, ejemplos como este hay muchos.

Aún así, y a pesar de mi formación profesional, coincido con So en que uno no tiene que ser un experto en matemáticas ni tener una habilidad especial o avanzada con los números, para poder formar un patrimonio. Se necesita sentido común, y se necesita buscar asesoría.

En este sentido, también necesitamos comprender perfectamente lo que nos dicen los asesores y preguntar hasta el cansancio. Siempre he pensado que uno debe cultivarse, seguir aprendiendo y nunca seguir un consejo “a ciegas”. La decisión, al final, es nuestra.

En conclusión, en el fondo estoy de acuerdo con So. Creo que para tener éxito en nuestras finanzas, es mucho más importante tener sentido común, fijarnos metas (saber lo que queremos lograr) y lograr cambiar nuestros hábitos. Las matemáticas ayudan, definitivamente, pero para eso hay expertos que te ayudan a hacer los cálculos, y a explicártelos hasta que los entiendas, para que sepas cómo lograr tus metas.

Por cierto, Blog&Lana está ofreciendo su primer curso sobre Finanzas Personales, que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de marzo de 2011. Pueden encontrar más información aquí.

Me encantaría escuchar tu opinión sobre esta reflexión acerca de finanzas personales y matemáticas.