A pesar de que todos tenemos metas y objetivos muy distintos, siempre he pensado que muy en el fondo, todos queremos lo mismo: lograr una vida feliz, plena y en armonía con nosotros mismos (es decir, con equilibrio). En otras palabras: felicidad.

Desde luego, cada uno de nosotros tiene un concepto muy distinto de lo que significa la felicidad, el cual va evolucionando con los años.

Pero en general, creo que muy en el fondo, todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer para lograr felicidad y una vida en equilibrio. Aunque muchos no queramos aceptarlo, o nos cueste mucho trabajo hacerlo. Pero – estarán de acuerdo – se requiere, entre muchas otras cosas: llevar una alimentación balanceada, hacer actividad física, fortalecer nuestras relaciones personales y también, adivinaron, tener unas finanzas personales sanas.

No conozco a nadie que viva felizmente endeudado: por lo general las deudas representan una preocupación y una fuente de stress. Lo mismo pasa con nuestro ahorro para el retiro: aunque hoy pensemos que falta mucho tiempo, la realidad de las cosas es que mucha gente – demasiada – se despierta un día y se da cuenta que los años han pasado y no tenemos un sólo peso ahorrado para nuestro retiro.

¿Te has puesto a pensar cuánto dinero necesitas tener acumulado para contar con un retiro cómodo? ¿No? Es hora de hacerlo. Porque no se trata de pensar únicamente en las necesidades que tienes hoy, sino también en las que tendrás mañana. Para eso sirve el dinero, para que llegado el momento, podamos cubrirlas sin problema. Y por eso tenemos que usar nuestro ingreso con equilibrio entre lo que queremos hoy, y lo que necesitamos mañana.

Es increíble la cantidad de jóvenes que se preocupan sólo por disfrutar el presente. El famoso “aquí y ahora”. De alguna manera les han convencido de que hay que vivir el presente de manera intensa, porque de eso se construye nuestro futuro. Pues bien: eso es totalmente cierto. Y es precisamente por esa misma razón que tenemos que ahorrar hoy, “aquí y ahora”, para construir ese futuro.

Es decir: vivir el presente no está peleado con pensar en el futuro que queremos construir. Porque somos nosotros, con nuestras decisiones, quienes lo estamos construyendo. Y por eso es tan importante imaginar hoy, cuál es el tipo de futuro que queremos construirnos. Visualizar lo que la palabra felicidad significa para nosotros.

Siempre lo he dicho: las finanzas personales son una parte fundamental de nuestro plan de vida. Y son esenciales para lograr ese equilibrio, y esa felicidad que tanto queremos alcanzar.

¿Cómo vas en tu camino hacia la felicidad y vida en equilibrio?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit