Muchos de nosotros tenemos, durante cada mes, una gran cantidad de cuentas por pagar: renta o hipoteca, colegiaturas, tarjetas de crédito, teléfono, luz, gas, agua, etc. Y sabemos lo importante que es siempre pagar a tiempo.

Sin embargo, dado que muchas veces las fechas de pago son muy distintas, ante el ajetreo de la vida diaria es común que alguna vez se nos olvide liquidar a tiempo alguna de ellas. Las consecuencias de un descuido como estos pueden ser muy desafortunadas: desde un corte en el servicio, el cobro de intereses y cargos moratorios muy injustos por un solo día de retraso, hasta dañar nuestro historial crediticio en el buró de crédito. Para que esto no suceda, hemos preparado los siguientes consejos que nos serán de mucha utilidad.

Estrategias para Siempre Pagar a Tiempo Todas Nuestras Cuentas

1.
Una de las soluciones más antiguas y prácticas para siempre pagar a tiempo, es extender el uso de la agenda de negocios para facilitar la administración de los pagos. Ya sea de papel o electrónica, uno puede escribir ahí la fecha límite de pago de cada una de nuestras cuentas o servicios, para todo el año. En el caso de colegiaturas y otros montos que son fijos, uno puede anotarlo junto a la fecha. En caso de montos variables (como el pago de la tarjeta de crédito), uno puede anotar la cantidad al recibir el estado de cuenta.

El método de la agenda, desde luego, no es perfecto. En muchas ocasiones los estados de cuenta se retrasan demasiado o no llegan. Esto, desde luego, no es justificación para no realizar a tiempo un pago; de hecho, este pretexto era tan socorrido que hoy en día, en muchos contratos está plasmado que la responsabilidad del cliente es independiente de la fecha de arribo del estado de cuenta. Por ello, es importante llevar también en la agenda un control de las fechas de corte y límite de pago. De esta forma, en caso necesario, podemos consultar el monto a pagar por internet o, en su caso, llamar a nuestros acreedores para conocer el saldo deudor.

2.
Para las personas que no están acostumbradas a utilizar una agenda, existe una variante de ese método que puede ser muy útil: comprar un calendario mensual grande, que se pueda colgar en la pared, en el cual podemos anotar todos nuestros compromisos. De esta forma, siempre los tendremos a la vista y podremos siempre pagar a tiempo. Conozco personas que ponen en el refrigerador, pegado con un imán, una hoja con los compromisos del mes, y les funciona muy bien.

3.
Hay personas que para siempre pagar a tiempo prefieren liquidar al inicio del mes o de la quincena, cuando reciben su sueldo, todos sus compromisos del periodo. Esta es una gran estrategia, ya que el riesgo de tener un olvido involuntario se minimiza. Sin embargo, no siempre se puede llevar a cabo con exactitud, ya que a veces se tienen fechas de corte distintas que impiden conocer de antemano el monto exacto de todos ellos.

4.
Algunos de los pagos pueden ser domiciliados, es decir, cargados automáticamente a nuestra cuenta de cheques, mediante una simple instrucción. Esto puede ser muy útil en algunos casos y nos garantiza siempre pagar a tiempo – con una salvedad. Debemos recordar que si en nuestra cuenta no existe saldo suficiente, la transacción no será realizada con los correspondientes cargos por pago tardío y moratorios.

5.
En mi caso, utilizo un gran programa para llevar mi presupuesto: You Need a Budget. Ahí puedo programar las fechas de pago de todos mis compromisos, de tal manera que jamás se olvidan. Además, una vez que realizo el pago, sólo actualizo el monto y queda registrado. Muy fácil y práctico. Muchos otros programas de Finanzas Personales tienen también esta misma funcionalidad y son una gran herramienta para siempre pagar a tiempo. Algunos incluso nos dicen si en nuestra cuenta tendremos el monto suficiente para cubrirlos, siguiendo nuestra tendencia de consumo.

6.
Algunas instituciones financieras han implementando, para facilidad de sus clientes, el envío de estado de cuenta y de recordatorios (alertas) de pago vía correo electrónico e incluso a través de mensajes SMS en su celular, lo cual es una herramienta muy útil que debemos aprovechar, si nuestro banco la ofrece.

¿Qué otras estrategias para siempre pagar a tiempo se te ocurren?