Este post “Estafas al pedir préstamos en internet” es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

La crisis sufrida en los últimos años que provocó una fuerte restricción del crédito a las familias y las Pymes por parte de las entidades financieras, ha llevado a muchas personas a buscar dinero fácil en la red mediante préstamos rápidos que los bancos no autorizan.

La necesidad de estas personas les hace caer en manos de gente sin escrúpulos que aprovechándose de la situación desesperada de muchas familias, les engañan con la promesa de concederles un préstamo sin justificarles solvencia y sin documentación. Para ello, estos supuestos prestamistas estafadores les piden una cantidad con diferentes excusas como gastos de abogado, tasas, impuestos del país del prestamista, etc.

estafas-al-pedir-prestamos-por-internet

Estafas al pedir préstamos por internet

Estas son algunas de las formas de estafas que se producen:

Prestamistas Extranjeros

La red está llena de anuncios trampa donde ofrecen préstamos por internet. Estos anuncios se encuentran en páginas web sin control sobre el spam y suelen ser malas traducciones al español. Cuando alguna de las personas en busca de dinero encuentra el anuncio y le envía un correo a la dirección indicada en el anuncio, el estafador siempre le contestará diciendo que le concede el préstamo para posteriormente pedirle una cantidad anticipada que justifican con diversos argumentos que siempre son falsos.

La mayoría de estos falsos prestamistas proceden de países como Benin O Nigería y extiendes sus redes sobre todos los países y especialmente afectados son los países de Sudamerica, aunque también en España.

Llamadas a los teléfonos 807 y 906 de alta tarificación

En este caso, las estafas se producen al anunciarse como financiera online que concede préstamos por internet y para presentar la solicitud exige hacerla llamando a los teléfonos de alto coste teniendo entretenidos a los usuarios con una larga serie de preguntas a sabiendas que nunca van a conceder el crédito.

Algunas de estas financieras incluso se anuncian en la prensa y en el teletexto de televisión por lo que aparentan una cierta legalidad.

Dinero adelantado para gastos de Estudio del Préstamo

Lo mismo que sucede en el caso de llamadas a teléfonos de alto coste, también existen financieras que se anuncian en televisión y en su página web en internet ofreciendo préstamos rápidos que actúan como empresa debidamente legalizada y que siempre piden una cantidad entre los 250 y 300 Euros para gastos de estudio.

Estas empresas, siguen todo el proceso de solicitud de préstamos que tienen los bancos y financieras, pidiendo todo tipo de datos personales, económicos  e incluso la documentación pertinente dado la apariencia de que se trata de una operación más, aunque el único fin que tienen es quedarse con la cantidad entregada para gastos de estudio del préstamo. En Internet se pueden encontrar denuncias de personas engañadas por este tipo de “financieras” donde todos exponen la misma forma de operar.

Contactos por Whatsapp tomado de los anuncios

Cuando alguna de las personas en busca de dinero ponen sus datos de correo y teléfono móvil, los estafadores hacen rastreo con robots y toman todos los email a quienes les envían spam con ofertas de crédito a la espera de que alguno “pique” y les haga la petición.

No obstante, también los timadores visitan las web donde se encuentran estos anuncios de particulares y toman el teléfono a quién les contactan mediante Whatsapp con la misma intención de tratar de captarles como en el caso de los correos electrónicos.

Préstamos hipotecarios de particulares

El caso de los préstamos hipotecarios de particulares quizás sea el más conocido por la cantidad de veces que ha salido en prensa y televisión de personas afectadas.

En estas operaciones, las estafas se producen al pedir dinero hipotecando la vivienda donde el prestamista concede una cantidad muy inferior al valor del piso incluyendo cláusulas  abusivas donde entrega menos dinero del que figura en escritura y se hace firmar una letra con vencimiento a corto plazo, todo ello encaminado a tratar de quedarse con la vivienda a bajo precio. Es decir, el fin del prestamista no es obtener una rentabilidad por el dinero prestado sino hacerse con la propiedad de la finca.

Nuestro consejo para evitar ser engañado, en primer lugar tratar de obtener el dinero en bancos y cajas de ahorro de su propia ciudad y si en última instancia acude a internet, solicite el dinero en financieras online que tenga página web debidamente legalizada con su NIF y datos del Registro Mercantil y ante todo no enviar dinero adelantado a nadie.

Este post está escrito por Florencio Martín del sitio web:  http://www.prestamosparticulares.com.es

¿Has sido víctima de estafas de este tipo?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit