Mauricio me comenta que recientemente se encontró con mi página en internet y le ha parecido bastante buena. En los últimos años ha estado saneando sus finanzas y en este año que llega solamente se quedará con el pago de su casa (Crédito Infonavit) y una deuda baja por un préstamo de nómina. Quiere saber si es bueno invertir en Afores y cómo hacerlo.

Recientemente escuchó en esas pláticas de pasillo que el realizar aportaciones voluntarias a la Afore es una práctica buena de inversión, sobre todo para aquellas personas como él que aún no tienen una cantidad ahorrada para poder realizar este tipo de transacción.

Sus preguntas son: ¿Es cierto esto? Si es así ¿Cómo puedo realizar estas aportaciones voluntarias? ¿Lo puedo retirar de mi Afore?

Invertir en Afores

El ahorro voluntario en las Afores es una de las tantas opciones que están a nuestro alcance para ahorrar o invertir nuestro dinero. Qué tan conveniente o no resulta ser, depende mucho de nuestras necesidades y objetivos de inversión.

Déjame comentarte que yo no soy muy partidario de invertir en Afores nuestro dinero a través del esquema de ahorro voluntario, pero reconozco que para muchas personas puede ser una opción ideal.

Hay muchas razones por las cuales pienso así, pero entre ellas puedo mencionar que a través de las Afores en realidad tienes poco control sobre tus inversiones. Algunas Afores ofrecen únicamente, para el ahorro voluntario, esquemas de largo plazo (Siefores orientadas al retiro) – un portafolio estructurado en instrumentos de largo plazo, que difícilmente se adaptan a nuestro perfil como inversionistas.

Algunas otras sí ofrecen Siefores de corto plazo para estos efectos – esa opción podría resultar interesante si está de acuerdo con tus objetivos de inversión y si sus rendimientos históricos han sido consistentes y competitivos.

Pero aún así yo prefiero, antes de invertir en afores, hacerlo en fondos de inversión, me parece que hay una mejor transparencia y puedes controlar más el destino de tus recursos. Puedes mezclar distintos fondos y manejar, de esta forma, tu propia asignación de activos que sea totalmente de acuerdo con tu objetivo de inversión – es decir, por ejemplo, puedes decidir poner un % en un fondo que invierte en deuda gubernamental a corto plazo, un % en un fondo de mediano plazo, otro % más en bolsa, etc. dependiendo de tus objetivos). Se puede acceder a ellos desde $ 10,000 pesos – si no cuentas con esta cantidad aún, hay que buscar juntarla poco a poco. El ahorro voluntario en las Afores puede ser un buen mecanismo para hacerlo.

Con respecto a la liquidez que tenemos al invertir en Afores, hay dos esquemas: el de aportaciones complementarias de retiro, el cual tiene el enorme beneficio de ser deducible de impuestos en tu declaración anual (si retiras antes de los 65 años entonces tendrías que pagar el impuesto por el capital retirado y sus intereses). Sin embargo este beneficio fiscal no es exclusivo de las Afores – existen instituciones que ofrecen Planes Personales de Retiro con los mismos beneficios. La verdad son extraordinarios – hay que aprovecharlos si queremos destinar una parte de nuestra inversión con miras hacia el retiro.

Pero también hay otro esquema de ahorro voluntario. La liquidez (cada cuánto tiempo lo puedes retirar) depende de la Siefore específica que esté disponible en tu Afore para tal efecto (hay algunas de largo plazo y otras de corto plazo). Lo ideal sería que preguntaras en tu Afore los esquemas que ofrecen. Ahí mismo te indican cómo puedes hacer tus aportaciones voluntarias – normalmente hay un formato para hacerlo en sucursales bancarias o en las oficinas de la Afore (o vía electrónica en algunos casos, si tienes cuenta en banco que pertenezca al mismo grupo financiero que tu Afore y ofrezca el servicio).

¿Cuál es tu opinión sobre Invertir en Afores a través del ahorro voluntario?