La Consar acaba de publicar un boletín de prensa que me pareció muy interesante, ya que explica en qué está invertido tu dinero en las Afores.

Resulta que al cierre de octubre de 2013, las Afores administran más de 650,000 millones de pesos – que es una cantidad bastante significativa. Tu dinero en las Afores, y el de muchos mexicanos más, se invierte a través de los mercados financieros en el financiamiento de actividades productivas. 

¿Quieres saber en qué está invertido tu dinero en las Afores?

Una imagen dice más de mil palabras, así que te dejo esta gráfica que ilustra perfectamente cómo está invertido tu dinero en las Afores.

Me parece importante subrayar que tu dinero en las Afores ha servido para financiar buena parte de la infraestructura que se ha desarrollado en nuestro país en los últimos años, a través de distintos mecanismos incluidos los CKD’s – Certificados de Capital de Desarrollo. Estos son valores fiduciarios (es decir, administrados a través de un fideicomiso) que están destinados al financiamiento de uno o más proyectos.

El dinero en las Afores también se ha invertido en FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) que han tenido un crecimiento significativo en los últimos dos años. Estos fideicomisos administran inversiones inmobiliarias, es decir compran activos (edificios, centros comerciales, naves industriales) y los rentan a terceros.

Pero además, por si fuera poco, tu dinero en las Afores fue utilizado para adquirir prácticamente el 25% de las acciones de las empresas que durante este año han realizado ofertas públicas de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En otras palabras, todos los mexicanos que tenemos dinero en las Afores, somos dueños de manera indirecta – accionistas de esas compañías. Y por lo tanto, participamos en los beneficios que estas empresas generen. ¿No te parece interesante?

En este link encontrarás el boletín íntegro de la Consar que te permitirá conocer cómo está invertido tu dinero en las Afores.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit