Periódicamente en Internet circulan rumores acerca de si tal o cual producto representa un fraude al consumidor. El más reciente es el de la línea de medicamentos genéricos “Primer Nivel” que ha lanzado la empresa de marketing farmacéutico Genomma Lab.

Ante estas situaciones, conviene reflexionar acerca del poder que tenemos como consumidores, el cual debemos aprender a ejercer. Ese es el poder del consumidor inteligente.

En el caso que nos ocupa, por ejemplo, todos los medicamentos genéricos cuentan con pruebas de bioequivalencia que garantizan tener el mismo efecto en nuestra salud que los “originales”. Entonces, un consumidor inteligente sabrá comparar, dado que la calidad es similar, los precios de las distintas marcas y elegirá el más barato. Así de sencillo.

Por el contrario, si uno es un consumidor que se deja influenciar más por el marketing, y no hace su tarea (como en todo), entonces podría elegir uno que fuera más caro, afectando de esta manera a sus Finanzas Personales.

Repito: este es el poder del consumidor inteligente, y tenemos que aprender a usarlo.

El consumidor inteligente tiene todas las de ganar 

Sin duda, uno de los grandes problemas que afectan nuestra economía familiar, tiene que ver con la forma como gastamos nuestro dinero. Muchas personas tienden a hacerlo de manera desordenada: algunas lo derrochan sin control cuando encuentran grandes ofertas, creyendo que están ahorrando; otras simplemente se basan en antojos y lo van gastando poco a poco.

Nuestra sociedad, por su propia naturaleza, es altamente consumista. Está inmersa en una economía de mercado, en donde las empresas no pueden sobrevivir si no son capaces de vender su producto. Esto ha provocado un desarrollo acelerado de los métodos publicitarios, que toman estudios mercadológicos, psicológicos y sociológicos para promover una gran variedad de productos, servicios y personalidades políticas, lo que provoca que el gran público los desee, los acepte y los compre, aunque en muchas ocasiones no los necesite.

Por ello, hoy más que nunca, debemos tratar de convertirnos en un consumidor inteligente. Comprar de la mejor manera posible para que podamos tener más y mejores cosas hoy, y alcanzar nuestros objetivos futuros, de acuerdo a nuestro nivel de ingresos.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit