Este es un post invitado en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Hoy tengo el gran honor de tener como invitado a mi gran amigo Omar Carreño (Twitter: @OmarBlogAR), quien es autor del excelente Blog Análisis Realista, uno de mis favoritos. Omar trata principalmente temas de minimalismo y productividad personal y me ha inspirado, con su ejemplo, a lograr cambios positivos en mi vida. Estoy sumamente emocionado de tenerlo aquí con un post que, además, me pareció extraordinario.

Tras muchos meses de práctica y estudio me he percatado que es innegable la gran relación que existe entre las finanzas personales y el minimalismo; este artículo que tengo el gran gusto de escribir para el blog de mi amigo Joan, será pieza clave para lograr encontrar la relación que podemos encontrar entre estos dos importantes aspectos para mejorar tu vida.

Llevar un control eficiente de nuestras finanzas personales, nos permitirá tener una vida tranquila, buscando un beneficio posterior para poder desarrollar muchas acciones mediante un crecimiento paulatino y eficiente del concepto al que denominamos riqueza.

El Minimalismo por su parte, nos permite reducir todo aquello que nos distrae de lo que es importante para nosotros, brindándonos la oportunidad de enfocarnos y obtener nuestras metas, alejados del apego material que nos limita y nos satura.

La conjunción exacta entre estas dos vertientes que denominaré: vías para mejorar nuestra vida, radica en poder enfocarnos en lo importante, alejándonos de la saturación y adquiriendo sólo aquello que realmente necesitamos.

En nuestra sociedad actual, buscamos aparentar un cierto estatus de acuerdo a todo aquello que poseemos, pero esto tiene un costo, que repercute definitivamente en nuestras cuestiones financieras.

En este orden de ideas, si logramos incorporar el Minimalismo en nuestra vida, con la finalidad de poder enfocarnos en aquello que es importante para nosotros, lograremos reducir gastos superfluos, pues comprendemos que no debemos impresionar a nadie, teniendo sólo aquellas cosas que nos hagan sentir bien con nosotros mismos.

Realizando un análisis realista de lo que es importante para nosotros podemos llegar a lo que he denominado el Minimalismo Racional, como una forma de adquirir experiencias, momentos de vida, ciertas comodidades, de manera moderada, racional y útil.

El problema financiero personal actual no radica en la facilidad para obtener un crédito, ni en las cuestiones laborales, mucho menos en una cuestión macroeconómica, el problema de las finanzas personales radica en que tenemos hábitos de consumo sumamente elevados.

Buscamos “acumular cosas”, tener siempre más, para disfrutar de un “momento” con una cosa, creyendo que esto nos traerá la satisfacción, cuando la realidad es que no son las cosas materiales lo que nos brinda la satisfacción plena, sino lo que podemos hacer con ellas y cómo las podemos utilizar realmente.

Estamos más interesados por “competir” con el de a lado por tener algo que demuestre nuestra capacidad económico, que nos olvidamos del cómo lo hemos de pagar, cuando en muchas ocasiones no es algo que necesitamos o peor aún, creamos una necesidad al adquirirlo.

Debemos ponderar realmente la utilidad de lo que adquirimos, saber si lo que se va a comprar realmente se necesita, lamento mucho ver como la gente se queja y se queja por la falta de dinero, pero no se reprochan por las cosas que se han comprado sin tener una necesidad clara de ellas.

El Minimalismo es un camino más para aprender a luchar contra tu yo consumidor y aprender a valorar lo que tienes ahora, ponderar la calidad a la cantidad y brindarte la posibilidad de tener aquello que realmente te permite desempeñar tus actividades cómodamente y feliz.

No es imposible creer que se puede lograr un cambio positivo con la finalidad de mejorar, el Minimalismo te brinda el camino para adquirir, de manera racional, aquello que realmente necesitas; evitar el consumismo y la saturación son las metas para lograr una vida financiera minimalistamente adecuada.

Omar Carreño
Blog:
http://analisisrealista.com
Twitter:
@OmarBlogAR