En varias ocasiones he compartido con la gente que para mí, después de haber probado muchísimas aplicaciones para el manejo del dinero, mi favorita para llevar un presupuesto y lograr un verdadero control de mis recursos es YNAB – You Need a Budget. Este es el programa que yo utilizo y por lo tanto, recomiendo ya que ha cambiado de manera radical mi vida financiera. Así es de bueno. Descubrí esta pequeña aplicación hace ya bastante tiempo, cuando era una simple hoja en Excel diseñada para llevar un presupuesto familiar. Su creador, Jesse Mecham, empezó a comercializarla con gran éxito, tanto que posteriormente evolucionó hasta convertirse en todo un software enfocado en eso: en ayudar a las personas a llevar un presupuesto, de manera proactiva. Desde luego, la magia no era la hoja de cálculo en sí, sino la metodología sobre la cual estaba basada. Cuatro reglas básicas que a primera vista parecen muy lógicas, sencillas e incluso simples. Pero que son, desde mi punto de vista, el pilar para llevar un presupuesto que funciona. Se basa en el presupuesto de suma cero, del cual hablamos en este post. Pero es mucho más que eso.

La Mejor Manera de Llevar un Presupuesto

La metodología YNAB es integral y su belleza está en que permite a las personas reducir su estrés financiero. Reconoce que nuestros gastos no son constantes y nos ayuda a planear para aquellos meses en donde se elevan: por ejemplo en las épocas en las que hay que pagar uniformes y útiles escolares, o el predial de la casa. De tal manera que cuando tengamos que enfrentarlos, el dinero esté ahí, disponible en nuestra cuenta bancaria. Así no tendremos que ver de dónde lo vamos a sacar. Aunque no se necesita el programa para llevar un presupuesto basado en esta metodología (se puede hacer en Excel o en una libreta incluso) la verdad es que lo facilita mucho. Puedo decir que he intentado aplicarla con algunas otras aplicaciones y cuesta mucho trabajo, porque éstas manejan un presupuesto tradicional y no uno de suma cero. Desde que lo descubrí, el software ha evolucionado para mejorar la funcionalidad e incluir, incluso, algunos reportes que nos permiten tener un mejor diagnóstico de la situación. Pero Mecham ha tenido gran cuidado de no llenarlo de características que hagan que la gente pierda el enfoque en el presupuesto y en la metodología. Porque, como dice Mecham, la gran diferencia entre YNAB y los demás programas de finanzas personales, incluso los otros que también manejan presupuestos, es que YNAB sigue un enfoque proactivo que nos permita planear y reaccionar, en lugar de uno reactivo (registrar nuestros gastos y luego darnos cuenta de que ya excedimos nuestro presupuesto o que tenemos que hacer algunos recortes, lo cual genera también estrés). En los siguientes posts abundaré acerca de las cuatro reglas de YNAB para llevar un presupuesto, que son:

  1. Darle a cada peso que ganamos un trabajo. Esta es la base de un presupuesto de suma cero, es decir, cada peso que ganamos debe tener un destino.
  2. Ahorrar para los días lluviosos. Nos permite planear para aquellos meses en donde nuestro gasto se eleva, porque enfrentamos gastos que no suceden de manera regular.
  3. Rodar con los golpes. Ningún presupuesto es perfecto y se puede cumplir al 100%. De repente hay alguna categoría en la cual tuvimos necesidad de gastar de más, y esto no significa que todo está perdido. Esta regla nos permite manejar este tipo de situaciones y ajustar nuestro presupuesto sobre la marcha, porque al igual que nuestra vida, llevar un presupuesto también es un proceso dinámico.
  4. Dejar de sobrevivir quincena a quincena. Nos permite romper el círculo vicioso de llegar a fin de mes sin un peso y nos hace sentir más libres.

Mientras tanto, si quieren saber más de la metodología, pueden hacerlo aquí. En esta página pueden saber más acerca del software y si les interesa, aquí pueden comprarlo. En mi experiencia, vale mucho la pena dado que es la manera más sencilla que conozco de llevar un presupuesto que de verdad funciona. Así es como llevo el mío.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit