Este es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post está escrito por Marco Hernández Soria y la verdad desde que lo leí, me pareció extraordinario. Agradezco mucho a Marco su gran aportación y que me permita compartirla en este espacio.

Agradezco a Joan Lanzagorta la oportunidad de escribir en su blog. Es para mí motivante tener este espacio de reflexión sobre la relación que existe en las cuestiones de la vida diaria y las finanzas personales.

Comento además que he leído por varios años los artículos de Joan, por medio de los cuales he aprendido sobre finanzas y compartido varias tardes de café con nuestro amigo Virgilio Cárdenas (@VirgilCardenas) sobre nuestro aprendizaje en aspectos financieros y la aplicación en la vida diaria.

El ajedrez lo aprendí a jugar a muy temprana edad (5años), es de las cosas que me apasionan, en base a que fui aprendiendo como en muchos deportes por medio de prueba y error. Un tiempo fui un jugador agresivo, ya que con jugadores principiantes esto funcionó mucho para ganar, sin embargo con los experimentados no. En otro tiempo fui un jugador defensivo pero nunca sabia en que momento atacar.

Durante mi etapa en la escuela primaria jugué ajedrez sin la enseñanza de algún maestro, sin importar esta situación me di a la tarea de enseñar a mis compañeros y amigos para tener con quien jugar, por “desgracia” cuando estudié la secundaria tuve de compañero de estudios al campeón estatal en Durango (excelente jugador) y peor aún, era bastante insultante (en su manera de ser como persona) cuando ganaba.

En la vida financiera nos toca vivir muchas situaciones muy parecidas, empíricamente aprendemos a manejar nuestras mesadas o domingos, para adquirir un juguete o para comprar unas papas en la escuela, en nuestra etapa infantil muchas veces despilfarrándolo todo, esto sucede y se repite en varias etapas de aprendizaje, cuando vamos creciendo y recibiendo nuestros primeros sueldos caemos en la “alegría” de tener nuestra primera tarjeta de crédito y dándonos viajes y gustos personales por encima de nuestras posibilidades.

Cuando tienes que pagar “el precio” por el primer problema financiero debido al mal uso de tus finanzas personales, empiezas a ser precavido a lo mejor llegando a ser “tacaño”.

La vida en gran parte la veo como un ajedrez que tienes que estar en un constante análisis, realizar planes estratégicos, como tácticos, debes saber a cada instante donde te encuentras, las situaciones que te puedes encontrar, pero sobre todo que es lo que quieres lograr.

La vida en las finanzas personales es como el ajedrez, tienes que ver tus prioridades y ver planes en tus manejos de cuentas, ahorro y planes de inversión que debes hacer.

El juego de ajedrez es muy interesante porque puedes atacar un flanco para obtener un beneficio en el otro (una distracción), en las finanzas dependiendo la situación de cada persona puedes estar atacando el flanco de deudas, para comenzar el plan de vida financiero y realizar tu plan de retiro.

Considero que el dinero no da la felicidad, como en el ajedrez la victoria, pero te da la posibilidad de sentirte tranquilo y seguro de ti mismo, lo cual produce reconocimiento exterior ya que obtenemos una estabilidad interna.

Como mencionaba anteriormente en el ajedrez fui muy ofensivo y no alcance los resultados correctos, después fui muy defensivo sin obtener buenos resultados, recomiendo buscar un punto de equilibrio dependiendo de la situación.

En finanzas personales en la mayoría de las situaciones buscamos la felicidad de nuestras familias y nosotros mismos; es nuestro objetivo principal y para esto analizo las siguientes gráficas.

equilibrio dinero tiempo problemas economicos

 

Debemos buscar evitar estas situaciones que a la larga nos pueden ocasionar problemas en diferentes circunstancias y encontrar nuestro punto de equilibrio en tiempo y en dinero.

Dicen en el ajedrez que es muy difícil aceptar que te ganaron contemplando que es inteligencia contra inteligencia sin nada de azar, es como aceptar que alguien es más inteligente que tú (considero que entra la preparación previa), en las finanzas personales creo que es igual aceptar que alguien con el mismo o con menor sueldo tiene o va a tener mayor tranquilidad, es como decir que es más inteligente que tú.

Planear y buscar un mejor futuro hoy, te puede llevar a ganar en el torneo de la tranquilidad.

Marco Hernández Soria

Actualmente estudia Maestría en Administración y Finanzas, tiene estudios profesionales en Sistemas Computaciones Administrativos. Ha sido competidor en ajedrez en diversos torneos nacionales representando a escuelas y al estado de Durango. Se desarrolla en el negocio de la construcción.

Twitter: @Marcohernandez8

Correo: [email protected]otmail.com