Una lectora nos pregunta acerca de su dinero en el Infonavit. Nos comenta que durante toda su trayectoria laboral ha aportado para esa prestación, y el patrón igualmente lo ha hecho.

Entonces – nos dice: La cantidad de dinero en el Infonavit, en el saldo de mi subcuenta de vivienda, que acumulé por mi tiempo laborado, ¿Ese dinero es prestado, o es mío, fruto de mi trabajo?

Pues bien, de manera sencilla, le podemos confirmar que el dinero en el Infonavit, que está en la subcuenta de vivienda es suyo y le pertenece. Sin embargo, hay algunas reglas para poder utilizarlo, las cuales existen para garantizar que este dinero sea utilizado para tal fin (vivienda, o en su defecto, como ahorro para el retiro).

Reglas para Utilizar tu Dinero en el Infonavit

De manera general, las reglas son:

  • Si uno lo quiere utilizar para vivienda y no para el retiro, uno debe solicitar un crédito al Infonavit (ya sea directamente, o en Cofinanciamiento con otra institución). El dinero en el infonavit que uno tiene en su subcuenta, se utiliza como pago inicial de ese crédito. Es decir, que si uno pide al Infonavit 200,000 pesos, pero tiene 50,000 en la subcuenta de vivienda, ese monto que uno ya tiene sirve como pago inicial del crédito, de tal forma que su deuda será de 150,000 pesos únicamente. Las aportaciones subsecuentes que se realicen al Infonavit, sirven para disminuir, de igual forma, la deuda.
  • Si no se utilizó para Crédito de Infonavit, entonces la forma como puede disponer de su dinero en el Infonavit depende mucho de su situación particular, ya que existe un Fondo de Ahorro, un saldo de Vivienda 92 y un saldo de Vivienda 97. Puede consultar las reglas en la página de Internet de Infonavit, específicamente dando click en esta liga.

¿Sabes cuánto dinero en el Infonavit tienes? ¿Cuál es el saldo de tu subcuenta de vivienda?