Esta es la cuarta reseña de libros que hago en Planea Tus Finanzas – esta sección que aparecerá de vez en cuando en este espacio, en un afán por difundir obras que ayuden a nuestros lectores a incrementar su cultura financiera.

Cuando me enteré que Isela Muñoz, buena amiga y autora del excelente blog El Peso Nuestro de Cada Día estaba por lanzar su libro De Deudor a Millonario, me imaginé que sería un gran éxito. Para nadie es un secreto que ella es una de las personas a las que más admiro y respeto, no sólo por su historia sino por lo manera como la comparte con todos nosotros y la forma como busca ayudar a los demás.

Si alguien sabe de deudas y de cómo salir de ellas, es Isela. Porque lo vivió en carne propia: sabe lo que es destinar más de la mitad de sus ingresos al pago de sus créditos, y también sabe lo que se requiere para salir de ese problema. Por ello no sólo aborda los problemas financieros, sino que busca ir más allá: a los aspectos emocionales, que son la causa principal de un problema de esa naturaleza.

De Deudor a Millonario – Acerca del Libro

Estamos ante un libro muy bien escrito, didáctico y claro, con el estilo directo y al grano característico de Isela. Podría decir que no le sobra ni le falta nada. Pero además, De Deudor a Millonario es un libro muy bien estructurado.

El primer capítulo define la diferencia entre deudor y moroso. Nos explica de una manera gráfica el ciclo de endeudamiento que tiene una persona, y nos explica, al final, lo que es el crédito.

El segundo capítulo empieza por abordar algunos aspectos emocionales necesarios para salir de deudas: aprender a perdonarnos por el pasado y, en palabras de la autora: “lo dejen ir y abran sus manos para empezar a recibir”. Dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos.

Como cualquier plan tiene que empezar por saber de dónde partimos, nos enseña cómo obtener nuestro reporte del Buró de Crédito. Pero también nos explica cómo funciona, de forma amplia y precisa. De la misma forma, nos enseña cómo lidiar con los despachos de cobranza y nos habla de las reparadoras de crédito. Para terminar, nos explica que jamás debemos ser aval de nadie (ni de un familiar querido) y la diferencia entre aval y obligado solidario.

En el capítulo tres del libro De Deudor a Millonario, Isela nos dice todo acerca de las tarjetas de crédito, incluyendo la trampa del pago mínimo. Luego nos enseña a calcular nuestro nivel de endeudamiento personal, y esboza un “plan de rescate” de acuerdo a nuestro perfil. Al final nos explica por qué dejar de pagar no es una opción.

La consolidación de deudas se cubre en el capítulo cuatro, incluyendo una amplia explicación de todas las opciones disponibles que vale mucho la pena. Y termina con un concepto interesante – y distinto – sobre la deuda que se debe pagar primero al elaborar nuestro plan. No es ni la más cara, ni la que tenga el saldo menor, como normalmente se recomienda. No revelaré aquí el secreto: córrele a comprar el libro De Deudor a Millonario para que te enteres cuál es.

El capítulo cinco trata el tema de los Créditos Hipotecarios y cómo elegirlos, nuevamente de una manera didáctica e informada. Y también aborda un “plan de rescate” para deudores hipotecarios, dependiendo de su situación.

A partir de este momento empieza verdaderamente el camino De Deudor a Millonario. El capítulo 6 habla de lo que significa estar libre de deudas para construir a partir de ahí un patrimonio. El séptimo y último habla de la terapia financiera y la parte emocional del dinero. Este capítulo por sí sólo vale más que muchos libros que he leído sobre el tema.

Lo que más me gustó

En realidad me encantó el libro: completo, informativo, fundamentado, didáctico y con el estilo directo característico de Isela. Pero si tuviera que elegir un aspecto sobre los demás, me parece que De Deudor a Millonario destaca por la forma como Isela maneja los aspectos emocionales de las deudas y del dinero en general, que muchas veces se olvidan pero que son, sin duda, esenciales.

Lo que me quedó a deber

Nada. Como leo con frecuencia lo que escribe Isela, ya tenía altas expectativas. El libro, sencillamente, las excedió y con creces. Aunque hay algunos pequeños errores de dedo, son tan pequeños que no vale la pena mencionarlos.

De Deudor a Millonario – En Concreto

Este es un libro indispensable, aún para las personas que no tienen deudas. Si llegarste hasta aquí y aún no lo has comprado ¿Qué esperas? Haz click aquí para adquirir De Deudor a Millonario en versión PDF o en E-Pub.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"