Cuidar lo que Tenemos es una Manera de Ahorrar

por | Mar 23, 2012 | 14 Comentarios

Decir que cuidar lo que tenemos es importante parecería trivial. Y sin embargo, es increíble la cantidad de personas que no le dan mantenimiento adecuado a los bienes que con tanto esfuerzo han logrado obtener.

Como todos sabemos, la gran mayoría de los productos que consumimos tienen una vida útil determinada. Pero esta vida útil depende de manera directa de acuerdo con la manera en que los tratamos (el uso) así como el mantenimiento que les damos.

Por ejemplo: un automóvil con un uso medio puede durar más de 10 años en óptimas condiciones, si se le da un mantenimiento constante. Sin embargo, si nunca lo llevamos a servicio, no llegará a los cuatro años sin que requiera una reparación mayor.

Cuidar lo que tenemos es toda una cultura, misma que a veces veo con tristeza que casi no existe en muchos países. Es frecuente ver en México, en todos los sectores de la población y de la industria, reparaciones provisionales, trabajos con piezas de mala calidad, o parches, que lo único que hacen es ocultar el daño, sin arreglarlo efectivamente.

Esto, más que incrementar la vida útil de nuestros bienes, prolonga su agonía, además de crear peligros potenciales que antes no existían.

Es conveniente ilustrar esto con un ejemplo, que si bien es dramático, nos permitirá darnos cuenta de la magnitud de los problemas que se pueden causar: en un edificio, el conserje se dio cuenta que la conexión que unía el tanque de gas estacionario con su tubería estaba floja. Trató de unirla con su herramienta, cuando una de las cintas metálicas que los unen se rompió. Usó entonces un pedazo de cinta adhesiva que tenía consigo. Ese remiendo no duró más que unos cuantos días, cuando la intemperie y el peso de la tubería hicieron que se zafara; la fuga de gas fue mayúscula y la explosión que se tuvo como consecuencia, trágica. Si el tanque de gas hubiese tenido un mantenimiento adecuado y revisiones periódicas, la tragedia no habría venido. Sin embargo, el hubiera no existe en nuestro mundo.

Claro: la tendencia natural de muchos de los que leen esto es decir que es muy difícil que les pase. Tal vez tengan razón, pero: ¿A quién no se le ha quemado la plancha o el televisor después de una reparación mal hecha? ¿A quién no se le ha desbielado el motor de su automóvil por no cuidar su nivel de aceite? ¿Quién no ha tenido que cambiar su filtro de agua por no limpiarlo con frecuencia? ¿Qué empresa no se ha lamentado al no poder apagar un pequeño conato de incendio, por no tener sus extinguidores debidamente recargados?

A pesar de esto, en realidad lo que nos debería preocupar no es lo que podría pasar si no le damos el mantenimiento adecuado a nuestros bienes. Nos debería importar adecuada conservación – cuidar lo que tenemos – por el simple hecho de que nos costó mucho trabajo obtenerlos, y nos interesa (o por lo menos debería interesarnos) que nos duren mucho tiempo. En la página de la Profeco podremos encotrar muchos consejos para cuidar lo que tenemos.

Es cierto que el mantenimiento puede ser visto como un gasto, pero a la larga, cuidar lo que tenemos es una manera de ahorrar.

¿Qué opinas acerca del concepto de Cuidar lo que Tenemos?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. mauriciopriego

    @planea_finanzas mientras que proteger tu dinero es evitar que agentes y eventos externos a ti te quiten tus recursos

    Responder
  2. mauriciopriego

    @planea_finanzas ahorrar tiene que ver con lograr separar de tus ingresos con fines de aprovisionamiento y capitsluzación,

    Responder
  3. mauriciopriego

    @planea_finanzas en mi opinión personal, cuidar lo que se tiene y ahorrar son dos habilidades distintas e importantes por desarrollar

    Responder
    • planea_finanzas

      @mauriciopriego pero si damos mantenimiento correcto a nuestras cosas nos durará mucho más y evitamos reparaciones mayores que afectan flujo

      Responder
      • mauriciopriego

        @planea_finanzas Desde el punto de vista semántico estamos hablando de ahorro, como bien mencionas. Pero como habilidades es distinto:

        Responder
      • mauriciopriego

        @planea_finanzas Dos habilidades que es necesario desarrollar de forma independiente son

        Responder
      • mauriciopriego

        @planea_finanzas a) La capacidad de salvaguardar parte de tus ingresos con fines de provisionar gastos futuros o capitalizarte

        Responder
      • mauriciopriego

        @planea_finanzas b) La capacidad de evitar la disminución o pérdida de tus recursos actuales

        Responder
      • mauriciopriego

        @planea_finanzas Ambas requieren actividades distintas y herramientas distintas para implementarlas de forma eficiente.

        Responder
        • planea_finanzas

          @mauriciopriego claro – para ahorrar se necesita evitar gastos innecesarios y conservar nuestros recursos es una manera de lograrlo

          Responder
        • mauriciopriego

          @planea_finanzas Siempre me será fascinante la habilidad que tenemos de interpretar el mismo evento desde perspectivas distintas…

          Responder
        • mauriciopriego

          @planea_finanzas y que sin embargo muchas veces fluyen hacia el mismo resultado, como los afluentes de un inmenso lago 😉

          Responder
        • planea_finanzas

          @mauriciopriego igualmente, te lo agradezco porque tus puntos de vista siempre enriquecen los míos

          Responder
  4. Solange Castillo

    Buenas tardes. Me llamo Solange y trabajo en una asesoría de prensa para una empresa de España. Contactamos bloggers para escribir publireportajes y tu blog tiene el perfil de un de nuestros clientes de México. Me gustaría contratarte para redactar un post. Pagamos por la colaboración (45€). Si tienes interés en la campaña contáctame y así te explico con detalles todo el proceso: scsolangecastillo@gmail.com
     

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This