Alejandra quiere saber dónde abrir una cuenta de inversión para un niño.

Me escribe porque tiene un sobrino de un año y quiere abrirle una cuenta de ahorro, para que él aprenda la importancia de este hábito. Añade:

En su primer año ahorró un poco más de $2000, por lo que creo que ya tiene suficiente para abrir una cuenta. Sin embargo, ahora que he leído tu Blog, no estoy muy segura de que una cuenta de ahorro será lo mejor. Tal vez una cuenta en CetesDirecto, o incluso una pequeña cuenta de inversión

Me parece que puedo ver esto como un tipo de ahorro que puede invertirse en un horizonte de mediano a largo plazo, ya que en realidad la idea es que él ahorre (parte de sus “domingos”, dinero de cumpleaños, etc) y no retire dinero al menos en los siguientes 10 años.

¿Qué me podrías recomendar al respecto?

¿Dónde abrir una Cuenta de Inversión para un Niño?

Alejandra:

En este caso me voy a arriesgar un poco. Generalmente no hago esto pero en este caso vale la pena porque se trata de un niño y la idea es que aprenda. También por el plazo – horizonte de inversión que me indicas.

Si te parece una aberración lo que digo (lo respeto) sigue leyendo – hay otras alternativas que son menos “extremas” pero que igualmente pueden servirte.

Opción 1 – Cuenta de Inversión para un Niño

Si la idea es que no retire el dinero en los siguientes 10 años, lo mejor que puedes hacer es invertirle ese dinero en Bolsa. Sí: hay fluctuación del dinero y habrá meses que tenga ganancias y otros no, pero en 10 años que es un plazo muy largo sin duda será mucho mejor que hacerlo en otro medio – ese dinero de verdad crecerá.

Vale la pena que él siga ahorrando y depositando dinero en su cuenta.

Existe una casa de bolsa en línea que se llama Kuspit.com que está autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde se puede abrir una cuenta a partir de sólo 100 pesos – es decir tienes dinero suficiente. La cuenta no puede estar a nombre del niño, tendría que estar a tu nombre.

Ahí la forma más sencilla, sin saber mucho, es invertir en el instrumento denominado NAFTRAC02 (es un ETF) que es sencillo porque replica el rendimiento del Índice de la Bolsa. Es como invertir directamente en el Índice. Entonces es muy fácil de seguir y uno no se enreda comprando acciones y teniendo que estudiar empresas.

Ahora bien los niños también saben y en Bolsa cotizan empresas que le pueden ser familiares. Como por ejemplo Bimbo, las tiendas Wal Mart o Comercial Mexicana o Chedraui, Cemex, etc. Entonces de repente puedes comprar unas pocas acciones (puedes adquirir desde 1 acción) en empresas que él identifique y que le gusten – así empieza a involucrarse. Pero siempre manteniendo el mayor dinero en NAFTRAC02.

Opción 2 – Cuenta de Inversión para un Niño

Si la primera recomendación no te gusta del todo, te parece muy agresiva pero por otro lado te parece interesante, te propondría entonces hacer lo siguiente: dividir el dinero a la mitad.

La mitad abres una cuenta de CetesDirecto Niños – donde hay instrumentos a diferentes plazos y es tasa fija, no tienes la variabilidad de la bolsa.

La mitad haces lo que te mencioné arriba en la Opción 1.

De esta manera puedes incluso comparar cómo crece una cuenta y la otra. De la misma manera lo que el niño ahorre divídanlo a la mitad y depositen una parte a una cuenta y la otra a la segunda cuenta.

Así el niño puede aprender la diferencia entre la Bolsa (ser socio de empresas) y los Instrumentos de Deuda que pagan una tasa fija pero donde su dinero crecerá muy poquito a poco.

También puedes mencionarle la diferencia entre el ahorro a corto plazo (más seguro pero puede tocarse si quisiera ahorrar para alguna cosa) y a largo plazo (no se toca). Incluso la parte que dejas en Bolsa puedes hacer que no la toque hasta que cumpla 18 años – o mejor aún – hasta que acabe su carrera. En un plazo tan largo, si empiezas con lo que tiene ahorrado y van aportando poco a poco aunque sean 100 o 200 pesos al mes, tendrá un pequeño capital cuando termine sus estudios.

Opción 3 – Cuenta de Inversión para un Niño

Si no quieres saber nada de la Bolsa, pues entonces está hacer todo en CetesDirecto. Yo sí creo que por el plazo te convendría aunque sea una parte pequeña, hacer el experimento de la Bolsa. En el largo plazo siempre será mejor opción que los instrumentos que pagan una tasa de interés fija y tienen poca volatilidad.

¿Cual opción elegirías? ¿Dónde abrir una cuenta de inversión para un niño?