Cuando Hacienda no cumple

por | May 26, 2014 | 23 Comentarios

Soy una persona que tiene cultura fiscal y creo que en México es importante que todos declaremos y paguemos a tiempo nuestros impuestos. Pero también pienso que la autoridad debe cumplir sus obligaciones. La autoridad cuenta con muchos elementos para hacer que las personas paguen de manera correcta sus impuestos. Desafortunadamente los ciudadanos contamos con pocas herramientas para defendernos cuando Hacienda no cumple.

Hacienda no cumple y pone trabas

En este espacio he hablado previamente de mis experiencias. En cada uno de los últimos cinco años he tenido problemas para recibir en tiempo y forma el saldo a favor que me corresponde después de ser siempre de los primeros en presentar mi declaración. El año pasado fue el único que recibí una devolución a través del programa de devoluciones automáticas, pero fue parcial. La autoridad me requirió enviar uno de mis comprobantes de deducciones personales, de un hospital. Por cierto: ya era una factura electrónica por lo cual el SAT debería haberla validado automáticamente. Pero fue un gasto importante- yo creo que por eso prefirieron no validarlo como deberían.

Todos los demás años mi devolución fue rechazada por diferentes supuestos, los cuales ya he narrado en este post. Tuve que solicitar mis devoluciones por el proceso manual. Aunque al final recibí lo que por Ley me correspondía, no fue sino hasta después de tener que recorrer caminos largos y llenos de trabas, como también les he narrado aquí.

Hacienda no cumple al principio – pero tarde o temprano tiene que hacerlo.

Hacienda no cumple con una plataforma inestable y obsoleta

En 2014 el SAT ha estado tratando de hacer una campaña muy importante de imagen, con las palabras: «Declaras a tiempo… Hacienda te devuelve». Sin embargo eso aplica para las personas que únicamente obtienen ingresos por salarios. Al ser contribuyentes prácticamente «cautivos»y dado que la mayoría no aprovecha la totalidad de los beneficios fiscales, recibieron devoluciones en cinco días hábiles posteriores a la presentación de su declaración.

Para todos los demás el camino ha sido tortuoso. En este artículo que publiqué en El Economista di a conocer mi experiencia.

Como expliqué las aplicaciones del SAT estuvieron fallando muchísimo en los primeros días. En mi caso particular tuve muchos problemas al hacer mi declaración en una Mac y la aplicación para cargar mi firma electrónica avanzada no funcionaba.

Así que a la semana siguiente traté de hacerlo a través de mi computadora de la oficina – que corre Windows – el sistema tampoco estaba estable. Como la declaración en línea sólo se guarda durante 3 días, se borró sin que la pudiera enviar y tuve que empezar de nuevo.

Llené otra vez todos los campos y finalmente pude cargar mi firma electrónica avanzada, para posteriormente enviarla.

Misión cumplida… para después darme cuenta que Hacienda no cumple. En parte porque su plataforma es obsoleta e inestable, razón por la cual me rechazaron mi devolución, como explico más adelante.

Hacienda no cumple con un proceso de devoluciones automáticas mucho peor

Salvo el caso de los asalariados, el proceso de devoluciones automáticas ya no lo es tanto y la autoridad ahora se toma un tiempo mucho mayor para procesar las devoluciones de los saldos a favor.

En el pasado uno podía estar recibiendo su depósito – o por lo menos su resolución – entre diez y quince días naturales posteriores a la presentación de su declaración (particularmente a los que declarábamos en los primeros días). Este año tomó 30 días hábiles y cuando uno preguntaba el SAT respondía que por Ley puede tomarse hasta 40 días hábiles. Es decir, en lugar de procesar las declaraciones de una manera más eficiente, ha sido lo contrario.

Hacienda no cumple cuando piensas que todo está bien – y no lo está

La semana pasada al revisar el status de mi devolución, resulta que está rechazada con el argumento de que mi declaración no iba firmada. Respuesta que me molesta de sobremanera porque me aseguré de que estuviera firmada, como ya expliqué antes y también, en su momento, en El Economista. Fue lo que más «lata» me dio al momento de enviarla.

Pero además no fui el único. En Twitter varias personas han mostrado su inconformidad por lo mismo. Y en este mismo blog, en este post, un lector recibió la misma noticia.

Lo peor es que me lo dicen casi mes y medio después de que presenté mi declaración. Eso es lo que no se vale. Si no iba firmada – o por error del propio SAT ellos no la recibieron como tal – eso lo podrían haber dicho desde el principio.

Ahora a hacer una complementaria, firmarla y enviarla – para que la autoridad se tome otros 40 días hábiles en procesarla.

Creo firmemente que el SAT debería ser el primero en cumplir – entonces pueden exigir a los contribuyentes que sean cumplidos.

¿Qué opinas acerca de que Hacienda no cumple? ¿Tuviste una experiencia mejor?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

23 Comentarios

23 Comentarios

  1. Beatriz E Meza J

    Hola buen dia, Comento mi camino muy sinuoso pero tendre paciencia,

    en el 2015 presente mi declaracion anual en tiempo y forma, solicite
    devolucion, por via manual por el importe. Primer rechazo pues indicaron
    que tenian que verificar mi domilcio fiscal, fui al SAT y regularice
    algo que tenia correcto, vuelvo a solicitar la devolucion y solicitan
    informacion adicional, requerimiento que nunca llego a mi domicilio y me
    percato del mismo pues regularmente consultaba el status de la misma en
    la pagina del sat en devoluciones manuales, Es en ese momento que el
    plazo habia expirado y pues se cancela por desistimiento.
    Este año
    con toda la informacion envio ahora atraves de BUZON TRIBUTARIO, mi
    solicitud el 18 de abril, donde en la consulta de tramites, aparecia en
    PROCESO, el 13 de mayo requieren informacion adicional y envio el 18 de
    mayo….. como es obvio el status habia cambiado de EN PROCESO A
    REQUERIDA. Despues del envio y solventando el requerimiento a 2 dias de
    haberlo recibido, cambia de nuevo a en PROCESO. Ahora hace 8 dias, no
    aparece ya…. ni el folio ni el ejercicio ni el monto…. ya se
    cumplieron los 40 dias habiles, En el SAT cuando uno desea apoyarse en
    consulta son versiones diferentes cada vez que se hace la consulta.De
    acuerdo a lo que menciona la pagina del SAT en preguntas frecuentes,
    son muy especificos en decir que el plazo para resolver ya sea a favor o
    en contra del contribuyente son los 40 dias habiles…………..
    ENTONCES…. QUE ME RECOMIENDAS JOAN HACER ? este tema es muy importante
    para mi, me puedes dar tu valiosa opinion ? Gracias Beatriz

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Beatriz, comprendo tu frustración. Mi recomendación es acercarse a la PRODECON (Procuraduría Federal para la Defensa del Contribuyente), ellos te ayudarán a obtener tu saldo a favor.

      Responder
      • Beatriz E Meza J

        Muchas gracias por responder, si el conteo de los 40 dias habiles termino el dia viernes 17, y sigo en el mismo estado….. ya falta poco para fin de mes, y si estoy de acuerdo contigo, el ir a PRODECON, porque supongo que el ir al SAT, es y sera perdida de tiempo… O tu que opinas ? Saludos
        Y muchas felicidades por este sitio, creo que es ayuda para muchos de nosotros, el compartir malas experiencias y tu asesoria es valiosa .

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Gracias Beatriz. Sí yo creo que ir al SAT será pérdida de tiempo, ya lo has intentado varias veces. Mejor en tu caso ya irte a PRODECON.

          Responder
  2. Oscar Rojas

    Muy interesante tu columna.
    Llegué aquí con un caso, ingresé la declaración de asalariado de mi esposa, todo normal como el año pasado, firmé y todo ok. Sin embargo oh sorpresa el día de hoy (9 días hábiles) le depositan no el 100% de lo que decía el sistema y el acuse, sino el 70% del mismo. ¿para esto cómo se puede proceder?
    De antemano gracias y buen día

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Oscar,

      Lo sé, es lamentable. Parece que lo hacen como práctica para cansar a la gente. La buena noticia es que puedes hacer algo.

      Lo que debes hacer es consultar el status de tu devolución en la página del SAT (trámites, luego consultas, luego devolución automática). OJO: no está actualizada, a mi me devolvieron el viernes casi la mitad de mi saldo a favor y todavía en esa página dice que «No hay información». Debes esperar unos días adicionales, si es tu caso.

      Ahí te dirán si hay alguna inconsistencia pero lo más frecuente es que quieren que les mandes ciertos comprobantes, porque no te creen (a pesar de que hoy las facturas son electrónicas y ellos tienen fácilmente manera de comprobarlas si hacen una sencilla consulta a sus propios sistemas).

      Entonces tendrás que solicitarla por la vía manual, anexando la documentación necesaria.

      Responder
      • Oscar Rojas

        Muchas gracias por tu respuesta. Buen día

        Responder
  3. Antonio Izquierdo

    Joan, muchas gracias por tu siempre atinada columna. Mi caso es similar cada año, y cuando quiero que me devuelvan y sigo los mismos pasos que describes, me cae auditoría, así que mejor, presento y ahi muere. Lamentablemente, nosotros mismos hemos provocado el gobierno que tenemos y las instituciones sin escrupulos también.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Saludos

    Responder
  4. José Huitrón

    Joan, gracias por tus entradas en esta página. Coincido contigo en la importancia y crítica a nuestras finanzas personales. Me gustó mucho lo de tu crédito Infonavit, pues como tú, estoy en la carrera por pagarlo en máximo, 5 años.

    Responder
  5. Marisol

    Hola!,este fué mi primer año en muchas cosas incluyendo en declarar mis impuestos,y hacerlo por mi misma solita,bien chucha cuerera yo,la cosa es que soy asalariada y sí exácto a mis 5 días pum, *notificación* depósito realizado.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Me da gusto. La aplicación para Asalariados funcionaba mejor que DeclaraSAT.

      Responder
  6. Juan Pablo Ruiz

    En mi caso, presente la declaración, pero no la firme con la firma electrónica. Eso fue los primeros días, y si me devolvieron, soy asalariado; quizás por el monto que fue de 16,000.00, no me la hicieron cardiaca.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si tu monto hubiera sido mayor por Ley sí necesitas la firma electrónica avanzada para que proceda tu devolución.

      Responder
  7. Adrianna

    Que tal!
    ¿Los que somos asalariados y ganamos mucho menos de $400,000 al año, tenemos alguna alternativa para la devolución de impuestos?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Sí pero la ley está también torcida. Los patrones hacen un ajuste anual de impuestos para las personas que no están obligadas a presentar declaración.
      Entonces si tú optas por presentar declaración por tu cuenta, para poder obtener así los beneficios fiscales, necesitas haberlo informado por escrito a tu patrón, para que de esta manera no haga tu ajuste.

      Por cualquier cosa debes tener un acuse de recibo de tu empresa (copia de la carta que entregaste, sellada por tu área de recursos humanos) para poder comprobarlo en caso necesario.

      De lo contrario, aunque hagas tu declaración y aunque tengas saldo a favor, Hacienda NO te devolverá y no hay nada que puedas hacer.
      Insisto, me parece injusto y es otra de las cosas que están torcidas en la ley.

      Responder
  8. JS

    Despues de seis semanas de haber presentado mi declaracion me encontré con el mismo mensaje que se comenta en este articulo:
    «Por el monto del saldo a favor solicitado, esta Autoridad verificó que no envió su declaración anual con Firma Electrónica Avanzada, por lo que su declaración anual, no se consideró dentro del Proceso de Devoluciones Automáticas».

    Es ridículo que nos traten asi a los que somos contribuyentes cumplidos.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Totalmente de acuerdo – la autoridad nos está fallando y eso no se vale.

      Responder
      • Jimbo

        Hola,
        Pues yo soy persona Fisica, a mi me corresponde declarar en Abril, por loq ue yo y varios de mis compañeros realizamos nuestra declaracion en la primer semana de Abril, lo cual a mas del 80% de las personas que yo conozco y les pregunte se nos rechazo nuestra declaracion, por lo que tuvimos que hacer una declaracion manual adjuntando los datos que la autoridad nos requeria.
        Como bien lo han comentado la autoridad tiene 40 dias habiles para dar una respuesta, pues bien en nuestro caso ya somos varias personas que vamos por mas de 50 dias habiles y nuestra solicitud sigue en proceso de revision, la cual estaba si desde los primeros dias de Abril.

        Me he comunicado varias veces a las oficinas del Sat, y lo que me recomendaron fue hacer un proceso de acalaracion via Internet, el cual ni tardo ni perezoso lo realize para el cual en solo 3 dias habiles me contestaron que la autoridad tiene 40 dias habiles para dar una respuesta y que e caso de exceder los 40 dias la autoridad pagara los intereses que se generen a causa de este retraso…. pero,, yo no quiero los intereses yo necesito lo que me corresponde por lo que he seguido insitiendo pero la respuesta sigue siendo la misma.. siga esperando.
        Cuanto tiempo? esa es la pregunta que nadie puede contestar.

        Me pregunto. Si nosotros fueramos los que no pagaramos los impuestos, ellos estarian tan comodos con una respuesta como esa?
        Realmente penoso y frustrante ver el pesimo tiempo de respuesta.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Gracias por compartir tu experiencia. Sí, es lamentable pero espero que te den respuesta pronto. En mi caso, me volvieron a dar respuesta negativa porque según ellos mis ingresos no coinciden… cuando utilicé los que estaban pre-cargados en su propio sistema.

          Responder
          • Alán Garza

            Hola Joan !!!

            ¿Y en qué quedo tu caso siempre?

            Saludos.

          • Joan Lanzagorta

            Envié mi declaración complementaria y también me rechazaron mi devolución automática, ahora con otros pretextos. Tengo todavía pendiente solicitarla por la vía manual y anexar la documentación reglamentaria pero también la que me piden (mencionada en mi rechazo).

            Eventualmente recibiré mi devolución y actualizada con la inflación. Pero es una lata.

          • Alán Garza

            Qué mala onda !!!

            ¿y las demás devoluciones te las hicieron completitas y actualizadas a la inflación?

          • Joan Lanzagorta

            Si. Completas y actualizadas por inflación.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This