Muchas personas me piden consejo sobre cuál es, en mi opinión, la mejor tarjeta de crédito.

Siempre respondo: la mejor tarjeta de crédito para ti es aquella que mejor resuelva tus necesidades.

Sé que esta no es la respuesta que la gente quiere escuchar, pero es la más honesta que puedo dar.

Afortunadamente hay productos con características muy distintas. Hay tarjetas de crédito que cobran una tasa de interés bastante razonable, pero una cuota anual muy alta, porque ofrecen una gran cantidad de servicios de valor agregado. Otras no manejan cuota anual, siempre y cuando el cliente cumpla con ciertas condiciones. Pero integran una tasa de interés superior al promedio del mercado.

De la misma forma, hay bancos que tienen mejor servicio que otros. Algunos ofrecen promociones exclusivas para sus clientes de nómina, con beneficios que no están disponibles para el público en general. También está nuestra preferencia personal: yo aborrezco el servicio de Bancomer, y hay personas que opinan que ese es el mejor banco por mucho.

Por todo ello, si alguien te dice: “esta es la mejor tarjeta de crédito para ti“, seguramente no te dice la verdad.

¿Cuál es la mejor Tarjeta de Crédito?

Como dije al principio: depende mucho de tu situación y necesidades particulares. Analicemos más a detalle para poder determinar cuál puede ser la mejor tarjeta de crédito para ti.

Hay varios factores que debemos analizar:

  1. Los beneficios que incluye: protección para tus compras, para viajes, servicios de asistencia, concierge, etc.
  2. La transparencia en la información – es decir, que haya una guía que claramente detalle cómo utilizar cada uno de los beneficios incluidos.
  3. La cuota anual.
  4. La tasa de interés.
  5. El programa de recompensas y si se adapta a mis necesidades.
  6. El banco y la marca bajo la cual es emitida la tarjeta (Visa, MasterCard o American Express).
  7. Que el banco emisor tenga un buen sistema para prevenir fraudes.
  8. Acceso a promociones, entre las cuales se encuentran:

¿Qué características debería tener la mejor Tarjeta de Crédito?

Si la gente me preguntara cómo sería mi Tarjeta de Crédito ideal – es decir – la mejor tarjeta de crédito, yo buscaría aquella con los atributos ideales para mi.

En mi caso particular los siguientes atributos me parecen indispensables:

Protección a mis compras

La tarjeta debe tener un seguro de compra protegida y uno de garantía extendida hasta por un año más, sin costo. Esto para mí es fundamental porque es algo que valoro mucho y me ahorra dinero.  La mejor tarjeta para mí no estaría completa sin esto.

Protección en viajes

El seguro por pérdida o demora de equipaje es esencial, así como un seguro de accidentes en viaje y otro seguro para automóviles rentados, de tal forma que me ahorre los cargos por CDW/LDW que cobran las arrendadoras (frecuentemente este importe es más alto que la renta del auto). Por otro lado, la mejor tarjeta también debe contar con un servicio de asistencia incluido en la cuota anual, que me apoye en caso de imprevistos, incluyendo gastos médicos de emergencia en viajes.

Programa de recompensas

Yo no viajo demasiado, por lo cual no me interesa que las recompensas sean millas para ser transferidas a una aerolínea en particular. Para mí la mejor tarjeta debe tener un programa de recompensas amplio, con una variedad de artículos para elegir (incluyendo los relativos a viajes). Pero es fundamental que los puntos que acumulo tengan el mayor valor de canje posible.

Aún cuando no viajo demasiado, sí lo hago de vez en cuanto. El acceso a salones VIP en Aeropuertos es algo importante porque me da mucha comodidad cuando tengo que esperar mucho tiempo en aeropuertos. La mejor tarjeta para mí debe tener beneficios en este sentido.

Tasa de Interés

Dado que yo pago mi saldo completo cada mes, no es algo que me preocupe mucho. Sin embargo vale la pena buscar una tarjeta que cobre lo justo. En muchos casos las tarjetas Oro y Platino tienen tasas de interés menores.

Cuota Anual

Debe estar acorde con los servicios de valor agregado, pero a su vez debo poderla pagar cada año con mis puntos acumulados, en caso de que el banco no acepte condonarla.

Aceptación 

En México tanto Visa como MasterCard son aceptadas por igual, esto no es cierto en algunos países. Pero cualquiera de esas dos marcas es de las más aceptadas. American Express se acepta en todos lados dentro de Estados Unidos, pero en México o en Europa no es así.

El Servicio

Este es un aspecto pocas veces valorado, pero para mí es fundamental. No quiero problemas. Mi banco tiene que darme una respuesta satisfactoria cuando tenga un problema. Así de sencillo.

¿Cómo debe ser la mejor tarjeta para ti?

 

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit