Crea patrimonio y dona es el séptimo paso de bebé de Dave Ramsey y sin duda el más apasionante de todos porque nos permite trascender y contribuir a la sociedad que nos ha dado tanto.
Hemos logrado muchas cosas: estamos totalmente libres de deudas. Nuestro
ahorro para el retiro está encaminado y la
educación de nuestros hijos asegurada. Tenemos un
colchón para emergencias y en general una
sensación de libertad y seguridad que no habíamos experimentado antes.
El ya no tener que pagar hipoteca, que para muchas familias es un gasto que representa la tercera parte del ingreso familiar, nos permite tener dinero adicional para seguir construyendo esa vida que siempre habíamos soñado. Para crear nuestro legado. Todo gracias a que durante algunos años creamos
buenos hábitos financieros, tuvimos perseverancia. Un enfoque y disciplina a toda prueba, que nos permitió llegar hasta aquí.
Ahora es nuestra responsabilidad continuar nuestro camino. Seguir estableciendo
metas y planes que nos permitan alcanzarlas. Continuar bajo un
presupuesto, porque eso nos ha dejado muchas cosas buenas.
Dona parte de lo que es tuyo
Nos ha costado tanto trabajo llegar hasta aquí que puede parecer extraño que el último paso implique donar parte de lo que hemos construido. Sobre todo en nuestra cultura. Lo cierto es que
hay muchos estudios que demuestran que dar parte de lo que tenemos a otras personas, ayudar, es algo que nos puede causar profunda felicidad.
Cuando uno dona, uno se siente bien consigo mismo. Se genera un sentimiento de satisfacción, porque uno ayuda a gente que lo necesita. Cuando uno dona, se dan oportunidades para conocer otras personas que creen en las mismas causas que nos inspiran. El saber que estamos aportando, haciendo una contribución real para algo que nos importa, le da a nuestra vida un mayor significado. Cuando uno dona, le da un
ejemplo de generosidad a sus hijos que les ayuda a ser mejores personas.
Es importante mencionar que no se necesita dinero para donar: podemos también hacerlo con nuestro tiempo. De hecho, podemos empezar mucho antes y eso nos ayudará a cuidar más lo que estamos construyendo.
En mi caso cada vez que escribo sé que ayudo a otras personas. Doy educación, cultura financiera, que les permite vivir una mejor vida. Por eso lo hago.
Dona algo hoy, aunque sea un peso a alguna causa que te importa. Dona parte de tu tiempo libre.
¿Qué donas en tu vida? ¿Qué sentimientos te produce donar?
Qué gran concepto el de DONAR.
Ya sea tiempo o dinero.
El hecho de donar te ayuda a tener mentalidad de abundancia y es una forma de ser agradecido con lo que tenemos.
Además, muchas de estas personas que donan mucho son conscientes de que el valor que aportan les llevará a conseguir acumular más riqueza.
Quizá en forma de dinero o quizá simplemente en forma de riqueza de vida.
Porque una vida rica no sólo incluye el dinero, hay otras cosas que debemos trabajar para enriquecernos y poder ser felices en el camino.
Cosas como tener un propósito vital, establecer metas, gestionar bien tu dinero, cuidar tu cuerpo, entrenar tu mente, alimentar tu espíritu y desarrollar relaciones personales positivas.
Un fuerte abrazo,
Pablo