Marco Antonio quiere saber si es conveniente cambiarse de Afore en estos momentos.

Ante todo este panorama de incertidumbre en los mercados financieros que estamos viviendo los mexicanos, Marco Antonio ha estado revisando diariamente la columna de los Fondos para el Retiro y ha notado con asombro que los rendimientos en la mayoría de las SIEFORES estan arrojando rendimientos negativos de hasta menos 46.53%.

La pregunta que me hace es: ¿qué tan recomendable es en estos momentos cambiarse de Afore?, toda vez que al revisar un estado de cuenta del día de ayer ha visto que tiene $ 20,000 pesos de menos en lo que va de junio de este año a la fecha.

En este tipo de dilemas sobre cambiarse de Afore lo tiene no sólo Marco Antonio sino también varios de sus compañeros de trabajo, y piensa que miles de trabajadores más.

¿Conviene cambiarse de Afore en estos momentos?

Pues bien, lo que yo le diría a Marco Antonio es que tenga paciencia. Afortunadamente, como todos sabemos, recientemente operan 5 SIEFORES con diferentes niveles de riesgo, de acuerdo a la edad de cada trabajador y el tiempo que les falta para retirarse. Uno siempre puede, si así lo prefiere, cambiarse a una SIEFORE de menor riesgo (lamentablemente no es posible elegir una con más riesgo).

Recordemos primero que en inversiones, riesgo se define como la volatilidad que puede tener nuestro portafolio. Y por lo general, en un portafolio bien estructurado, eso significa mayor rendimiento de largo plazo.

Veamos por ejemplo la gráfica del Índice Dow Jones, de Estados Unidos, en los últimos 20 años. Podemos notar fácilmente que, a pesar de los altibajos (volatilidad), el rendimiento ha sido muy positivo en el largo plazo. Esa gráfica la podemos encontrar aquí.

Como puedes ver, la naturaleza de las inversiones volátiles, como los índices bursátiles, en el largo plazo son ganadoras.

Imagínate que tu inversión está 100% en un instrumento que replica el Dow Jones. Claramente podrás notar que, aún con los altibajos, si no vendes tu inversión no pierdes nada. El mercado vuelve a subir y uno se recupera. Pero si vendes en un momento donde el mercado está abajo, entonces sí realizas tu pérdida. Por eso en este momento yo no recomiendo cambiar de Afore – si algunas han registrado más minusvalías que otras, es porque han invertido más a largo plazo – han aprovechado mejor la flexibilidad que da el régimen de inversión que tienen que seguir por Ley. Y es una estrategia que a la larga resultará, desde mi punto de vista, mejor.

Sin embargo, si uno no está contento con su Afore actual, y prefiere cambiarse de Afore, mi recomendación sería esperar a que las cosas vuelvan a estar más tranquilas, y los mercados se recuperen – lo cual sucederá tarde o temprano. Entonces sí, ya con más objetividad, uno podrá tomar una decisión mucho más informada y en el tiempo adecuado.

Las Afores no han registrado minusvalías únicamente por las inversiones bursátiles. También un portafolio invertido en valores a tasa fija (lo que antes se llamaba “renta fija” ) sufren altibajos, particularmente si son a largo plazo. Por eso incluso las SIEFORES más conservadoras también han sido afectadas. En mi entrada anterior en el Blog sobre este tema, mencioné por qué pasa esto – y es muy importante que uno lo comprenda perfectamente, para estar bien informado, andes de que uno decida si conviene o no cambiarse de Afore.

Ricardo Medina Macías, quien es Director General de El Economista, escribió apenas la semana pasada otro artículo muy interesante acerca de este mismo tema, titulado “Buscar Desastres Donde No los Hay”, el cual también vale la pena leer. Puedes encontrarlo aquí.

Finalmente, la Consar ha publicado en su página una explicación acerca de esto, y el Dr. Moisés Schwartz, Presidente de Consar, ha brindado una presentación al respecto. En esta otra entrada en mi Blog puedes encontrar los comentarios correspondientes – también puedes revisar la presentación del Dr. Moisés Schwartz aquí.

¿Qué opinas sobre cambiarse de Afore en medio de momentos de volatilidad?