Ayer tuve la oportunidad de platicar con Vanessa Rubio, quien es Vocera y Directora General de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional de la Consar. Ella me contactó con relación a los artículos recientes que he publicado en El Economista y en esta página, sobre el tema de las Minusvalías en las Afores.

Vanessa tuvo la amabilidad de comentarme todo lo que la Consar ha estado haciendo para informar de manera clara a la gente lo que está pasando, considerando, desde luego, los muy distintos públicos a los que ellos tienen que dirigirse. A veces uno pierde un poco de vista lo complicado que es esta labor. Por ello, para mí es muy importante dar a conocer en esta página la labor de difusión que la Consar está haciendo sobre el tema.

Esto es lo que Consar nos explica:

  • Quienes más contacto tenemos con los trabajadores somos 4 instancias: Condusef (personal y telefónicamente), SARTel (telefónicamente), las UNIDADES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LAS AFORES (personalmente) y Consar (personal, telefónicamente y vía Internet y mails). En este sentido, lo que hicimos fue dar cursos de capacitación en abril de este año tanto a Condusef como a SARTel para explicarles de manera sencilla lo que ellos tendrían a su vez que explicar al público y les incluimos en sus respectivos manuales de atención al público una explicación para responder dudas de los trabajadores al respecto; hice un documento que te anexo (dar clic aquí para verlo), que explica de manera muy llana y didáctica el tema, mismo que fue entregado tanto a Condusef, SARTel y Afores para que lo utilizaran en las explicaciones a los trabajadores (muchas AFORES incluso lo enviaron junto con el Estado de Cuenta).
  • Organizamos ferias informativas en empresas y explanadas de zócalos en DF e interior de la República donde hemos explicado a los trabajadores esta circunstancia. Este año llevamos a cerca de 4.5 millones de trabajadores atendidos por distintas vías.
  • Organizamos un evento de prensa junto con la Amafore donde se les explicó a los medios (de manera más detallada) lo que estaba sucediendo. La presentación que hicimos la tengo en la página de Internet en la sección de prensa (es la última).
  • Participamos en un Foro organizado por el Senado de la República en donde participó el Congreso, funcionarios de gobiernos federales y locales y medios de comunicación en donde explicamos el tema. La presentación que hicimos está también en la página de Internet en prensa (es la penúltima).
  • Hemos hecho una campaña de medios dando a la fecha 36 entrevistas (en los últimos 2 meses solamente) en periódicos, revistas, radio y tele sobre el tema en particular (donde lo explicamos a manera de que el público en general lo entienda).
  • Hemos dado explicaciones e información en Sindicatos y Organizaciones Patronales (con distintos grados de sofisticación, según el publico).
  • Estamos por emitir una nota más en nuestro portal de Internet en la sección de NOVEDADES sobre este tema.

Como ves, en Consar hemos seguido una estrategia al alcance de nuestras posibilidades, aunque poder explicar esto a 40 millones de cuentahabientes con distintos tipos de instrucción es muy complicado. Ahí vamos, pero todas las propuestas y acciones son buenas y “bienvenidísimas”.

Por mi parte quiero agradecer enormemente a la Consar por haberme contactado y por permitirme informar esto a mis lectores.