Construye el fondo de educación para tus hijos (Dave Ramsey – Paso de Bebé 5)

por | Abr 24, 2017 | 5 Comentarios

Construye el fondo de educación para tus hijos es el quinto de los 7 «pasos de bebé» de Dave Ramsey. Si uno se da cuenta todos los «pasos de bebé» van en orden de prioridad, de lo que debería ser. Uno debería dar prioridad a su ahorro para el retiro, antes que construir un fondo de educación para sus hijos, por muchas razones. Una de ellas que uno se va a retirar algún día, es decir, ahorrar para ese momento es una necesidad. En cambio los hijos no siempre van a la universidad y si lo hacen, existen muchas opciones para financiar ese gasto (hay muchos estudiantes que estudian y trabajan al mismo tiempo, obtienen becas o préstamos para terminar su carrera o van a universidades públicas – algunas de primer nivel). Si bien lo ideal es tener el efectivo en mano, no siempre se puede. Entonces, si vas a construir un fondo de educación para tus hijos, significa que estás siguiendo el paso de bebé 4 y estás invirtiendo para tu retiro por lo menos un 15% de tu salario (o más dependiendo de tu edad).

¿Por qué un fondo de educación?

Muchos padres quieren dar a sus hijos acceso a mayores oportunidades en la vida. Que les pueda ir mejor. Eso es lógico, muchos creen que es su responsabilidad y por ello se convierte en una prioridad. Los costos de las universidades en todo el mundo están incrementando de manera importante, en todos los niveles. La colegiatura suele representar mucho dinero y muy pocos pueden pagarla. Por otro lado uno no quiere que sus hijos terminen la carrera con una deuda enorme a cuestas.
Fondo de educacion para tus hijos ramsey paso 4

Construye el Fondo de Educación para tus Hijos

En fin, hay muchas buenas razones por los cuales los padres quieren construir un fondo de educación para sus hijos. Lo que sí debo dejar claro es que NUNCA debemos hacerlo a costa de nuestro propio ahorro para el retiro, porque tampoco queremos convertirnos en una carga para ellos o para la sociedad.

¿En dónde construir este fondo de educación?

En Estados Unidos existen cuentas con beneficios fiscales para hacerlo. En otros países como México no, pero existen opciones, algunas rígidas y otras flexibles. Existen seguros educacionales que garantizan la suma asegurada contratada pase lo que pase. Algunos incluso pueden pagar doble: si el padre fallece hay una indemnización en ese momento y además el seguro continúa – sin más pago de primas – hasta el fin de su vigencia. Pero hay muchas otras opciones: siempre se puede construir un fondo en cualquier cuenta de inversión. Lo importante es construir un portafolio adecuado tomando en cuenta el horizonte de inversión (no es lo mismo iniciar cuando el pequeño nace y todavía quedan 18 – 19 años antes de que se necesite ese dinero, que empezar cuando el niño tiene 8 ó 10 años). ¿Qué productos debemos evitar? Aquellos de altísimo costo, como los «seguros de inversión» aunque ofrezcan «bonos de fidelidad» y otros ganchos que los hagan parecer atractivos, pero que realmente no lo son. ¿Cómo evitarlo? Como siempre, entendiendo perfectamente el producto y sus comisiones, antes de contratarlo.

¿Ya empezaste a construir el fondo de educación para tus hijos?

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Lorena Castillo

    Muy buen artículo sobre un tema muy importante!
    Empezar a ahorrar para la educación de nuestros hijos es algo sumamente importante y muchas personas fallan en hacerlo.

    Me alegra que hayan personas que escriben sobre temas tan relevantes y son capaces de entregar la información de una manera sencilla y estructurada.

    Responder
  2. Joan Lanzagorta

    Creo que debes cambiar tu paradigma. Es importante ahorrar para este objetivo que consideras esencial, no pedir un préstamo y endeudarte. Eso te hace ir para atrás como el cangrejo, compromete tu flujo de efectivo (lo cual te impide ahorrar para metas más importantes como el retiro) y destruye tu patrimonio.

    Responder
  3. Juan Carlos Hernandez Gonzalez

    Joan, gracias por los tips, aunque lo entendí un tanto tarde.
    Hice todo al revés y cometí el error que mencionas al final con el seguro.
    Ya tenia mi fondo de emergencia y estaba libre de deudas, menos la hipoteca, al revisar la hipoteca me di cuenta que el patrón de mi esposa no estaba haciendo los pagos al infonavit, por lo que decidí saldar el total del crédito, ya que no creo se ponga al corriente, aunque en el infonavit me dijeron que debía y ellos se encargaban, pero mientras esto sucede, ya me había costado casi $100k.
    la pregunta que tengo es, ya que mencionas que se eviten los «seguros de inversión». ¿cual seria la mejor opción para ahorrar para la educación de mi hija? considerando que no puedo hacer un aporte fijo mensual o este tiene que ser mínimo y puedo hacer un aporte inicial de $50-100k.
    Gracias una vez mas y quedo a la espera de tu respuesta.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Tienes muchas opciones. Una de ellas es el seguro educacional (los que te ofrecen una suma asegurada fija en UDIS o en pesos que se revalúan con la inflación, pero NO los de inversión). Si deseas invertir para la educación hay muchas opciones más eficientes y de menor costo, como por ejemplo un portafolio propio con base en ETFs, el mismo ahorro voluntario de largo plazo en la Afore puede ser usado para este fin, entre muchas otras opciones.

      Responder
  4. Joan Lanzagorta

    Gracias Pablo, en mi opinión hay que tener un presupuesto separado para cada uno de estos gastos. Se pueden tener el dinero guardado en la misma cuenta, sin embargo, no es necesario como mucha gente piensa abrir una cuenta para cada cosa (eso se maneja a nivel presupuesto).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This