Muchas personas me han escrito para comentarme que por más que tratan, les es muy difícil ahorrar. Otros que logran hacerlo, piensan que podrían ahorrar más, pero que por alguna razón no han podido. Por ello me piden consejos para iniciar o incrementar nuestro ahorro.

En realidad, no es tan difícil hacerlo, a menos que estemos demasiado apretados en nuestro presupuesto – lo cual no es la realidad de las personas que me piden estos consejos. El problema es que muchas veces no utilizamos el enfoque adecuado.

Consejos para Iniciar o Incrementar Nuestro Ahorro

1.
Visualizar constantemente las metas que nos hayamos trazado. Como muchas veces he comentado, para poder ahorrar de manera eficiente, necesitamos hacerlo para cosas que en verdad nos importen. Como por ejemplo: tener un retiro cómodo en el futuro, garantizar a nuestros hijos educación superior de calidad, pagar el enganche de una casa, hacer un viaje, etc.

Una vez que tenemos muy claros nuestros objetivos, determinar un monto fijo que nos vamos a contribuir para cada uno de ellos, el cual debe ser parte integral de nuestro presupuesto familiar. De esta manera podemos iniciar o incrementar nuestro ahorro.

2.
Abrir una cuenta exclusiva para nuestros ahorros, a fin de mantenerlos separados de la cuenta de nómina, o la que utilizamos para manejar nuestros gastos. Puede ser una cuenta de ahorro o una sociedad de inversión, pero debemos cerciorarnos que tenga el potencial de pagarnos rendimientos por arriba de la inflación, a fin de mantener el poder adquisitivo de este dinero.

3.
Aprovechar el servicio que algunos bancos ofrecen, de tal forma que podamos programar automáticamente, los días que recibimos nuestro sueldo, una transferencia desde nuestra cuenta de nómina hacia la cuenta de ahorro que abrimos en el punto anterior. El monto a transferir debe coincidir con el que definimos en el punto 1.

Algunas opciones para incrementar nuestro ahorro de manera automática pueden ser:

VW Bank ofrece, por ejemplo, cuentas de ahorro con rendimientos competitivos a partir de una inversión inicial relativamente baja. Scotiabank ofrece su servicio de ahorro programado, mediante el cual se puede hacer esto e invertir en alguno de sus fondos de alta seguridad y liquidez diaria (como por ejemplo Scotia G, calificación AAA/1, sólo invierte en papel gubernamental). Allianz Fóndika ofrece su servicio Fondikrece, mediante el cual se hacen el cargo automático a nuestra cuenta de nómina para invertirse ya sea en un portafolio de los que ellos manejan, o en un fondo de liquidez diaria que hayamos escogido.

4.
Utilizar herramientas sencillas que nos permiten realmente tener un buen control de nuestro dinero, y hacer un presupuesto que en verdad funciona. Hace aproximadamente un año descubrí la metodología de You Need a Budget, la cual me ha cambiado la vida. Tengo que confesar que como a muchas personas, a mí siempre me costó mucho trabajo seguir mi presupuesto al pie de la letra. Por eso, durante mucho tiempo me dediqué a leer libros, revistas y páginas web, con el fin de buscar y probar distintas estrategias que me permitieran mejorar. Hasta que descubrí You Need a Budget. Más que un software, es toda una metodología y una filosofía para manejar nuestro dinero de manera muy eficiente. Es lo que yo uso.

5.
Comprendamos cuál es el costo de oportunidad de no ahorrar. Este es un concepto que está presente en todos los aspectos de la vida que involucran problemas de decisión. Siempre que uno tiene que tomar una decisión sobre dos o más opciones, ésta siempre un costo asociado: el costo que tiene no haber elegido cualquiera de las otras alternativas. El costo de oportunidad de no ahorrar es muy alto, como podemos ver en la siguiente tabla:

El Costo de Oportunidad de No Ahorrar, al Mes, el Equivalente a una Cena

Hoy en día, una cena para dos personas en un restaurante de mediana calidad, nos puede costar más de 400 pesos.

Si usáramos esa cantidad al mes para incrementar nuestro ahorro (ajustada a la inflación), a una tasa real del 6% capitalizable anualmente, obtendríamos lo siguiente:

costo-de-oportunidad

Costo de Oportunidad - Incrementar Nuestro Ahorro

¿Qué otros consejos tienes para incrementar nuestro ahorro?