Pregunta: Me gustaría tener conocimientos acerca de cómo hacer para poder invertir algo de capital en la Bolsa Mexicana de Valores u otra Bolsa Internacional.

Conocimientos para Invertir en Bolsa

Antes de invertir en Bolsa, es conveniente entender la naturaleza de este mercado. Desde nuestro punto de vista, esta es una inversión con horizonte de muy largo plazo, entendiéndose por ésto 10 años o más. Se ha demostrado que a pesar de cracks bursátiles o caídas pronunciadas (incluido el famosísimo “crack” de 1987), los rendimientos superan, de manera importante, a cualquier otra alternativa de inversión (si comparamos el desempeño de los distintos insturmentos en un plazo amplio como el señalado).

Las acciones son porciones pequeñas de una empresa. Al invertir en una acción, uno se convierte en dueño (en parte) de una porción de la empresa, con todos los derechos y obligaciones que esto representa. Dado que esas acciones se cotizan diariamente en el mercado, en el corto plazo su precio dependerá de la volatilidad inherente a los mercados, y de factores externos que los inversionistas consideren que podrían influir en el desempeño futuro de la empresa o del sector en el cual la misma se desenvuelve. Pero en el largo plazo, el rendimiento tendrá mucho que ver con las utilidades reales, y crecimiento que haya tenido la misma.

Por eso, elegir en qué acciones específicas se debe invertir no es tarea fácil. Se debe analizar cada empresa, porque en realidad al invertir en bolsa, estamos comprando acciones de empresas. Esto lleva mucho tiempo. Y aunque las casas de bolsa ofrezcan reportes de análisis, siempre es conveniente revisar las cifras de primera mano, con el fin de poner en perspectiva la recomendación que nos hace dicha institución.

A menos que uno tenga conocimientos importantes, suele ser mejor invertir en bolsa a través de un fondo de inversión común, ya que implica obtener una cartera diversificada con acciones seleccionadas por los administradores profesionales del fondo. Para principiantes, se recomienda hacerlo en un fondo indizado, por la razón de que para seguir su comportamiento es tan sencillo como seguir el principal indicador de la Bolsa (el famoso Índice de Precios y Cotizaciones). Una vez que se vaya familizarizando con este mercado, puede diversificar su inversión en fondos con otras estrategias (siempre y cuando nos sentemos primero con el asesor de la operadora de fondos y podamos entender cuál es la estrategia de cada fondo y si está en línea con nuestras necesidades, así como comparar el desempeño del mismo contra el Índice).

Hoy en día existen fondos que invierten en mercados internacionales, también. Posteriormente se puede invertir en bolsa internacional a través de ellos, también entendiendo previamente en qué mercados y con qué estrategia se invierte el dinero, para no tener sorpresas luego. Los mercados internacionales suelen ser más complejos ya que entran otras variables en el rendimiento de los fondos: el tipo de cambio es una de ellas.

¿Tienes alguna recomendación para invertir en bolsa?