En Estados Unidos, uno de los indicadores más importantes y que inciden de manera directa en nuestras Finanzas Personales, es nuestra calificación crediticia (llamada FICO Score). ¿Por qué? Porque determina de manera directa la tasa de interés a la cual nuestros acreedores nos prestarán. En México existe un equivalente llamado Mi Score y por ello es importante conocerlo.

Pero primero demos un ejemplo sobre la importancia que tiene: en aquél país una persona que tenga una calificación crediticia (Mi Score) superior a 760 puntos, puede acceder a un crédito hipotecario a 30 años, y obtener una tasa fija del 4.5% anual. En cambio una persona con un score menor a 640 puntos, accederá a una tasa del 6.2%: es decir, casi un 50% mayor. La diferencia es enorme ya traducida en términos monetarios (pesos y centavos, o mejor dicho: dólares y centavos).

En México nuestro mercado no es tan sofisticado y en muchas ocasiones las personas que tienen acceso al crédito, lo hacen en las mismas condiciones independientemente de su calificación. Pero las cosas han empezado a cambiar. Scotiabank Inverlat por ejemplo, ofrece un crédito hipotecario llamado “Valora”, que toma en cuenta Mi Score para determinar la tasa de interés inicial.

Además, para nadie es un secreto que las tarjetas Infinite y Platinum suelen cobrar tasas de interés inferiores que las tarjetas Clásicas y Oro, principalmente porque están dirigidas a un segmento que es menos riesgoso para los bancos. Aunque aquí Mi Score no incide de una manera tan directa, es una segmentación. Lo que nos demuestra que, de una manera más lenta, para allá vamos también.

Por eso es muy importante conocer nuestra calificación crediticia (Mi Score). Es importante mencionar que éste se calcula desde hace varios años, y la pueden ver nuestros acreedores cuando consultan nuestro historial. De hecho, algunos bancos tienen la política de no otorgar créditos a quienes tengan una calificación menor a cierto parámetro. Sin embargo, el público no tenía acceso a conocerla.

Pero esto ha cambiado. Buró de Crédito ofrece desde hace más de un año, el servicio Mi Score, que nos permite conocer de manera exacta nuestra puntuación. Claro que esto tiene un costo: 50 pesos más IVA, los cuales desde mi punto de vista, bien valen la pena.

Ahora bien ¿Cómo se calcula Mi Score?

Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de platicar al respecto con Miguel Tijerina, quien es el Vocero de Buró de Crédito. La forma como se calcula mi score será materia de mi post de mañana.