¿Cómo salir del Buró de Crédito?

por | Sep 21, 2022 | 0 Comentarios

Hace algunas semanas me escribió un lector de Cancún para preguntarme cómo salir del Buró de Crédito o limpiar su historial, porque está muy joven, quiere solventar sus estudios y le está perjudicando.

Es importante aclarar que todos los que tenemos o hemos tenido créditos, tenemos un historial crediticio registrado en alguna de las tres Sociedades de Información Crediticia (SIC) que operan en México. Las dos principales (relacionadas con personas físicas) son Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Para fines de este artículo, colectivamente les llamaré «el Buró» porque así se refiere la gente a ellas.

¿Se puede salir del Buró?

En realidad no se puede salir del Buró. Lo que sí se puede es mejorar nuestro historial crediticio.

Como mencioné, «el Buró» es simplemente un lugar en donde se registra nuestro historial crediticio, según lo reportan los bancos y otras entidades otorgantes de crédito. Eso incluye empresas cuyos servicios se venden a crédito, como telefonía celular o televisión de paga, entre otras.

Si eres una persona que paga siempre a tiempo, estar en «el Buró» te ayuda y te abre muchas puertas. Tu acceso al crédito es más sencillo y en ocasiones más barato, porque tu historial es muy bueno.

salir-del-buro

Pero si eres una persona que se atrasa constantemente o de plano deja de pagar por un tiempo, por la razón que sea, no eres el tipo de cliente al que muchas empresas quisieran prestarle. ¿Tú le prestarías a alguien que sabes que siempre se atrasa y que algunas veces no paga? Seguramente no. Algunas empresas quizá lo hagan, de forma cuidadosa y bajo ciertas condiciones, como una tasa de interés mucho más elevada. Pero en general, un mal historial te cierra muchas puertas. 

Al final, el historial es el historial. Simplemente refleja una realidad. Lo que ya estás escrito en él no se puede cambiar, a menos que haya un error. Es decir, que alguna empresa otorgante de crédito haya reportado de manera equivocada.

Si ese es el caso, tienes derecho a pedir los cambios correspondientes y puedes enviar tus pruebas. Los otorgantes tienen un plazo legal para responder y si no lo hacen, tu reclamación se considera procedente.

Ahora bien, vale la pena aclarar que la información histórica de los créditos registrados sí se va eliminando de las bases de datos, dependiendo del adeudo que hayas tenido.

Los créditos con adeudos menores a 25 UDIs se eliminan después de sólo un año. Los que sean mayores, pero menos de 500 UDIs, se eliminan después de dos años. Hasta 1000 UDIs se eliminan en cuatro años.

Estos plazos empiezan desde la primera vez que el otorgante reportó el crédito con atraso, o bien, desde la última vez que haya actualizado la información.

Los créditos de más de 1000 UDIs se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIs, no estén en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude.

Todos estos son plazos que están en la Ley.

Entonces: no se puede simplemente salir del Buró. Lo que sí se puede hacer es mejorar tu historial. Cambiar tu comportamiento. Empezar a pagar siempre a tiempo. De esta manera, poco a poco lo vas mejorando, porque tu cumplimiento también se registra ahí y los otorgantes lo comenzarán a notar. Esa es la única manera de lograrlo.

Entonces, más que pensar en salir del Buró, tienes que pensar en construir y mantener un buen historial crediticio. Como mencioné: eso abre muchas puertas. Tener un buen historial a mí me ha ayudado para muchas cosas, incluso en la parte laboral.

 

¿Todavía quieres salir del Buró? ¿Has consultado tu historial? Déjame tus comentarios abajo. 

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This