Frecuentemente recibo preguntas acerca de si recomiendo o no tal o cual fondo de inversión, o si invertir en cierto fondo de inversión es adecuado. Como, por ejemplo, un correo que recibí de Ana María, en el cual me pregunta mi opinión personal acerca del fondo IXE LQ. Me parece importante compartir un breve análisis que hice para Ana María, para ilustrar una manera sencilla como se puede analizar si un fondo de inversión es adecuado para nosotros, o bien, si vale la pena invertir en un fondo de deuda.

Para saber si un fondo de inversión es adecuado para nosotros, como siempre he mencionado, lo primero que uno tiene que ver es si ese fondo está de acuerdo con nuestros objetivos de inversión. IXE LQ es una sociedad de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo, con liquidez diaria. Este tipo de fondo de inversión es adecuado para manejar nuestro gasto corriente, para ir formando un fondo para emergencias, o quizá para un ahorro de corto plazo (entre tres y seis meses). También podría ser adecuado para mantener un porcentaje de liquidez en nuestro portafolio.

Pero si tenemos objetivos distintos, como por ejemplo ahorrar para el enganche de una casa dentro de 2 o 3 años, o para la educación futura de nuestros hijos, o para nuestro retiro, claramente no sería la mejor opción. En estos casos, probablemente convenga hacer un portafolio con varios fondos (todo depende, realmente, de nuestros objetivos).

Ahora bien, si uno hace un breve análisis del fondo IXE LQ, lo primero que uno se da cuenta es que tiene una calificación de AAA/2, lo cual significa lo siguiente:

1.
El fondo IXE LQ tiene la más alta calificación de calidad crediticia (AAA). SIN EMBARGO eso no quiere decir que no exista riesgo. Si uno analiza la cartera del fondo, verá que invierte casi el 15% en papel bancario (pagarés y certificados de depósito bancarios – hay que recordar que el IPAB no cubre fondos de inversión contra quebrantos bancarios), 9% en papel privado (es decir, deuda de empresas privadas, el cual tampoco está garantizado más que con la solvencia de esas empresas). Pero la mayor parte de estos recursos está invertido en papeles de la mejor calidad – es decir, bancos y empresas con buena estructura de capital (por eso su calificación AAA).

NO OBSTANTE, es un fondo que tiene más riesgo que algún otro fondo que también tenga calificación AAA, y que tenga como política invertir únicamente en papel gubernamental. Esto, simplemente porque es más difícil que el Gobierno incumpla sus compromisos de pago, a que incumpla un banco o una empresa. Uno tiene que estar consciente de este riesgo, podrían haber minusvalías en el fondo de inversión en caso de que alguna empresa o banco quebrara o dejara de pagar.

2.
El fondo IXE LQ tiene un riesgo de mercado moderado, es decir en cambios bruscos de tasas de interés, no habría demasiada volatilidad en el valor del fondo. De alguna manera indica que el fondo IXE LQ invierte por lo general a corto plazo (las inversiones a mayor plazo son más sensibles a cambios en tasas de interés). En este Blog tengo publicada una nota acerca de por qué puede haber minusvalías en fondos de deuda, derivados de cambios en las tasas de interés, la cual recomiendo leer ya que permite un mejor entendimiento de las cosas.

SIN EMBARGO, de acuerdo a su reporte trimestral, el fondo IXE LQ ha tenido de vez en cuando algún mes con minusvalía, derivado precisamente de esto. A mí en lo particular no me molesta, cuando comprendo que son movimientos naturales derivados de la forma como invierte el fondo y de la valuación diaria de sus activos. Es parte inherente de invertir en un portafolio de este tipo. Pero hay personas que se asustan (principalmente porque no comprenden qué está pasando). Para ellas esto podría ser un problema – y habría que tomarlo en cuenta para ver si ese fondo de inversión es adecuado o no.

3.
Ahora bien, comparado con otros fondos del mismo tipo, existen algunos que son más seguros, y que han pagado de manera consistente un mayor rendimiento que IXE LQ. Como por ejemplo ING CETE o ScotiaG, tienen la misma calificación que IXE LQ (AAA/2) pero sólo invierten en papel gubernamental (menor riesgo a pesar de ser la misma calificación). Ambos están brindando un rendimiento bastante mejor (un punto porcentual más en los últimos 12 meses) que IXE LQ.

Los tres fondos, incluyendo IXE LQ, se pueden conseguir en una distribuidora de fondos de inversión como Allianz Fóndika – esta es la razón por la cual personalmente prefiero invertir a través de una distribuidora que a través de una operadora directamente. Tengo más y mejores opciones, bajo la misma cuenta. Desde luego hay otras distribuidoras de fondos, unas mejores que otras. Además de la ya mencionada, está Mas Fondos, etc. En la sección de Sitios de Interés de esta página, podemos encontrar links a todas ellas: así uno puede comparar, contactar a varias y ver cuál se acomoda más a nuestras propias necesidades y gustos.

Quiero comentar que existen tres documentos importantes que nos permiten hacer un análisis del fondo en el que estamos interesados y que son importantes para determinar si un fondo de inversión es adecuado para nosotros:

  • El prospecto de información al público inversionista – en el cual podemos conocer el objetivo del fondo, en qué tipo de instrumentos puede invertir, cuál es la mecánica de operación, entre muchos otros datos importantes.
  • La cartera semanal o mensual del fondo – para verificar cómo está la composición actual de su portafolio – nos permite conocer en qué está invirtiendo el fondo.
  • El reporte mensual – donde podemos ver el historial de rendimientos y algún comentario del administrador sobre el comportamiento del mismo. En algunas ocasiones contiene también un comparativo del desempeño del fondo en los últimos años contra su benchmark (indicador con el cual se compara) del fondo. Esto es importante, ya que lo que uno debe buscar es invertir en fondos que tengan un desempeño consistente con sus objetivos.

¿Sabes si tu fondo de inversión es adecuado para ti?