¿Cómo Saber si un Familiar Tenía un Seguro de Vida?

por | Feb 19, 2010 | 2 Comentarios

Como todos sabemos, un seguro de vida es, en esencia, una forma de proteger a nuestros seres queridos, por si algún día les llegamos a faltar.

Lamentablemente en México, muchas personas no informan a sus familiares cercanos, o beneficiarios, que cuentan con un seguro de vida. Por lo cual, muchos de ellos no se reclaman nunca.

Afortunadamente, ahora hay una forma de saber si un familiar que falleció, tenía un seguro de vida.

¿Cómo Saber si un Familiar Tenía un Seguro de Vida?

Desde 2006 la CONDUSEF firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para la creación del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida), que le permite a la población en general saber si un familiar que ha fallecido tenía un seguro de vida y, de ser el caso, con qué institución y cuáles son los beneficiarios.

Para solicitar ese tipo de información es necesario acudir a una de las oficinas de atención al público de la CONDUSEF y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar solicitud.
  2. Acompañarla con el acta de defunción del presunto asegurado.
  3. Identificación oficial del solicitante o representante legal, y
  4. Comprobar el interés legal que lo anima (si se es padre, madre, cónyuge, concubino/a, hijo/a(s) nacidos dentro/fuera del matrimonio, primo/a, sobrino/a, nieto/a, etc.)

Los requisitos antes mencionados se deberán presentar en cualquiera de las oficinas de atención al público de la CONDUSEF, para que ésta inicie las gestiones correspondientes ante la AMIS, quien a su vez ealizará las consultas con las aseguradoras afiliadas. La respuesta obtenida será transmitida a la misma CONDUSEF para que sea informada al solicitante.

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. César Reséndiz

    Muy muy muy buena información, muchas gracias por proporcionarla,deberíamos de haber más personas como usted para apoyarnos mutuamente y salir a delante todos juntos, como sociedad, como país.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This