Este es el tercer post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post está escrito por Eduardo Cámara Sánchez, quien es Ejecutivo de Relación en una institución financiera mexicana. Eduardo nos regala un gran artículo, en el cual comparte con todos su valiosa experiencia en fondos de inversión.

En mi experiencia de más de 8 años en el medio financiero especializado en los fondos de inversión me he topado con muchas llamadas de clientes que se preguntan si el fondo de inversión en el que se encuentran esta “pagando” lo que debería de generar. ¿Cómo determinar si un fondo está generando lo que debe de generar? ¿Cómo saber si está logrando sus objetivos? ¿Cuáles son esos objetivos?





Los fondos de inversión principalmente de Deuda, a diferencia de los productos bancarios mantienen características particulares y “benchmarks” a romper de acuerdo al propósito por el cual fueron diseñados y creados, es decir, cada fondo de inversión tiene una referencia competitiva, la cual de acuerdo a la estrategia del mismo pretende igualar o sobrepasar.

Estos benchmarks no son más que índices que nos permiten medir la calidad, el desempeño, el valor y el comportamiento de nuestros instrumentos de inversión, o portafolios.

Estos índices son generados por lo regular por una Proveedora de Precios, que son instituciones auxiliares que prestan habitual y profesionalmente el servicio de cálculo, determinación y proveeduría o suministro de precios actualizados para la valuación de valores, documentos e instrumentos financieros, y son reconocidos por la autoridad regulatoria competente en México la CNBV.

Como decía anteriormente cada fondo puede contener en su Prospecto de Información al Público Inversionista, el o las mezclas de índices los cuales pretende igualar o romper, con esto podemos determinar si el desempeño del fondo en el que estamos invirtiendo es bueno o malo, aunque tenemos que considerar que también influye el tiempo que llevemos invertidos en ese fondo y el contexto en el cual se está desarrollando nuestra inversión. Esto implica los horizontes de inversión del fondo ya sea Corto Mediano o Largo Plazo, que también intervienen en el desempeño de los fondos de inversión.

Es decir un fondo de Mediano Plazo que tiene un índice de referencia PIPG-Cetes. (PIP*) al 100% debe de buscar romper el rendimiento acumulado en el año de 3.90% de este índice, si lo hace quiere decir que ha cumplido con su objetivo.

Teniendo esta información a la mano podremos determinar si la variación del precio de nuestros títulos en los que estamos invirtiendo en el lapso de tiempo determinado es el adecuado.

Fuentes:

http://www.precios.com.mx/

http://www.cnbv.gob.mx

El autor es egresado de la facultad de economía de la UNAM y se dedica a asesorar clientes desde hace mas de 8 años en una institución financiera. Su fuerte son los fondos de inversión.
Puedes contactarlo en:

Correo: [email protected]
Twitter: @Camahua0103