Francisco me escribe en relación a mi post ¿Cómo Evitar Fraudes por Internet – Phishing? y a uno de mis artículos publicados en El Economista. Me comenta que en ya varias ocasiones su e-mail ha sido “hackeado” y su identidad suplantada. Quiere saber si existe alguna forma de corroborar que su e-mail actual no está “hackeado” y preguntar si el hecho de que reporte esta situación a Condusef en relación al phishing, le dará elementos para demanda a la persona responsable, y/o si Condusef tomará el caso directamente pues, dice, es una violación federal a las vías de comunicación además de otros delitos.

A Francisco y a mis demás lectores, les quiero recomendar distintas estrategias para protegerse del phishing, independientemente de las que hemos discutido en el post mencionado.

Protegernos del Phishing

  • No me queda claro tu comentario de que tu cuenta de mail está “hackeada”. Pero paradógicamente es más seguro para cuentas personales, utilizar servicios como GMail y cambiar tu password de manera cotidiana. En ocasiones hay estrategias hechas por spammers en las que los correos aparentan ser enviados por tí mismo, para buscar pasar los filtros de SPAM comunes (yo recibo varios correos “SPAM” que supuestamente se originan de mi propia dirección). Pero eso no significa que tus correos y tu cuenta hayan sido violados. En GMail puedes verificar esto ya que te permite ver los últimos accesos a tu cuenta. Estos intentos de SPAM se pueden denunciar también a la siguiente dirección [email protected].
  • En caso de que pierdas o te roben la cartera con alguna identificación oficial, haz la denuncia correspondiente de inmediato. Esto te protege entre otras cosas de fraudes conocidos como “robo de identidad”, mediante el cual otras personas sacan tarjetas de crédito o abren cuentas a tu nombre, lo cual te afecta de manera muy severa. Si haces la denuncia de estas cosas, tienes cómo protegerte.
  • Si recibes algún correo sospechoso en donde alguna institución financiera te pida entrar a “verificar” tu cuenta porque de lo contrario tus accesos serán cancelados, es un intento de “Phishing”. Mi post sobre Phishing, contiene algunas recomendaciones para protegerse de este tipo de fraudes.

Pero además, te anexo un link (está en inglés) que es un sencillo juego mediante el cual puedes aprender a distinguir entre páginas de internet verdaderas, y páginas fraudulentas (intentos de phishing): http://www.phish-no-phish.com/

La mejor forma de protegerse del phishing es NUNCA hacer click en esos links porque te llevan a la página fraudulenta. Siempre hay que entrar de forma directa al sitio web de tu banco, tecleando tú la dirección en tu explorador. Y, si tienes duda, llamar al servicio de atención a clientes de tu banco.

  • Finalmente, el Buró de Crédito ofrece el servicio de “Alertas Buró” en el cual te avisan por correo electrónico si alta un nuevo crédito para que en caso de que sea un crédito no solicitado, puedas tomar medidas inmediatas. También si alguien ha hecho consultas a tu historial crediticio, entre muchas otras cosas. Tiene un costo anual de $ 140 pesos más IVA, que creo que sin duda alguna nuestra seguridad lo vale.

¿Has recibido intentos de Phishing en tu correo? Cuéntanos tu historia.