Cómo Protegernos de la Volatilidad en los Mercados

por | Ago 29, 2011 | 2 Comentarios

volatilidad en los mercados financieros

Volatilidad en los Mercados

La volatilidad que se está viviendo actualmente en los mercados financieros mundiales me obliga, aún con el riesgo de ser repetitivo, a retomar y profundizar en algunos de los conceptos que hemos abordado en posts anteriores.

Cuando el mercado bursátil entra en un periodo de altibajos muy pronunciados (un día baja 7%, al día siguiente sube 4%), muchos inversionistas suelen desesperarse y desprenderse de sus posiciones sin mayor razón. Por supuesto, esto representa un grave error, ya que uno está dejando que los sentimientos decidan, y no nuestro buen juicio.

Recordemos que todas las decisiones de inversión que tomemos deben estar bien fundamentadas. Tenemos que tener razones válidas para comprar o vender acciones. De otra manera no podemos esperar resultados positivos.

La volatilidad, por lo general, brinda muchas oportunidades de compra, incremento y reacomodo de posiciones. En estos periodos, muchas acciones importantes se negocian a precios realmente atractivos para los inversionistas que conocen el mercado y tienen nociones básicas acerca de valuación.

De hecho, una de las cosas que debemos entender antes de realizar cualquier inversión es que el mercado se compone de distintos ciclos. Algunos son de expansión y otros de recesión. Es parte de la naturaleza y por lo tanto, ni debemos alegrarnos demasiado en épocas de vacas gordas, como tampoco debemos liquidar todas nuestras posiciones en momentos de crisis. La forma como reaccionamos ante esos ciclos determina, en gran medida, el éxito en la construcción de nuestro patrimonio.

Algunos de los puntos que siempre debemos tomar en cuenta son:

1.   Las acciones son inversiones de largo plazo.

Esto implica por lo menos tres años, idealmente cinco o más. A pesar de la volatilidad inherente a los mercados, en el largo plazo las acciones han demostrado ser una excelente opción de inversión, superando por mucho a los instrumentos de deuda y, desde luego, a la inflación.

Claro, no todas las acciones. Hay empresas buenas, que van creciendo, pero también hay las que están mal manejadas y que por lo tanto, van perdiendo mercado o se están contrayendo. Por eso siempre digo: largo plazo es un horizonte de inversión, pero esto no significa necesariamente estar todo el tiempo invertido, ni hacerlo en las mismas empresas.

A veces una acción, aunque siga siendo una buena empresa, ha llegado a niveles excesivos en su valuación (está cara). En este sentido, muchas veces convendrá vender esa posición para sustituirla por otra empresa que tenga un potencial de crecimiento – y por lo tanto de apreciación – mayor. Y que esté barata, ya que el mercado tarde o temprano reconoce el justo valor de una empresa. Tarde o temprano.

2.   Siempre se debe tomar en cuenta el riesgo.

Nuestra tolerancia al riesgo depende de muchas cosas, entre ellas nuestra personalidad, edad e ingreso. Esta tolerancia, junto con el plazo de las metas que nos hemos trazado, son factores importantes para determinar qué instrumentos o títulos debemos comprar o vender. Mucha gente se “emociona” cuando ve el mercado subir y entonces invierte más, tomando un riesgo mayor del que puede manejar. Y cuando los mercados caen – porque eventualmente lo hacen – terminan vendiendo todo y sin querer volver a saber más de él.

3.   No olvidemos diversificar.

En el largo plazo, se ha probado que es mejor diversificar nuestro patrimonio en distintas clases de activos (acciones de alta, media y baja bursatilidad, instrumentos de deuda, cobertura) y en distintos sectores (tecnología, financiero, industrial, comercial) que poner todo nuestro dinero en un sólo instrumento o parte del mercado que esté creciendo mucho en determinado momento. De esta manera, cuando una parte de nuestro portafolio no se está comportando tan bien como uno quisiera, habrá un balance con otra parte del mismo.

La diversificación es, por así decirlo, una herramienta que nos permite controlar una parte del riesgo de nuestro portafolio.

4.   Ampliar nuestro conocimiento financiero.

Cada uno de nosotros tenemos metas diferentes, muchas de las cuales dependen del buen desempeño de nuestras inversiones. Por lo tanto, es indispensable tratar de ampliar, día con día, nuestro conocimiento financiero. De esta manera, tendremos las herramientas necesarias para tomar siempre las decisiones más adecuadas para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. César Esquivel Sáenz

    Hola Joan

    Antes que nada excelente blog, he aprendido mucho.

    Tengo unos ahorros y los quiero invertir en la bolsa, pero me han comentado que en estos momentos no es una buena opción, ¿qué piensas de esto?
    Fui a Actinver para preguntar del reto bursatil y como no tenía información del reto me decidí a preguntar sobre su servicios y me dijeron que me podían dar rendimientos de hasta 70% que en lo que llevan del año tienen rendimientos del 50% lo cual me pareció atractivo pero también me quede pensando… si se tuviera ese rendimiento todo mundo estuviera dentro de la bolsa, ¿o es cierto que te puedan dar esos rendiminetos?, ¿que opción me puedes dar para empezar a invertir? tengo 26 años, tolerable al riesgo quisiera inversiones a largo plazo, gracias

    Responder
    • Fernando Felix

      Que tal Cesar, se me hace extrañadisimo que en Actinver te hayan dicho sobre semejantes rendimientos, la verdad es que algo pasó ahi, o tu entendiste mal o ellos no se pupieron explicar. En primer lugar nadie puede ofrecerte rendimientos tan asi, tan seguro, solo cuando compras un pagaré o un cete ya sabes que tasa de rendimiento tendrás, pero en bolsa es imposible! Yo inivierto en Actinver por medio de su sistema Bursanet (casa de bolsa on-line) y varias veces he hablado a atención telefónica y la verdad es que sus asesorias son muy buenas (por eso me extraña lo que te dijeron). Yo creo que si eres tolerante al riesgo y deseas invertir a largo plazo este si es un buen momento para entrar en bolsa (es mi opinión) independientemente de la volatilidad. Podrias iniciar con fondos de inversion (mas facil de seguir y menso volatiles q las acciones en directo) y haciendo compras escalonadas «promediando costos» de los fondos. Revisa la pagina de Bursanet quiza te convenga entrar ahi con un poco de estudio previo que en esta propia página puedes encontrar. Si gustas contactarme para dudas mi correo es fffavela@hotmail.com Esperemos el comentario de Joan. Saludos.
      @hotmail:disqus 
      Fernando

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This